Newtral
Coronavirus: Más de 9.000 casos y 300 fallecidos en el balance de Sanidad de este lunes
Siguiente

Coronavirus: Más de 9.000 casos y 300 fallecidos en el balance de Sanidad de este lunes

El equipo técnico del cuadro de mando del estado de alarma por el coronavirus comparece conjuntamente para hacer balance de la situación en el primer lunes en estado de alarma


La cifra de pacientes contagiados con coronavirus a las 13:00 horas de este lunes alcanza los 9.191 casos en toda España, mientras que la de fallecidos con el Covid-19 asciende a 309 y la de curados, a 530, según informa el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

[Cronología del brote mundial de coronavirus]

Las comunidades más afectadas siguen siendo Madrid, con 4.165 casos, seguida por Cataluña (903), País Vasco (630), Castilla-La Mancha (567) y Andalucía (554). Los datos desagregados por comunidades autónomas transmitidos al CCAES actualizados a las 13:00h. son los siguientes:

CC.AA.Total Conf.UCIFallecidosCurados
Andalucía5541170
Aragón1747110
Asturias177313
Baleares73411
Canarias119917
Cantabria582010
Castilla-La Mancha567231712
Castilla y León3342495
Cataluña90333120
Ceuta1000
C. Valenciana409452
Extremadura111124
Galicia245924
Madrid4.165253213474
Melilla8000
Murcia77201
Navarra274510
País Vasco63029235
La Rioja3121342
ESPAÑA9.191432309530

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, había anunciado horas antes que la cifra hasta las 8:00 horas del lunes, primera jornada laboral con el estado de alarma en vigor, asciendía a 8.744 en todo el país, un millar más que el día anterior, y a 297 el dato de los fallecidos. De ellos, 4.675 correspondían a Madrid.

A partir de este lunes, el procedimiento de comunicación de la situación cambia. El equipo técnico, tras reunirse en el comité de gestión del coronavirus en la Moncloa, informará sobre los datos de afectados una sola vez para evitar «una guerra de cifras» que cambie cada hora, avanzó Simón.

[Grande-Marlaska no descarta aplicar el cierre de fronteras: «Es una posibilidad real»]

La situación, añadió «no ha cambiado radicalmente pero supone un estrés para el sistema de Sanidad». «El total de pacientes infectados reales no lo tendremos nunca, pero tenemos una serie de indicadores que nos permiten evaluar la evolución de la epidemia«, añadió Simón.

Foto | Frame EFE

Este balance, en el que no participó ningún ministro, se ofreció en una rueda de prensa conjunta posterior a la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus en la que estuvieron presentes los técnicos de los ministerios de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes. De esta forma, además de Simón, estuvieron presentes la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, y el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

[Suspendidas las elecciones vascas del 5 de abril]

«La tensión hay que mantenerla»

Simón ofreció en el turno de preguntas un análisis de la situación y enumeró una serie de consejos, recordatorios y conclusiones:

  • «Es importante que las personas de grupos de riesgo se protejan mucho. No son las que van a transmitir más, pero sí van a ser las que van a sufrir más».
  • «Hay que actuar conscientemente. Sabemos que los primeros días pueden ser hasta divertidos pero tenemos que ser muy conscientes de que esto puede durar 14 días como mínimo». «La tensión hay que mantenerla y la última semana no va a ser fácil«.
  • «La epidemia todavía va a crecer unos cuantos días, no sabemos si serán tres, si serán dos o si serán siete».
  • Además, ha advertido: «Para que veamos descenso en la curva, las medidas se deben aplicar a rajatabla», ha dicho, al añadir que puede que no se observe un impacto desde hoy, en cumplimiento estricto de las medidas, hasta dentro de tres o cuatro días.
  • «La letalidad está en torno al 3%, lo cual es lo esperable».

[Este es el mapa de restricciones por el coronavirus a quienes viajan desde España]

Despliegue de la UME

El jefe del Estado Mayor de la Defensa indicó que este domingo arrancaron las operaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las siete ciudades donde opera con sede permanente (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), mientras que este lunes se desplegaron en otras siete, «en las zonas más habituales de aglomeraciones» para hacer desinfecciones. Estas ciudades son: Málaga, Burgos, Valladolid, Logroño, Huesca, Teruel y Guadalajara.

Además, el Jemad anunció la puesta en marcha de la llamada Operación Balmis, un operativo militar coordinado con las demás administraciones para responder a las peticiones de Interior y Sanidad. El nombre recuerda a un médico militar español del siglo XIX.

«Algún problema operativo» en el transporte público

La secretaria general de Transportes admitió que en la primera jornada de trabajo con el estado de alarma activo ha habido «algún problema operativo específico» que ha provocado cierta sensación de aglomeración, algo que será «inevitable» que ocurra «de vez en cuando». Rallo del Olmo anunció que a partir del martes se reforzará la línea C5 de Cercanías en Madrid y se intentará dar una respuesta rápida ante posibles futuras aglomeraciones. Por el momento, los datos de tráfico han sido:

  • En el transporte aéreo, se espera un nivel operativo al 50% de un día normal;
  • Hay una ocupación del 20% en el AVE;
  • Una concurrencia de entre el 20 y el 30% en Cercanías;
  • Y del 20% en trenes de media distancia.

Incautación de mascarillas en Jaén

El director adjunto de la Guardia Civil, por su parte, informó sobre la incautación de una partida de 150.000 mascarillas en Jaén en la tarde noche del domingo que fueron trasladadas hasta el Ministerio de Sanidad. En cumplimiento del estado de alarma, el Gobierno concedió un plazo «improrrogable» de 48 horas para que las personas y empresas que dispongan de material sanitario, de protección y diagnóstico, lo pongan a disposición de las autoridades.

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan.

En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Puedes consultar aquí todas las verificaciones sobre los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

2 Comentarios

  • Pues tienes razón. Las cifras que comentan son datos certificados por Sanidad. Claro que habrá muchos más. Por este motivo se toman las medidas que se están tomando. Begoña, ¡insiste en llamar!. por favor. Entre todos venceremos al bicho. Ánimo y fuerte «abrazo» desde Navarra.

  • Hola, buenos días.
    Quería informar que los datos que nos está suministrando el gobierno no son del todo ciertos.
    Mi marido, empezó con los síntomas (fiebre, tos y disnea), la noche del miércoles pasado.
    El jueves llamamos al 112, hablamos con una operadora que recogió los datos y dijo que en breve los servicios sanitarios se pondrían en contacto con nosotros.
    Por estar trabajando, en una institucion cerrada, automáticamente, se «autoaisló» esperando que los servicios sanitarios contactaron con él.
    El sábado volvimos a llamar y se repitió el mismo proceso.
    Seguimos esperando que se pongan en contacto con nosotros.
    Yo, que soy enfermera, y trabajo en el mismo sitio, fui a trabajar el viernes y esa misma tarde comencé a sentir los mismos síntomas.
    Hoy lunes estamos los dos aislados en casa y seguimos sin haber hablado con sanitario alguno ni por supuesto se nos han hecho las pruebas.
    Todo esto me lleva a pensar que debe de haber mucha gente como nosotros que no están en ninguno de los grupos de los que hablan las conferencias de prensa de los órganos institucionales.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente