Newtral


La ministra de Sanidad no ha dicho que haya que «defender al Estado Islámico»
Siguiente

La ministra de Sanidad no ha dicho que haya que «defender al Estado Islámico»

Según un texto publicado, María Luisa Carcedo habría vinculado el avance del DAESH a «Aznar y Franco».

KBNY02. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 22/09/2019.- La ministra de sanidad de España, María Luisa Carcedo Roces, habla con la prensa este domingo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos). Carcedo, defendió este domingo en la ONU la necesidad de "actuar rápido" para frenar la contaminación del aire y poner en la agenda las políticas medioambientales en aras de defender la salud de los ciudadanos. EFE/Kena Betancur

Un entrecomillado con unas supuestas declaraciones de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Luisa Carcedo, está circulando por redes sociales. Carcedo, entonces secretaria del PSOE, habría dicho que los progresistas «tienen que defender el Estado Islámico el cual ha sido criminalizado por la derecha. Aquí los únicos culpables son Aznar y Franco». Sin embargo, Carcedo jamás ha hecho esa declaración.

El texto está construido en torno a unas presuntas declaraciones vertidas por la entonces secretaria de Bienestar Social del PSOE (seguía gobernando Rajoy) en agosto de 2014, en el marco de un acto. Sin embargo, dentro del contenido publicado por algunas páginas web no se detalla ni el evento en cuestión, ni el motivo del mismo, ni su fecha de celebración, ni quiénes eran los asistentes.

Circula también otra versión del fake que utiliza la expresión pronunciada por Carcedo relativa a esa reunión en las Azores. En este caso para construir otra frase que la actual ministra no ha pronunciado, y que dice que si el DAESH degüella niños en Irak «es por culpa de Aznar y de la brutalidad de las Azores, no del Islam».

Las declaraciones de Carcedo e Irak

Las únicas afirmaciones relacionadas con el Estado Islámico que hemos encontrado en aquel mes pronunciadas por la actual ministra de Sanidad fueron unas que realizó a la Agencia EFE el 15 de agosto.

La entonces secretaria de Bienestar Social del PSOE dio su opinión personal acerca de la realidad vivida en Irak. Lo que la ministra en funciones dijo en realidad -y que se ha tergiversado para montar una noticia falsa- es que la situación en Irak y el avance del Estado Islámico son «una consecuencia directa de las Azores, de meterse como elefante en una cacharrería en un país y destruirlo».

Carcedo afirmaba por entonces, según la agencia EFE, que la guerra de Irak llevó al país «al túnel del tiempo», a «siglos de atraso» y ha acabado entregándolo al yihadismo.  Y, por eso, la realidad actual demuestra «la brutalidad de las Azores», en referencia al encuentro del 16 de marzo de 2003 entre Bush, Blair y Aznar.

El fake lleva circulando, al menos, desde septiembre de 2018. No teníamos constancia entonces, ni la tenemos ahora, de que Carcedo haya pronunciado esas palabras defendiendo al DAESH. En aquel momento ya fue desmentido en El Objetivo de laSexta, sin embargo, sigue difundiéndose. Desde Newtral te damos ocho consejos para detectar este tipo de bulos y evitar que sigan circulando.

Fuentes:

  • Agencia EFE
  • El Objetivo

Relacionados

Más vistos

Siguiente