Newtral
Las medidas para frenar el coronavirus hacen que la calidad del aire mejore
Siguiente

Las medidas para frenar el coronavirus hacen que la calidad del aire mejore

La cuarentena logró que China redujera sus emisiones en un 25% y ahora los expertos esperan que las medidas tengan un efecto también en Europa

Todavía es pronto para medir los efectos, pero los expertos esperan que las medidas de contención del coronavirus tengan un impacto positivo en la calidad del aire, como se vivió en China tras la cuarentena. 

El país asiático logró reducir en un 25% las emisiones y las imágenes de satélite mostraron una mejora radical de la calidad del aire, según el informe de CarbonBrief.

En China, el consumo de carbón en las centrales eléctricas disminuyó un 36%. Foto: NASA

Xavier Querol, experto en calidad del aire e investigador del CSIC, advierte que en Italia ya se empiezan a ver los primeros síntomas de mejora y, por tanto, cabe esperar lo mismo en España. “Ya hay resultados con más detalles del Valle del Po, en Milán; aquí llevamos 10 días de retraso, si seguimos una evolución similar, se verá entonces”, advierte. 

El experto explica que, aunque esta reducción no tiene un efecto a largo plazo, es un ejemplo más de cómo es posible combatir el cambio climático.

Las cifras de Madrid

Ayer la calidad del aire fue “muy buena” en las estaciones de Barajas Pueblo, Juan Carlos I, Tres Olivos y El Pardo, y “buena” en el resto. De hecho, los valores máximos diarios (PM2.5 y PM10) y horarios (NO2 y SO2) se han reducido a más de la mitad que en el promedio de febrero, salvo el de ozono (O3), que se mantiene en niveles similares.

El cierre de colegios, el teletrabajo y la reducción de los desplazamientos y la cancelación de eventos y festividades como Las Fallas, así como el cierre de museos y centros culturales podrían suponer un alivio mayor para la calidad del aire de todo el país.

[2019 registró el Madrid menos contaminado de la década aunque rebasó algunos límites]

José Manuel Vellón, consultor de calidad del aire de Labaqua, explica que “la serie todavía no es tan larga como para poder hacer comparaciones y los efectos de la contaminación no son tan a corto plazo, pero si disminuimos las fuentes de emisión y se reduce la contaminación se puede esperar que la calidad del aire mejore”, advierte.

En febrero, en Madrid se registraron 17 días con índice de calidad del aire regular, 10 días malo, uno muy malo (coincidiendo con la calima) y uno bueno.

Una reducción significativa en China

En China, el consumo de carbón en las centrales eléctricas disminuyó un 36% y las cancelaciones de vuelos disminuyeron los volúmenes de la aviación global de pasajeros en un 10%.

La NASA publicó una imagen en la que comparaba tomas satelitales del 1 al 20 de enero y del 10 al 25 de febrero, y la reducción de la contaminación es evidente. «Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia como consecuencia de un evento específico», dijo Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Goddard Space Flight Center de la NASA. Liu señala que la crisis económica también provocó una caída en los índices de dióxido de nitrógeno (NO2) en varios países, pero la disminución fue gradual, no como ahora. 

Sin embargo, las medidas de estímulo del gobierno chino podrían tener un efecto rebote. “Podrían superar estos impactos a corto plazo en la energía y las emisiones, como lo hicieron después de la crisis financiera global y la recesión económica interna de 2015”, señala Lauri Myllyvirta, analista del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio y autor del informe de CarbonBrief.

En Italia la contaminación pudo ser un agravante

En Italia la contaminación pudo ser un factor agravante de los problemas respiratorios que causa el coronavirus, como señalaba Lorenzo Casani, director de salud de una clínica para personas mayores en Lombardía, en una entrevista con TIME. «Los estudios han demostrado una alta correlación entre las tasas de mortalidad por enfermedades respiratorias virales y la contaminación», dice el experto. «Esto podría ser un factor»

La región de Lombardía, una de las más afectadas por la expansión del virus, es también una de las regiones más contaminadas de Europa. Su ubicación, encerrada en un valle, y sus condiciones meteorológicas hacen que la contaminación se concentre en ese punto. La Unión Europea estima que el ozono y la eutrofización son responsables de una pérdida de diez meses de esperanza de vida en esa región. 

Cuarentena de contaminación

Querol considera que el efecto en la calidad del aire no durará más allá del tiempo que dure la pandemia, por lo que a largo plazo “no es muy relevante”, aunque supone un pequeño experimento para demostrar los efectos inmediatos de detener las emisiones más contaminantes, como la industria y tráfico. 

“Es interesante ver que si las fábricas no funcionan y los coches están parados, hay poca contaminación, pero el impacto de esto en la salud de las personas y en el cambio climático no es muy relevante porque es poco tiempo. En el cambio climático se necesitan efectos de décadas y siglos, unos meses no son muy significativos. Cuando se dé margen a poder volver a trabajar se recuperarán emisiones”, señala. 

En España, la contaminación atmosférica está detrás de 16.000 muertes al año, según la página de Calidad del Aire autonómica

[Díaz Ayuso, sobre la contaminación atmosférica: «Nadie ha muerto de eso»]

El año pasado, la Unión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la UE «por no proteger a sus ciudadanos contra la mala calidad del aire» motivada por “el incumplimiento reiterado de los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) en las zonas urbanas de Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat”, que superan los límites que establece la normativa europea.

[La Comisión Europea denuncia a España «por no proteger a sus ciudadanos» de la contaminación]

Fuentes:

3 Comentarios

  • Muchos mas de los que se cree, van ha hechar de menos esta cuarentena.
    Hay Señor, en un futuro nos diremos: » ¿Te acuedas de aquella cuarentena?…aquel silencio en las calles, aquellas noches tranquilas, donde podiamos dormir con las ventanas aviertas, sin ruidos de coches y discotecas, terrazas, aquel aire tan limpio como hacia años no lo respiraba, los niños ni adolescentes jamas respiraron en una Ciudad tan limpia.
    Y en esta Santa CuaresmaVirus, pongo la radio los Domingos y esta libre de Futbol, ¡Diosss Bendito! por fin nos libramos de la dictadura del futbol, un Domingo en la radio sin futbol, ¡DIOS EXISTE!

  • Aunque pueda ser una teoría extraña, seria posible ¿que la «polución» aerea mate de forma más efectiva a este virus?

  • A pesar del MARRÓN que nos ha caído a todos por culpa del coronaVirus, también tenemos que ver (por si nos sirve de consuelo), lo positivo de toda esta tragedia.
    Por ejemplo:
    La contaminación atmosférica del aire en las ciudades disminuirá notablemente.
    El ruido de los coches, motos etc, ha desaparecido.
    las calles mas limpias.
    Las personas que antes no podían descansar ni dormir por la noche a causa del ruido en discotecas, pabs, bares y demás fiestorros, ahora por fin pueden. Se acabó el puto ruido infernal en nuestras ciudádes. ¡ La contaminación acústica ha desaparecido literalmente DE UN DIA PARA OTRO!
    Menos accidentes de tráfico: muerto, heridos graves y leves.
    Al cerrar bares, restaurantes y demás, habrá también menos accidentes de tráfico por culpa del alcohol.
    El botellón semanal y diario de los jóvenes y adolescentes ha desaparecido en las calles y plazas.
    Esta va ha ser la Semana Santa con menos fallecidos de los últimos años.
    Menos personas ahogadas en playas y piscinas…
    También disminuirá la pandemia del tráfico de drogas, por la compra y venta de esa mierda por las calles y plazas etc…
    La prostitución ha desaparecido de las calles.
    La delincuencia ha disminuido, el asalto y robos de pisos…
    Los carteristas, ladrones y ladronas del metro y estaciones han desaparecido o, estan al minimo.
    Esta cuaresma de verdad, nos hacia falta a la Humanidád.
    El CuaresmaVirus que cambió el Mundo.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente