Newtral
Novedades BOE: el plan RENOVE (y muchas más cosas)
Siguiente

Novedades BOE: el plan RENOVE (y muchas más cosas)

El Boletín Oficial del Estado recoge diversas ayudas al sector turístico y una línea de avales para empresas y autónomos

Scharfssin (Shutterstock)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes un real decreto-ley con “medidas urgentes para la reactivación económica y el empleo”, que se traduce en una norma con iniciativas de ámbitos muy diversos: de la automoción al turismo, pasando por la empresa. 

Lo aprobó el viernes el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria con el objetivo de “reforzar y acelerar la recuperación“ tras la crisis del coronavirus.

La norma incluye varias medidas que resumimos a continuación.

Plan RENOVE: 250 millones para renovar la flota de vehículos

El “Programa de Renovación del parque circulante español”, más conocido como “Plan RENOVE”, busca la “sustitución de los vehículos más antiguos por modelos más limpios y más seguros”. Así, destina ayudas a la compra directa o la adquisición por leasing o renting de un vehículo que se haya matriculado después del 15 de junio de 2020. También se aplicará a los vehículos seminuevos de los que sea titular un concesionario y tengan una matriculación de este año. 

Podrán beneficiarse de esta ayuda los autónomos, las empresas privadas con un establecimiento constituido en España o cualquier residente mayor de edad. Como requisito indispensable, deberán estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social y mantener la titularidad del vehículo al menos durante dos años (en el caso del leasing o renting, tener un contrato con esta duración).  

El programa cuenta con un presupuesto de 250 millones y durará hasta que termine este importe o, en su defecto, el 31 de diciembre de 2020. El total de esta cantidad se distribuirá de la siguiente manera: 200 millones para turismos, 25 para furgonetas ligeras, 5 para motocicletas y 20 para autobuses y autocares. 

De forma particular, las ayudas van de los 300 a los 4.000 euros en función del solicitante y el tipo de vehículo. Además, se podrán recibir 500 euros adicionales si el beneficiario tiene movilidad reducida, pertenece a un hogar con unos ingresos mensuales inferiores a los 1.500 euros o si achatarra un vehículo de más de 20 años. 

Los concesionarios, además, están obligados a realizar un descuento equivalente a la ayuda estatal en la compra de los vehículos y las furgonetas, con un importe máximo de 1.000 euros. Por su parte, el Gobierno se da un plazo máximo de seis meses para tramitar la solicitud de la ayuda desde su recepción.

Línea de avales para empresas y autónomos: 40.000 millones

El Ministerio de Asuntos Económicos podrá otorgar avales a empresas y autónomos por un importe máximo de 40.000 millones de euros. A diferencia de las anteriores líneas de crédito -dirigidas a hacer frente a los problemas de liquidez provocados por el confinamiento-, busca fomentar la inversión en torno a dos pilares fundamentalmente: la sostenibilidad medioambiental y la digitalización. 

Esta línea de avales también se canalizará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Fondo de Apoyo de a la solvencia de empresas estratégicas: 10.000 millones

Se pone en marcha un fondo dotado inicialmente con 10.000 millones para apoyar a empresas no financieras que estén pasando dificultades temporales debido a la crisis del coronavirus y se consideran “estratégicas” para el tejido productivo por diversos motivos: su impacto social y económico, la salud de las personas o las comunicaciones, entre otros.

Las ayudas, que se concederán a solicitud de la empresa, se materializarán en forma de préstamos participativos, deuda subordinada, suscripción de acciones u otros instrumentos de capital. 

El fondo dependerá del Ministerio de Hacienda, será gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y requerirá de la autorización del Consejo de Ministros para aprobar las operaciones, que deberán resolverse en un plazo máximo de seis meses.  

Respecto a las “transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y actos derivados, directa o indirectamente” en la aplicación de este fondo, la norma recoge que “estarán exentos de cualquier tributo estatal, autonómico y local”.

Cuatro medidas para el sector turístico 

El real decreto-ley también recoge una moratoria hipotecaria de hasta 12 meses para locales que autónomos y empresas destinen a actividades turísticas (hoteles, alojamientos turísticos y agencias de viajes) y que se encuentren en dificultades financieras como consecuencia de la pandemia. Esto se considerará si en el promedio mensual de marzo a mayo se ha producido una reducción en los ingresos o la facturación de un mínimo del 40% con respecto  los mismos meses del año pasado. 

Además, si alguno de los inmuebles ya se hubiera acogido a una de las moratorias aprobadas durante el estado de alarma, el deudor podrá beneficiarse “durante el tiempo restante hasta alcanzar un total de 12 meses”. 

La segunda medida sobre este sector consiste en un plan de “sostenibilidad turística de destinos” con el fin de promover en este sentido el “impulso, adecuación y mejora” de los lugares que acogen a los turistas. No se especifica la cantidad destinada a esta iniciativa, que correrá a cargo de los presupuestos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Sí que no superará el 50% del total del gasto previsto para los planes seleccionados y que su ejecución material la llevarán a cabo las entidades locales. 

Finalmente, se crea una línea extraordinaria de financiación para desarrollar proyectos de “transformación digital e innovación” en el contexto de recuperación del sector tras la pandemia. Esta iniciativa se ejecutará mediante préstamos reembolsables y estará dotada en su conjunto con 216 millones de euros. 

Una disposición adicional, añade la bonificación para el empresario del 50% de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores con un contrato fijo discontinuo durante los meses de junio a octubre si inicia o mantiene su alta como empelados.Todo ello supeditado a los sectores del turismo, comercio y hostelería.

Más medidas sobre abastecimiento de medicamentos y el IMV

El Gobierno también incluye medidas respecto a medicamentos, productos sanitarios y artículos intermedios para su transformación que hayan obtenido financiación pública. Si en algún momento hubiera problemas en la  “escalada” y “producción” de estos se llegará a acuerdos de “colaboración público-privada” para atajarlos. 

En la continuación de la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, se modifica el real decreto-ley respecto a la comunicación de la información entre las administraciones. Habilita a la Seguridad Social a facilitar las resoluciones sobre su prestación “sin necesidad del consentimiento previo del titular”. 

[¿Cuáles son las condiciones para acceder al Ingreso Mínimo Vital? Preguntas y respuestas]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente