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Mitos, realidades y datos sobre la transferencia de Tráfico a Navarra
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Mitos, realidades y datos sobre la transferencia de Tráfico a Navarra

Ni se va a expulsar a la Guardia Civil ni desaparecen los agentes. Te explicamos en detalle qué supone la transferencia de la competencia de Tráfico fruto del acuerdo PSOE-PNV

Junio es la fecha final para que el gobierno de Pedro Sánchez cumpla con uno de los puntos más cuestionados del pacto de investidura al que llegó con el PNV: el traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra.

Aunque ese acuerdo ha suscitado todo tipo de reacciones, lo cierto es que no implica “expulsar a los guardias civiles de Navarra”, ni tampoco “entregar” la competencia a Navarra, que ya la tuvo por su condición foral hasta 1960. Pero, además, se han generado otros mitos en torno a este traspaso. Te los explicamos aquí.

‘Expulsar’ a la Guardia Civil

La incertidumbre llegó a los agentes de la Guardia Civil después de que algunos colectivos protestaran porque con el acuerdo se iba a “expulsar a los guardias civiles” de Navarra. La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) fue una de las que advirtió que este plan “supondría el exilio” para ellos, como recogió en un comunicado.

Sin embargo, este Cuerpo no va a salir de la comunidad foral. La Guardia Civil no solo se dedica a Tráfico. Los cerca de 1.600 guardias civiles destinados en Navarra se ocupan de las divisiones de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Tráfico, y esta última abarca a alrededor de 200 agentes, según cifras de la Guardia Civil, un 12,5% de todos los que están destinados en la comunidad.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado seguirán desempeñando funciones de control de fronteras y aeropuertos o extranjería e inmigración, entre otras que son competencia exclusiva del Estado.

Pero, además, en una reunión con asociaciones de la Guardia Civil el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también señaló que los agentes de Tráfico que quieran podrán permanecer en Navarra en otras unidades del Cuerpo.

Los guardias y su traslado 

Pese a que en algún momento se dijo que los guardias civiles tendrían que ser reubicados por el gobierno central en otras comunidades, tampoco es cierto: la Ley Foral de Policías de Navarra ya ofrece la posibilidad de hacer un traspaso directo a la Policía Foral para aquellos que quieran.

Navarra incorporó esa reforma a la ley en el año 2018, a través de la Disposición Adicional Novena, en la que se puede leer: “En caso de que se ejecute lo establecido en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, relativo a la asunción de nuevas competencias en materia policial por parte de la Comunidad Foral de Navarra, se podrán habilitar, dentro del marco del órgano bilateral competente y en los términos que disponga la administración competente, los mecanismos necesarios para permitir la integración de funcionarios del Estado que presten ese servicio en la actualidad”.

Pasarela sin definir

El mecanismo de la pasarela todavía no está definido, pero desde la AUGC en Navarra esperan que el traspaso sea similar al que se ha hecho con otras competencias, como en Justicia. “Los funcionarios de Justicia que pertenecían al Estado pasaron a ocupar el mismo nivel como funcionarios de la comunidad autónoma. En ese sentido no tendría que haber ningún problema. Cada cuerpo tiene un régimen distinto, en unas cosas se puede perder y en otras ganar”, añaden desde la asociación.

Además, la presidenta de Navarra, María Chivite, ya ha señalado que el traspaso de personal de un cuerpo a otro “se puede hacer por falta de personal de la Policía Foral”, que cuenta con 1.080 agentes, y ha recordado que la Policía Foral atendió el 70% de los accidentes y realizó 600.000 controles en 2019.

La enmienda, de hecho, fue propuesta por PPN y UPN, aunque ahora este último partido ha mostrado su rechazo a que el PNV pactara con Sánchez la transferencia de esta competencia.

En Cataluña, los funcionarios de este cuerpo pasaron a ser parte de la Generalitat, y los Mossos d’Esquadra reservaron el 15% de las plazas de Tráfico para agentes de la Guardia Civil que quisieran integrar el Cuerpo.

UPN considera “una vergüenza” el acuerdo

Desde que comenzó el año, UPN se ha manifestado públicamente al menos en cuatro ocasiones contra el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para iniciar la transferencia de Tráfico, algo que el partido calificó de “vergüenza y todo un insulto a los navarros”, en palabras del senador Alberto Catalán.

En esa ocasión, el senador cuestionó que el acuerdo se hiciera solo con un partido y no con todo el Ejecutivo, al igual que denunció el presidente de UPN, Javier Esparza, que preguntó a la presidenta de la comunidad, María Chivite, “qué le parece que el PNV suplante al Gobierno foral y negocie el traspaso de competencias a la Comunidad Foral de Navarra”.

Negociación en la Junta de transferencias

Sin embargo, el acuerdo entre el PNV y Pedro Sánchez solo establecía la transferencia de la competencia, y no el modo en el que se haría. El procedimiento se debe negociar ahora entre el Estado y el Gobierno de Navarra en la Junta de Transferencias, de la que forman parte todos los grupos políticos, como lo recoge el Decreto Foral 275/1992.

El punto en discusión entre las propuestas que se barajan y la que ahora defiende UPN es una precisión: si el traspaso de la competencia se hará como en el País Vasco, donde supuso un traspaso ‘integral’, o si se diseñaría un modelo de complementariedad “a la navarra”, como demanda Esparza.

Este último sería similar al que funciona hoy, con las tareas de control y vigilancia de Tráfico compartidas entre los dos cuerpos, pero la titularidad de la competencia recaería sobre la Diputación Foral, que tendría la facultad de asumir la recaudación de las multas, como explica a Newtral.es el diputado de UPN Carlos García Adanero.

Aunque UPN acusa ahora al gobierno de pactar la transferencia en exclusiva para la Policía Foral, durante años ese partido ha defendido y negociado lo mismo, como te explicamos aquí: Nos preguntáis si el PP acordó la transferencia de Tráfico en Navarra hace 20 años

En 2019, la Policía Foral atendió el 70% de los accidentes de tráfico y realizó 600.000 controles.
En 2019, la Policía Foral atendió el 70% de los accidentes de tráfico y realizó 600.000 controles.

¿‘Devolver’ o ‘entregar’?

La Policía Foral ha desempeñado la función de vigilancia del tráfico en las carreteras interurbanas de Navarra desde 1928, y la Diputación Foral de Navarra mantuvo la competencia de Tráfico hasta que se la quitaron durante el Franquismo, en 1960, como indica Miguel Izu, doctor en Derecho y experto en competencias y Policía Foral.

Además, lo acordado ahora no se trata de una entrega como tal, ya que hasta ahora la competencia de tráfico es compartida. Lo que cambiaría es que la Policía Foral se convertiría un ‘cuerpo integral’ al asumir la competencia en exclusiva.

“Esto lleva en el debate político 30 años y desde Navarra siempre se ha reclamado esa transferencia; todos los partidos políticos y todos los gobiernos lo han hecho”, explica Miguel Izu,  quien recuerda que hay muchas resoluciones aprobadas por unanimidad para reclamar la transferencia. “Todos los gobiernos han ido a negociarla a Madrid”, señala. 

El dinero de la recaudación en multas

En 2016, el último año con cifras completas disponibles, la Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó 12,3 millones de euros en multas en Navarra, y otra de las críticas que ha surgido es que el Estado perdería ese ingreso. Si bien es cierto que esa recaudación se perdería, el Estado ahorraría dinero al no tener que gestionar esta competencia.

Izu explica que el procedimiento es igual al del traspaso de otras competencias, como Medio Ambiente, en el que los gastos de personal y operación también pasan a cuenta de las comunidades autónomas. “El Estado dejaría de ingresar, pero también dejaría de gastar”, resume Izu.

“Esa es la idea básica de la descentralización; si hemos hecho un estado descentralizado es para que sean siempre las autoridades más cercanas las que puedan supervisar. Navarra siempre ha tenido un régimen de mayor autonomía y siempre se ha creído que ha habido una gestión más eficaz precisamente por eso, porque era más cercana a los problemas reales”, explica el experto.

Cómo fue en el País Vasco y Cataluña

Solo dos comunidades autónomas han logrado la transferencia de esta competencia, País Vasco (1982) y Cataluña (1998), y en ambos casos ha respondido a la coyuntura política, recuerda Izu. “Siempre se vio como una excepción que nunca se iba transferir a ninguna otra”.

En 1996, el expresidente José María Aznar necesitaba los votos de Convergència i Unió para lograr su investidura y pactó la transferencia de la competencia de Tráfico, entre otros. En Cataluña el traspaso se hizo de manera progresiva. Inició el 4 de mayo de 1998 en Girona y se extendió al resto de la comunidad autónoma en los dos años siguientes.

En el País Vasco, por el contrario, la transferencia fue inmediata una vez se firmó el acuerdo y el Estatuto de Gernika ya establecía que la comunidad debía asumir las competencias en materia de carreteras (art. 10) y de protección ciudadana (art. 17).

Como explica el equipo de prensa del Departamento de Seguridad vasco, “el 14 de febrero de 1983, coincidiendo con el despliegue de la primera promoción de la Ertzaintza, 350 agentes de la Ertzaintza se ocuparon en exclusiva de las competencias de tráfico, sustituyendo a las patrullas de la Guardia Civil”.

Lo que cambia

Al pasar de ser un cuerpo militar a otro civil, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que pasen a integrar la Policía Foral cambiarían algunas de sus condiciones. Por ejemplo, la Policía Foral permite el derecho de sindicación, y cuenta con cinco sindicatos de clase y profesionales.

Además, dejarían de estar sometidos al código penal militar y pasarían a estar sujetos a la normativa de funcionarios de Navarra y otra propia como cuerpo civil.

Fuentes:

  • Ley Orgánica 6/1997, de 15 de diciembre, de Transferencia de Competencias Ejecutivas en Materia de Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor a la Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Real Decreto 3256/1982, de 15 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de tráfico y circulación de vehículos (B.O.E. 30-11-1982).
  • Real Decreto 391/1998, de 13 de marzo, sobre traspaso de servicios y funciones de la Administración del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor (B.O.E. 02-03-1998).
  • Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco.
  • Evolución ingresos total sanciones por provincias 2012-2017, DGT.
  • Competencias de Navarra en materia de tráfico

3 Comentarios

  • La Policia Foral-Foruzaingoa es mas cercana y mejor valorada por los navarros/as. Que pintan 4 cuerpos policiales en Navarra? Policia Foral-Foruzaingoa, Policia Nacional, Guardia Civil y Policias Municiapales. Yo estoy con que la seguridad ciudadana y trafico deberian ser en esclusiva competenci de la Policia Foral-Foruzaingoa. Guardia civil para renovar la lincencia de armas y policia nacional el DNI.

  • La única realidad, que eliminan a la Guardia Civil de Tráfico de las carreteras navarras. Al igual que en Euskadi o Catalunya, debido a la presión del sector nacionalista, deseoso de reducir los efectivos de este Cuerpo a la mínima expresión. Espero y deseo, que los navarros no permitamos que la Guardia Civil pierda competencias de Seguridad Ciudadana. Sería un paso más para diluir a Navarra dentro del territorio del nacionalismo Vasco.

  • Quizá esté bien habilitar una pasarela, con beneficios económicos. Lo que estaría mal hecho es OBLIGAR a los guardias civiles a cambiar de ubicación. Si están a gusto en tráfico, ¿por qué tienen que cambiar? Imagínese un Guardia Civil de Tráfico en Tudela, ¿Le va a obligar el gobierno a perder la productividad que se le paga por estar realizando esa especialidad?

    El Gobierno de Navarra se arrepentirá de perder parte de un gran cuerpo como es la Guardia Civil.

    Como curiosidad diré que el Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil, era navarro.

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