Newtral


Los sueldos y pensiones del Parlamento Europeo
Siguiente

Los sueldos y pensiones del Parlamento Europeo

A la espera de lo que ocurra con el Brexit, el nuevo Parlamento Europeo sigue contando con 751 diputados, de los que 51 son españoles. Tras su constitución el pasado 2 de julio, este martes tienen la primera jornada clave de la nueva legislatura con la votación de Ursula von der Leyen como candidata a la presidencia de la Comisión Europea.

Con esta votación clave inician un mandato en el que mantienen las mismas condiciones que en el anterior: un sueldo bruto de 8.757 euros brutos al mes, es decir, algo más de 105.000 euros al año. Según el Parlamento Europeo, de este importe tienen que descontar las cotizaciones sociales y los impuestos europeos, tras lo cual, les queda un importe de 6.824,85 euros al mes. A esta cifra también habría que descontar los impuestos nacionales.

A diferencia de lo que ocurre en el Parlamento español, la cuantía del salario de los eurodiputados no la decide la propia Cámara, sino que siempre es un 38,5% de la retribución de los jueces de la Corte de Justicia Europea.

Además, a partir de los 63 años las personas que han ostentado la condición de eurodiputados tienen derecho a una pensión equivalente al 3,5% del salario de cada año por cada ejercicio de mandato con un tope del 70% del salario anual de eurodiputado. Es decir, con los importes actuales, los eurodiputados aspiran a una pensión vitalicia de hasta 6.129 euros al mes si han cumplido 20 años de mandato.

Los eurodiputados que fueron elegidos antes de 2009 pueden elegir entre este sistema o el que tengan sus países para sus diputados nacionales.

Las retribuciones de los 51 diputados españoles en el Parlamento Europeo se pueden consultar en nuestro buscador de dinero público TRANSPARENTIA.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente