Newtral


La mayoría de izquierdas en el Congreso pierde fuerza pese a la victoria del PSOE
Siguiente

La mayoría de izquierdas en el Congreso pierde fuerza pese a la victoria del PSOE

El PSOE revalida su mayoría con 120 escaños, 3 menos que en el 28A.  El bloque de la izquierda suma más diputados que el de la derecha, pero se queda lejos de la mayoría absoluta

EFE/JuanJo Martín.

Por Adriana Silvente
El resultado de la repetición electoral del 10N no le ha sentado bien al bloque de la izquierda. Tanto el PSOE como Unidas Podemos pierden escaños, 3 y 7 respectivamente. En el bloque de la derecha, el PP y Vox han subido, pero Ciudadanos se desploma.

De nuevo ninguno alcanza los 176 escaños de la mayoría absoluta, aunque de cara a una investidura, en segunda votación, la aritmética que lideraría el PSOE, si quiere contar con Unidas Podemos y Más País, se quedaría en 158 diputados. A la contra estarían PP, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma y CCA, que alcanzarían la suma de 154 escaños. La abstención del resto del parlamento, o la suma de fuerzas, ya quedaría a expensas de las negociaciones. Todos los partidos aseguraron no querer repetir, otra vez, las elecciones.

El PP se recupera

El Partido Popular se recupera después de obtener el peor resultado de su historia el 28A, pero sigue sin superar la barrera de los cien escaños. Pasa de 66 a 88 escaños, con algo más de cinco millones de votos. Los populares solo le sacan 1.379.027 votos de ventaja a Vox.

Vox se dispara y Cs se estrella

Vox consigue 52 escaños en el Congreso y se convierte en la tercera fuerza política. El partido de extrema derecha ha recibido 3.638.164 votos, solo 1.378.934 menos que el Partido Popular. El partido de Santiago Abascal sentará en el hemiciclo a más del doble de los diputados que tenía en la legislatura anterior. Ha sido la formación más votada en la Región Murcia.

El auge de Vox se produce al mismo tiempo que la caída de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera pasa de tener 57 escaños, a solo 10. 47 diputados naranjas dejarán su asiento del Congreso en esta nueva legislatura. Después de esta jornada electoral, Cs pierde la representación parlamentaria en 11 comunidades autónomas y el secretario general del partido, José Manuel Villegas, pierde su acta de diputado.

Podemos pierde fuerza

Unidas Podemos se mantiene como cuarta fuerza política, aunque pierde 5 escaños. El partido de Pablo Iglesias pasa de 42 a 35 escaños. Pierde 7 escaños con cerca del 13% de los votos. Unidas Podemos sigue siendo la segunda fuerza más fuerte de la izquierda después del PSOE.

Los nacionalistas salen reforzados

La suma del independentismo catalán gana un escaño en el Congreso, llegando a los 23. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se queda en 13 escaños. El partido del político preso, Oriol Junqueras, pierde dos escaños pero sigue siendo la fuerza más votada del bloque catalán. Le sigue JuntsxCAT, con 8 escaños y algo más de medio millón de votos. El partido de Carles Puigdemont tendrá un diputado más en el hemiciclo. La CUP (Candidatura d’Unitat Popular) irrumpe por primera vez en el Congreso, en Madrid. Serán dos diputados, con 244.754 votantes.

El PNV (Partido Nacionalista Vasco) también crece. La formación de Aitor Esteban pasa de tener 6 a tener 7 escaños. Y otro escaño más, en comparación con los comicios anteriores, se va para EH Bildu (Euskal Herria Bildu).

El nacionalismo gallego vuelve al Congreso después de cuatro años, con casi 120 mil votos. Lo hace con un escaño que será ocupado por Néstor Rego, del BNG (Bloque Nacionalista Gallego).

Los nuevos del Congreso

El partido de Errejón entra en el Congreso, pero se queda lejos de poder tener grupo propio. Más País obtiene 3 diputados, dos pertenecientes a Más País-Equo, y el tercero corresponde a la coalición formada en la Comunidad Valenciana con Compromís, Més Compromís. El recién nacido partido se ha llevado 576.912 votos, de los cuales 501.615 se han terminado transformando en escaños.  

¡Teruel Existe! existe. La agrupación de electores Teruel Existe ha conseguido un escaño en el Congreso, que será ocupado por el arquitecto Tomás Guitarte. Ha sido la fuerza más votada en la provincia, por delante del PP y del PSOE, con casi veinte mil votos.

8.672 melillenses han votado a Coalición por Melilla, que se estrena en el Congreso con 1 escaño. Después de años de hegemonía en la ciudad autónoma, el PP ha perdido su asiento por solo 153 votos de diferencia.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente