Newtral


Los desastres climáticos expulsan cada año a 20 millones de personas de su hogar
Siguiente

Los desastres climáticos expulsan cada año a 20 millones de personas de su hogar

Un informe de Oxfam Intermón alerta de que España es el tercer país de Europa con mayor riesgo de que su población se vea desplazada por desastres provocados por el clima

Diva Marha (Efe archivo)

A Amina Ibrahim, de 50 años, la sequía le golpeó de frente. «Perdimos nuestro ganado y vinimos aquí en busca de comida y agua. No podemos volver porque perdimos todo nuestro rebaño», explica a Oxfam en el campo de desplazados de Gunagado, en el este de Etiopía. Ibrahim tiene 12 hijos y el principal sustento de su familia eran las 150 ovejas y los 15 camellos que utilizaban para comprar lo que necesitaban. La sequía trajo consigo un brote de cólera sin precedentes. «Nunca vi nada parecido desde que era joven», relata la mujer. Hoy, a más de 30 kilómetros de su hogar, reciben comida de un programa del gobierno etíope una o dos veces al mes.

El cambio climático y el aumento de la temperatura global tienen un impacto directo en la vida de los ciudadanos. En los últimos diez años, más de 20 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares cada año debido a huracanes, inundaciones, el aumento del nivel del mar o temporadas de sequía. Los desastres provocados por el clima son la primera causa de desplazamiento interno en el mundo, según el informe Obligadas a abandonar sus hogares publicado este lunes por Oxfam Intermón.

Amina Ibrahim, de 50 años. | Pablo Tosco (Oxfam Intermón) 

Nadie es inmune a las catástrofes derivadas del clima pero las poblaciones de países de renta media baja o baja tienen cuatro veces más posibilidades de verse obligadas a abandonar sus hogares. Son países que menos contribuyen al desastre pero que más perjudicados están. Así, el 80% de las personas desplazadas en la última década reside en Asia, que alberga cerca de 60% de la población mundial y que tiene muchas ciudades en zonas costeras a baja altitud. Los datos en los que se basa el informe de Oxfam proceden del Centro de Vigilancia de los Desplazados Internos, que es parte del Consejo Noruego para los Refugiados, una organización humanitaria no gubernamental.

A nivel mundial, Filipinas es el país de Asia más expuesto al desplazamiento de su población. Le sigue Sri Lanka y Myanmar. En América Latina, los Estados caribeños de Cuba, Dominica y San Martín lideran el ranking. El informe señala que son las poblaciones de estos pequeños estados insulares que corren el mayor peligro. «En Cuba, Dominica y Tuvalu [Polinesia], cerca del 5% de la población se ha visto desplazada de media cada año debido a fenómenos meteorológicos extremos entre 2008 y 218», expone el documento.

En Europa, España es el tercer país con mayor riesgo de que su población se vea desplazada por desastres provocados por el clima, después de Grecia y República Checa, por las inundaciones. Un millón de personas reside en zonas inundables en la costa española y otros 20 millones se alojan en verano. Los datos hablan por sí. Actualmente, señala el informe, es «tres veces más probable que alguien se vea forzado a dejar su hogar por ciclones, inundaciones o incendios forestales que por conflictos, y hasta siete veces más que por terremotos o erupciones volcánicas».

Amina Ibrahim recuerda bien cuando hace unos años empezó a llover menos. «No tenemos idea de qué hay detrás de esto, pero puedo decirles que ahora hace mucho más calor», indica a Oxfam. En 2018, poco menos de un millón de personas tuvieron que dejar su casa debido a condiciones meteorológicas extremas en Etiopía pero también en países vecinos como Somalia, Sudán y Sudán del Sur. En estos Estados del Cuerno de África, 1 de cada 4 personas vive de la agricultura.

Tierra seca, en Etiopía |Pablo Tosco (Oxfam Intermón) 

Los miembros más pobres de la sociedad son los más vulnerables, recuerda el informe de la organización no gubernamental. Las infraestructuras de las zonas más desfavorecidas suelen ser deficientes y por ello, dificultan el acceso a servicios básicos tras una emergencia. Además, muchas comunidades dependen de la agricultura o la pesca, «actividades particularmente vulnerables a los fenómenos meteorológicos más extremos».

El informe de Oxfam subraya además la «especial vulnerabilidad» en la que se encuentran las mujeres. Suelen ser las últimas que dejan la casa y cuando lo hacen, están expuestas a la violencia y los abusos. Asimismo, las normas culturales en algunas zonas del planeta aumentan su exposición al riesgo: no pueden dejar sus hogares sin estar acompañadas o no se les enseña a nadar. Después de un desastre, la capacidad de adaptación o para reconstruir sus vidas se topa por ejemplo con las barreras para acceder a créditos.

El Mecanismo para las pérdidas y los daños, en revisión durante la COP25

Durante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, que se celebra hasta el 13 de diciembre en Madrid, se espera que concluirá la primera revisión del Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños. La herramienta, enfocada en apoyar a los países menos desarrollados que sufren pérdidas y daños debido a la crisis climática, se estableció en 2013 durante la 19ª sesión de la COP en Varsovia.

La cumbre analizará las limitaciones y los fracasos de París, cuyos compromisos plasmados en 2015 se han quedado cortos para frenar el calentamiento global antes de su entrada en vigor en 2020. El objetivo es restringir el calentamiento global a 1,5ºC pero además, los países desarrollados y que más contaminan «se han comprometido a ayudar a los países y a las comunidades pobres a adaptarse, así como a tomar las medidas necesarias para ayudarlos a permanecer en sus comunidades y en sus territorios» resalta el documento de Oxfam.

Los datos analizados por la oenegé procedentes de la Base de Datos Internacional sobre Desastres EM-DAT apuntan que los daños globales debidos a desastres ocasionados por condiciones meteorológicas extremas por década superaron el billón de dólares por primera vez en la década de 2010-2019.

Fuentes

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente