Newtral
Los cinco que esperan el Brexit para conseguir su escaño en el Parlamento Europeo
Siguiente

Los cinco que esperan el Brexit para conseguir su escaño en el Parlamento Europeo

España ganará cinco representantes en el europarlamento (de 54 a 59) si finalmente Reino Unido deja la Unión Europea

Tal y como ha asegurado el Primer Ministro británico, Boris Johnson, y como parece cada vez más plausible, el próximo 31 de enero el Reino Unido abandonará la Unión Europea. Y, con ello, cambiará la composición del Parlamento Europeo, de forma que España pasará de tener 54 eurodiputados a 59. De acuerdo con los resultados electorales del pasado 26 de mayo, los que lograrían su escaño serían:

  • Marcos Ros Sempere (PSOE – S&D)
  • Gabriel Mato Adrover (PP – EPP)
  • Adrián Vázquez Lázara (Ciudadanos – Renew Europe)
  • Margarita de la Pisa Carrión (Vox – ECR)
  • Clara Ponsatí Obiols (Junts-)

Los cuatro primeros tomarían posesión de sus actas en cuanto el Brexit se ejecute. El caso de Clara Ponsatí queda pendiente de cuestiones judiciales, ya que se encuentra en la misma situación que Carles Puigdemont y Toni Comín. Ambos ya han recibido su acreditación temporal como europarlamentarios, pendientes de las próximas decisiones del Parlamento Europeo tras la sentencia del TJUE sobre Oriol Junqueras.

En cualquier caso, quienes obtengan el escaño de diputados en el Parlamento Europeo tras el Brexit tendrán las mismas prerrogativas que los ya electos, entre otras cuestiones, un salario bruto de 8.757 euros brutos al mes, es decir, algo más de 105.000 euros al año. 

Según el Parlamento Europeo, de este importe tienen que descontar las cotizaciones sociales y los impuestos europeos, tras lo cual, les queda un importe de 6.824,85 euros al mes. A esta cifra también habría que descontar los impuestos nacionales.

Cinco nombres propios

Marcos Ros, el socialista que entraría en la Eurocámara, es actualmente vicerrector de la Universidad Politécnica de Cartagena después de una etapa de concejal en el Ayuntamiento de Murcia. Por su parte, el popular Gabriel Mato es un viejo conocido del Parlamento Europeo, donde ha ostentado representación durante dos legislaturas. Allí ha coincidido con una de las exasistentes más conocidas del partido, su hermana, la exministra, Ana Mato. 

Adrián Vázquez Lázara, que será el nuevo representante de Ciudadanos, ya trabaja actualmente en el Parlamento Europeo como asistente del líder del partido en la Eurocámara, Luis Garicano. Margarita de la Pisa fue suplente de la candidata al Senado por Madrid por su partido, Vox, en las pasadas elecciones aunque no obtuvo representación. 

Cierra la lista Ponsatí, aunque con la duda de si finalmente ocupará el escaño.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente