Newtral


Tezanos y la neutralidad del director del CIS
Siguiente

Tezanos y la neutralidad del director del CIS

El director del CIS reivindica su derecho a expresar su opinión como ciudadano mientras que Unidas Podemos le ha denunciado ante la Junta Electoral por “solicitar expresamente el voto” para el bipartidismo | Foto: FLICKR PSOE 

“Lo único sensato es reaccionar con pragmatismo y consentido de la utilidad del voto, concentrándolo en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar”. Esta es la reflexión que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, hizo en la revista que dirige desde hace 25 años, Temas, en un artículo titulado ‘¿Cómo salir de los bloqueos políticos?’

La frase dio origen a un aluvión de críticas de los partidos de la oposición y que ha terminado convirtiéndose en una denuncia de Unidas Podemos ante la Junta Electoral Central (JEC) por el “uso partidista” de su posición pública a favor de “más bipartidismo” de cara a las elecciones del 10-N. En la tarde del jueves, Vox anunció que también había interpuesto una denuncia alegando una  «probada intencionalidad» de «beneficiar al PSOE» que supone «un delito electoral».

Lo más importante

La Junta Electoral pedirá ahora a las partes que presenten sus alegaciones en un plazo concreto, debatirán y tomarán una decisión. Por el momento no se ha definido cuándo se celebrará la próxima reunión, señalan fuentes de la JEC. Este organismo colegiado tiene capacidad para corregir y hasta sancionar todo hecho que no se ajuste a la ley. Unidas Podemos solicita en la denuncia que se prohíba a Tezanos la petición directa o indirecta de orientación de voto, que se le imponga una sanción en su cuantía máxima y que se retracte a través de un artículo en Temas.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) estipula multas de entre 300 y 3.000 euros si quienes han incurrido en ellas son autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se trata de particulares. Las que incumplen el régimen de encuestas electorales tienen previstas sanciones de entre 3.000 y 30.000 euros. 

¿Cuál es el contexto?

Frente al rechazo público del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos a su artículo, Tezanos defendió este miércoles en declaraciones a la Cadena SER su libertad de expresión. “En mi vida privada tengo opinión y en la revista que dirijo (Temas pertenece a la Fundación Sistema, de la órbita socialista) puedo publicarla”, adujo.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, salió en defensa de Tezanos y argumentó que ofreció sus opiniones en condición de ciudadano y que “en ningún caso ha pedido el voto para el PSOE ni para el PP específicamente”. Tezanos es presidente del CIS desde el 29 de junio de 2018. Un nombramiento equiparado en su día por el PP con el “intervencionismo soviético”, pues hasta entonces había sido considerado como un histórico dirigente socialista y sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez que en meses previos ejerció como secretario de Estudios y Programas del PSOE. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

En su denuncia, a la que tuvo acceso La Vanguardia, Unidas Podemos considera que Tezanos ha violado el artículo 50 de la LOREG, que define quiénes pueden hacer campaña.

También la jurisprudencia de la JEC (Instrucción 2/2011 de 24 de marzo) expone que “durante el periodo electoral, los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales”. Ese período electoral está comprendido entre la fecha de convocatoria de elecciones y el día de la votación.

#Fact 

No es la primera vez que Tezanos reclama su derecho a opinar como individuo. “¿Le parece oportuno que el presidente del CIS haga valoraciones políticas?”, le preguntaron en una entrevista publicada en El País en octubre de 2018. Tezanos respondía con otra pregunta: “¿No me vais a dejar un poco de espacio para ser ciudadano y tener mis opiniones?”

Y agregaba: “Hay un debate famoso, el del político y el científico, de Max Weber: el científico no debe ser político porque influye mucho. Y el político no debe ser científico. Yo tengo la conciencia muy clara de que en mi vida he cambiado un dato. Y a veces he hecho encuestas en temas que salían mal para el PSOE”.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android


¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente