Atribuir textos que no han escrito a personajes públicos es práctica habitual en la red. Muchas veces se trata de publicaciones originalmente satíricas sacadas de contexto, de mensajes con la finalidad de incidir en la opinión pública que aprovechan del nombre de alguien para tener mayor difusión o de textos y afirmaciones atribuidos a alguien con el fin de perjudicarle política o socialmente.
Este año hemos descubierto muchos de estos bulos y hemos querido recopilarlos para que esta Navidad no te la cuelen.
¿La última de Pérez Reverte?
Uno de los mayores damnificados es el académico Arturo Pérez Reverte, que periódicamente tiene que desmentir en redes diversos textos que circulan bajo su firma. Por ejemplo un falso texto en el que compara a su perro con Podemos.

Reverte suele responder a sus seguidores por las redes y aclarar si los textos que se comparten son suyos realmente o no. Sobre el texto anterior respondió a una internauta que era «falso como una moneda de tres euros». Desde Newtral también le hemos preguntado en redes por otro texto que supuestamente firma en el que se propone un examen de capacidad intelectual a los políticos.
Dios pide a Aznar que lidere la humanidad
Un bulo muy compartido todos los años es un texto, supuestamente extractos de las memorias de José María Aznar, en el que afirma que Dios le pidió que “lidere la humanidad”. El ex-presidente también afirma que desde entonces es mucho más humilde.

En realidad era una publicación satírica del blog Mi Mesa Cojea. El propio autor tuvo que desmentirlo varias veces y explicó que «cuando hago una parodia, intento exagerar mucho, pero mucho, para que no quede la menor duda de que se trata de una broma.»
Fallece en 1987 pero firma un texto en 2019
Gerald Brenan fue un hispanista británico. Uno de sus libros más importantes, El laberinto español, es un ensayo sobre el contexto previo a la Guerra Civil. En la red circula un texto con su nombre donde también habla de la situación de España.

Lo que ocurre es que este texto está firmado 32 años después de su fallecimiento. En realidad es un artículo de opinión del columnista de La Razón Alfonso Ussía al que se ha añadido la firma falsa de Brenan.
Las ansias de dormir en La Moncloa
Otra sátira dada por buena es la de Alfonso Guerra diciendo de Pedro Sánchez que “jamás he conocido a nadie con unas ansias más grandes de dormir en La Moncloa”. También aprovecha para criticar “el terrible vacío en todo cuanto dice” y “la insignificancia de su mensaje”.

El verdadero origen de esta frase está en una entrevista ficticia a Alfonso Guerra publicada en la sección de El Mundo «Conversaciones imposibles».
Es de progresistas defender el Estado Islámico
Mezclando churras con meninas, un bulo bastante extendido es el de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, diciendo que “los progresistas tenemos que defender al Estado Islámico”. Es un fake.

Lo único que dijo sobre Irak Salcedo fueron unas declaraciones a la agencia EFE en 2014 atribuyendo la crítica situación del país como resultado de la cumbre de las Azores.
La agenda de género
La vicepresidenta del gobierno habla del gasto en prostitutas con tarjetas oficiales en Andalucía justificándolo como parte de la “agenda de género”.

Es una sátira más, compartida en redes como si fueran realmente declaraciones de Carmen Calvo. Provienen de la sección»satírica» de Esdiario, llamada El Pato Cojo.
Pujol a la cárcel en vez de Sánchez y Cuixart
Una frase se atribuye a Julio Anguita y se comparte más de 23.000 veces en Facebook. Pero no por mucho repetir una mentira se convierte en verdad: Anguita no rechazó la pena de cárcel de Sánchez y Cuixart.

La burguesía catalana, una etnia superior
Para Susanna Griso los bulos se han convertido en una pesadilla. Ya ha tenido que desmentir varias veces, algunas en antena durante el programa Espejo Público, que nunca dijo que “los catalanes somos una etnia superior”.
Cuando ganemos la República los fusilaremos a todos
Una forma habitual para dañar la credibilidad de alguien es atribuirle falsos tweets o publicaciones de Facebook. Es el caso del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, del que circula por la red un falso tweet en el que pide “fusilar a todos los charnegos y españoles”.
Falsas opiniones sobre Cataluña
Tampoco es cierto un texto en que la actriz Lola Herrera apoya la independencia de Cataluña ni una carta de la periodista Julia Otero defiende a los partidos que apoyan el referéndum en Cataluña.
¿Cómo protegerse de la desinformación?
Algunos trucos son sospechar de mensajes insultantes o denigrantes firmados por un personaje público, no es habitual que alguien sujeto al foco mediático se exprese de esta manera. Puedes intentar comprobar la fuente original copiando frases literales del texto en tu buscador, normalmente podrás identificar si proviene de un artículo de un diario, si aparece publicado en una web que no parece muy fiable o si no hay rastro del texto en internet.
Otra opción es investigar sobre el supuesto autor o incluso preguntarle directamente a través de las redes sociales. También puedes preguntarnos y lo verificaremos por ti. Escríbenos con tu consulta a nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 682 58 96 64).