Newtral


Así han evolucionado los escaños de los principales partidos
Siguiente

Así han evolucionado los escaños de los principales partidos

El PP no consigue de nuevo superar la barrera de los 100 diputados, Vox duplica sus resultados, Ciudadanos y Unidas Podemos suman los peores resultados de su historia y el PSOE pierde tres diputados

El 10N deja grandes titulares y la evolución histórica de los escaños obtenidos por cada partido es fundamental para entender algunos de ellos: el PSOE se mantiene estable aunque es su quinto peor resultado, el PP no supera la barrera de los 100 diputados, Vox ya tiene un 15% más de representación que en 2015 y Ciudadanos y Unidas Podemos suman los peores resultados de su historia. [Mira aquí los resultados electorales]

Estas elecciones dejan un Congreso con 19 candidaturas representadas y un pódium inédito: PSOE, PP… y Vox como tercera fuerza. Echamos la vista atrás para ver de dónde viene cada partido y cómo ha sido su evolución desde que irrumpieron en el panorama político.

PSOE, en stand-by

El PSOE gana de nuevo las elecciones (120) pero pierde tres diputados frente a los comicios de abril (123). Los resultados del 10N son los quintos peores de la historia del partido de Pedro Sánchez, después de las elecciones de 1977, 2011, 2015 y 2016.

La repetición electoral le vuelve a sentar mal al PSOE, que, al igual que en 2016, no mejora resultados. Entonces bajó de 90 diputados a 85.

PP, leve remontada

El PP ha conseguido 22 diputados más que el 28 de abril, se queda con 89 asientos en el Congreso de los Diputados. Tras la noche electoral la cifra era de 88, pero la revisión del recuento del voto más el resultado del extranjero dio el miércoles 13 un escaño más a los populares, en detrimento del PNV. Es la segunda vez en su historia que el partido de Pablo Casado no supera la barrera de los 100 diputados.

Vox duplica sus escaños

Sin duda, la subida de la formación de Santiago Abascal ha sido la más llamativa de la noche y ha confirmado lo que algunas de las encuestas de esta semana predecían: Vox ya es la tercera fuerza del Parlamento. Con 52 escaños y el 15% de los votos, el partido de ultraderecha ha duplicado sus asientos. En 2015 apenas tenía el 0,23% de los votos.

Unidas Podemos, 7 diputados menos

La formación que lidera Pablo Iglesias pierde representación en el Congreso de los Diputados, tendrá 7 diputados menos. Es el peor resultado de la historia desde que concurren a elecciones.

Ciudadanos, 1/3 de los votos de abril

La formación de Albert Rivera pierde la fuerza que le había situado en 2015 entre los grandes partidos políticos de España. Con 10 diputados y alrededor de 1.600.000 de votos (en abril fueron 4.136.600) se coloca como sexto partido del Congreso de los Diputados, por detrás de ERC (13 escaños).

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente