Newtral


El vídeo de un acto vandálico grabado en Brasil que se mueve como si fuera en España
Siguiente

El vídeo de un acto vandálico grabado en Brasil que se mueve como si fuera en España

Ocurrió en un colegio el 31 de mayo y ahora tres de los niños implicados están en un centro de menores de São Paulo, pero se comparte ubicándolo en España. Esto es lo que sabemos del suceso.

Aparecen niños riéndose, gritando, tirando mesas al suelo y enfrentándose a una profesora que finalmente tiene que salir del aula. Son estudiantes de 12 y 13 años de la escuela pública Maria de Lourdes Teixeira, situada en el municipio brasileño de Carapicuíba, pero se mueve por redes sociales como si hubiese ocurrido en España. No es así.

El vídeo, al parecer grabado por uno de los alumnos, se difundió hace unos días en diversos medios brasileños como Globo o Ágora, en los que se explica que la Dirección Regional de Enseñanza de Carapicuíba expresó su repulsa ante este acto de vandalismo a través de una nota. Desde Newtral hemos preguntado a dicho gobierno regional si estos hechos son verídicos y nos responden lo siguiente:

«La Secretaría de Educación del Estado de São Paulo (Seduc-SP) informa de que los diez alumnos involucrados en el episodio en la Escuela Estadual María de Lourdes Teixeira fueron transferidos a otras unidades. El Consejo Tutelar acompaña el caso.

El Gobierno del Estado de SP estudia proponer una ley que responsabilice a alumnos o responsables de daños materiales causados en el ambiente escolar. Con el proyecto, los padres pueden pagar por mesas y carteras dañadas. O también pueden autorizar a los hijos a hacer algún trabajo en la propia unidad.»

Este es el email original que hemos recibido:

El Sindicato dos Professores do Ensino Oficial do Estado de São Paulo, APEOESP, que habla de nueve niños implicados en lugar de diez, explica que los adolescentes tomaron declaración la tarde del martes 4 de junio en la sede del Ministerio Público de la ciudad.

Ponte, una asociación brasileña que trabaja «para defender los derechos humanos a través de un periodismo independiente», también menciona a nueve niños. En su web publica que, tras lo ocurrido en el colegio, se internaron en la comisaría a tres de los adolescentes implicados y se aprehendieron a otros seis, que actualmente están liberados de la justicia.

La asociación recoge esta información en un reportaje publicado el 8 de junio, en el que se hacen eco de las quejas de los padres de los tres niños, que ven «desproporcionada» la sanción que están recibiendo. Denunciaban, además, que los adolescentes han sufrido malos tratos en la de Comisaría de Carapicuíba.

Ponte también explica que los menores ahora se encuentran en una unidad de la Fundação Casa no Brás, en Sao Paulo, y que la investigación judicial se está llevando en secreto. El centro en el que están internados, según su propia página web, proporciona asistencia a jóvenes de entre 12 a 21 años y en el que se insertan medidas socioeducativas de privación de libertad y semilibertad, según la infracción o la edad de los adolescentes.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente