Newtral
La posible ‘inhabilitación exprés’ de Quim Torra
Siguiente

La posible ‘inhabilitación exprés’ de Quim Torra

La Junta Electoral Central se reúne este viernes para decidir si le retira inmediatamente el acta de diputado al president de la Generalitat

Foto: Flickr JxCAT

La Junta Electoral Central (JEC) estudia este viernes 3 de enero los escritos presentados por el Partido Popular y Ciudadanos que solicitan que se retire el acta de diputado en el Parlament de Quim Torra, condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por desobediencia.

Lo más importante

PP y Ciudadanos reclaman a la JEC que se retire de inmediato el acta de diputado de Torra en el Parlament y que se expida credencial al siguiente candidato en la lista sin esperar a que el Tribunal Supremo responda al recurso del president. Alegan que, aunque la condena no sea firme, el artículo 6.4 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) permite retirar el acta de diputado a un parlamentario condenado por un delito contra la Administración, como es el de desobediencia.

Si la JEC aceptara la petición planteada por PP y Ciudadanos, Torra dejaría de ser president de la Generalitat, porque para ejercer dicho cargo se requiere ser diputado en el Parlament.

Este viernes, la JEC también dirimirá el caso del presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, que cumple condena por sedición y malversación en la cárcel de Lledoners. PP y Ciudadanos reclaman que no se le otorgue el acta de eurodiputado y que se comunique la decisión al Parlamento Europeo. El 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió que el vicepresident goza de inmunidad parlamentaria como diputado electo de la Eurocámara.

¿Cuál es el contexto?

El mismo día que el fallo del Alto Tribunal europeo, el TSJC condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia. El tribunal sentenció que Torra hizo caso omiso a la JEC al no retirar la pancarta sobre los presos y los lazos amarillos del Palau de la Generalitat durante el periodo electoral de abril. La condena no será firme hasta que el Tribunal Supremo la ratifique y el president, de momento, se mantendrá en el cargo.

Sin embargo, PP y Ciudadanos presentaron una petición ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona para apartar inmediatamente a Torra de su cargo. El órgano debatió la petición y finalmente la desestimó. Este viernes se tiene que pronunciar la JEC.

Las resoluciones del órgano superior de la Administración electoral tendrán lugar en una semana crucial previa a la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará los días 4, 5 y, en su caso, el 7 de enero.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Según fuentes consultadas por El País, en menos de media docena de casos la JEC ha apartado de su cargo a alcaldes –por ejemplo, por corrupción– sin tener una sentencia firme. El órgano superior de la Administración electoral debe examinar si se pueden aplicar los mismos criterios con Torra, que ha sido condenado por desobediencia, un delito con una pena “menos grave” que la corrupción y el terrorismo.

También está por ver si el caso de un edil es equiparable al de un diputado del Parlament que, además, es president. El Estatut tasa seis causas para destituir a un presidente, entre ellas, una “condena penal firme que comporte la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos”. Los miembros de la JEC afrontan, además, un ejercicio de ponderación de leyes, puesto que tanto la LOREG como el Estatut son leyes orgánicas. De acuerdo con El Confidencial, existe un precedente; el caso de un exalcalde de un pueblo Fuerteventura con una condena por prevaricación. El actual presidente de la JEC, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, integró el tribunal del Supremo que emitió el fallo que ratifica la inhabilitación a pesar de que la sentencia no era firme.

#Fact

El artículo 6.2 de la LOREG indica que no se podrán presentar a las elecciones los condenados a penas de inhabilitación por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las instituciones del Estado, aunque la sentencia no sea firme. De este modo, independientemente de la resolución de la JEC, Torra solo podría presentarse como candidato a unos comicios si la respuesta al recurso llega antes de julio de 2020, porque se encontraría ante una condena inferior al tiempo restante antes de agotar la legislatura en diciembre de 2021 –siempre que no haya adelanto electoral–. En noviembre, no obstante, Torra afirmó que no contempla presentarse a la reelección en las próximas autonómicas.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente