Newtral
La Comunidad de Madrid suspende las clases y ordena el cierre de colegios, institutos y universidades
Siguiente

La Comunidad de Madrid suspende las clases y ordena el cierre de colegios, institutos y universidades

La medida incluye a todos los centros educativos dentro de las competencias de la administración autonómica

Foto: Shutterstock


La Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre de todo los centros educativos de la región por el brote de coronavirus. La medida, excepcional, se toma después de que en la Comunidad el número de afectados por el brote alcanza 578 y se hayan registrado 17 fallecidos con COVID-19.

Los centros cerrarán a partir del miércoles 11 de marzo durante 15 días naturales. La fecha de reapertura de los centros educativos queda condicionada a la valoración epidemiológica de Salud Pública

La Comunidad de Madrid cuenta con 3.600 centros educativos, que atienden a 1.200.000 alumnos entre las distintas etapas, desde infantil hasta las postobligatorias. El 52% son centros de titularidad pública, el 15% concertados y el 33% restante privados no concertados. 

Por otro lado, con cerca de 320.000 alumnos, la Comunidad de Madrid alberga 6 universidades públicas (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos), 8 privadas (Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, CEU San Pablo, UDIMA y una de la Iglesia Católica, Pontificia Comillas), y la sede central de la UNED.

Madrid es, con el País Vasco -concretamente la provincia de Álava-, las principales zonas afectadas por el coronavirus, que en el conjunto de España asciende a más de mil afectados, según han informado el Ministerio de Sanidad y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En la mañana de este lunes, el Gobierno Vasco también ha anunciado el cierre, a partir de este martes y por 14 días, de los centros educativos de Vitoria. Dicho cierre afecta a guarderías, colegios, institutos y universidades, tanto públicos como concertados, para contener la expansión del coronavirus.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de acuerdo con las comunidades autónomas, ha recomendado medidas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria laboral en la Comunidad de Madrid y a las ciudades de Vitoria y Labastida, ambas en Álava, como zonas de transmisión comunitaria de coronavirus «alta».

Las universidades amplían su calendario

La Conferencia de rectores de las universidades públicas madrileñas han decidido retrasar dos semanas el calendario académico, clases, exámenes y matriculaciones. Concretamente, el calendario académico se desplaza dos semanas más para corregir esta incidencia. Por tanto, dependerá del fin de clases de cada centro universitario cuándo recuperarán estos 15 días de clases.

Madrid pospone pruebas médicas

La Comunidad de Madrid también toma medidas en el ámbito de la Sanidad: las operaciones programadas y las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas o atrasadas. Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar la atención sanitaria adecuada. La Comunidad ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de teléfono para información sobre el coronavirus 900 102 112

Los consejos de Sanidad

Sanidad ha dispuesto unas recomendaciones básicas de prevención contra el coronavirus, después de haber cambiado el protocolo de procedimiento para la mejor detección de casos. Sanidad insiste en que no es necesario llevar mascarilla -cuya demanda ha aumentado exponencialmente, como la del líquido desinfectante– en el caso de no tener sintomatología. Las políticas de Sanidad corren en paralelo a las recomendaciones y estudios de riesgo de la OMS, que también está investigando los casos de afectados por coronavirus que no desarrollan síntomas

El Ministerio también ha publicado un documento técnico de Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19. En él explican un protocolo especial para aplicar en estos centros por parte de los residentes, trabajadores e incluso los familiares que vayan de visita.

[Protocolo en las residencias de mayores por el coronavirus: uñas cortas y cuidado con las visitas]

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

Combate las mentiras

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 682 58 96 64 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti

2 Comentarios

  • Modificación de la CAM , en la rectifica con el cierre total de centros y la recuperación de los días durante julio , o sábados

  • En el documento de la Comunidad de Madrid pone que los centros permanecerán abiertos para las familias que quieran usarlos aunque se suspendan las acciones formativas. En qué quedamos?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente