Newtral


Asistentes, costes, emisiones… las cifras de la Cumbre del Clima de Madrid
Siguiente

Asistentes, costes, emisiones… las cifras de la Cumbre del Clima de Madrid

La COP25 arranca el lunes bajo la presidencia de Chile, que debía desarrollar el evento que finalmente tendrá lugar en España

Montaje de la Cumbre del Clima en Ifema | M.V.

Este lunes arranca la COP25, la Cumbre del Clima, en Madrid, aunque bajo la presidencia de Chile. El lunes 2 de diciembre, a las 8 de la mañana, el presidente saliente de la COP24, el polaco Michal Kurtyka pasará el relevo a su sucesora, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, que presidirá la conferencia de este año. Un evento que será noticia mundial durante los próximos días y cuyas cifras principales son éstas: 

Habrá unos 25.000 asistentes, más de 1.500 periodistas acreditados y 200 personas de la Administración General del Estado trabajando en diferentes equipos. Además, los montajes se han desarrollado por 1.500 personas y se espera que el staff técnico que trabaje durante la cumbre alcance los 4.000 trabajadores. El Centro de Coordinación de red contará con 50 ingenieros y habrá unos 2.000 voluntarios diarios trabajando para ayudar a los asistentes tanto en Ifema como en el centro de Madrid. 

La COP25 ocupará un total de 7 pabellones, que significan más de 100.000 metros cuadrados, además de otros 13.000 metros cuadrados en sus Centros de Convenciones y salas de reuniones, preparadas para albergar a los asistentes a la cumbre.

En cuanto al coste, el Ministerio de Transición Ecológica estima en 50 millones de euros el gasto que afrontará por la organización de la cumbre, una cifra que está entre los entre los 37 millones de euros que costó la cumbre más barata y los 178 de la más cara, que fue la de París de 2015. Además, el Ayuntamiento dedicará otros 160.800 euros para la adquisición de 10.000 tarjetas transporte para los asistentes. 

El propio ministerio calcula que el evento tendrá una repercusión de 200 millones de euros para Madrid, unas estimaciones que salen de un informe de KPMG sobre el negocio de Ifema y del gasto medio que suele realizar un turista de este tipo.  

Entre las críticas que ha recibido la cumbre están las emisiones de CO2 que provocará con los viajes de los 25.000 asistentes. El departamento que dirige Teresa Ribera aún no ha realizado una estimación de las emisiones que generará la organización de la COP25 en Madrid, pero señala que la media en este tipo de eventos es de 65.000 toneladas de CO2, que, según el ministerio, “serán compensadas con reducciones certificadas de emisiones de Naciones Unidas adquiridas por el Gobierno de España”. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente