Newtral
Familias que podrían percibir el Ingreso Mínimo Vital: «Vivo con 430 euros al mes. Por favor, que me lo den»
Siguiente

Familias que podrían percibir el Ingreso Mínimo Vital: «Vivo con 430 euros al mes. Por favor, que me lo den»

Hablamos con familias que podrían percibir el Ingreso Mínimo Vital, recientemente aprobado por el Gobierno y cuya tramitación se puede realizar a partir del próximo 15 de junio

Imagen: Save the Children | Pablo Blázquez

El mismo mes en que Vanesa se enteró de que estaba embarazada dejó de cobrar el paro. Era febrero de 2020 y tras once meses desempleada, el subsidio al que tenía derecho acabó por agotarse. «En marzo de 2019 me quedé sin trabajo. Estaba de administrativa en una empresa. Tenía casi un año de paro y pensaba buscar trabajo activamente, como así he hecho. Pensé que todo sería más fácil», cuenta a Newtral.es esta barcelonesa de 40 años que prefiere omitir su apellido.

Desde febrero, Vanesa vive de sus ahorros: «Veo que se van agotando y yo no encuentro trabajo. He estado casi un año intentando conseguir algo, pero no ha salido nada. Ahora con la pandemia todo ha ido a peor, casi no hay contrataciones. Lo peor es que estoy embarazada de cuatro meses y dudo mucho que me vayan a contratar cuando me vean la barriga», reconoce. 

Desde la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) están asesorando a Vanesa para conseguir «ayudas por agotamiento de la prestación», tal y como explica a Newtral.es su presidenta, Carmen Flores. «Creemos que podrá pedir también el Ingreso Mínimo Vital, especialmente cuando nazca el bebé», apunta Flores.

[Novedades del BOE: el Ingreso Mínimo Vital]

Requisitos para acceder al IMV

Este Ingreso Mínimo Vital (IMV), que tiene un umbral mínimo de 462 euros y un tope máximo de 1.015, ha sido aprobado esta semana por el Gobierno, y el plazo para solicitarlo comienza el próximo lunes 15 de junio. El IMV es compatible con rentas de inserción autonómicas y con un salario. La duración se extenderá mientras persista la situación de vulnerabilidad, y aquellas personas desempleadas que la soliciten deberán estar de alta como demandantes de empleo. 

Sobre esto último, Vanesa reconoce que es «la primera interesada en tener un trabajo»: «Voy a ser madre sola y pago un alquiler de 550 euros, sin contar gastos de luz, agua, gas e internet. Hace un año pensaba que encontraría trabajo fácilmente, pero nada de esto entraba en mis planes. Solo tengo mis ahorros y algo de dinero que consigo vendiendo artesanía, unas pulseritas que hago yo misma. Me sabe mal contarlo porque es economía sumergida, pero es que si no no tengo ni para comer. Solo pido una ayuda para no irme al fondo del todo».

[Consulta aquí el BOE del Ingreso Mínimo Vital]

De los más de seis millones de familias con niños, casi el 10% son monoparentales, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. En total, unos 608.000 hogares cuentan con un único adulto que suele ser una mujer, ya que el 84% de estas unidades familiares son monomarentales, según la encuesta del INE.

También Yolimar Maldonado, de 52 años, es madre en solitario. Vive con su hija Valentina, de 15, en un piso en Madrid por el que paga «400 euros, gastos aparte». En noviembre de 2019, después de ocho meses trabajando como auxiliar de información, se quedó sin empleo. La renta que percibe, según explica a Newtral.es, es «una ayuda familiar para quienes han agotado el subsidio por desempleo o están sin trabajo». «Son 430 euros y se renueva cada seis meses. En breve me toca ver si me la prorrogan…».

El bajo nivel de ingresos ha obligado a Yolimar a recurrir a la plataforma vecinal y despensa solidaria La CuBa: «Mi trabajadora social me habló de esta iniciativa y me han ayudado a pasar estos meses en los que ni siquiera podía buscar trabajo. No solo nos han dado comida, también cosas que necesitaba la niña, como por ejemplo compresas».

Yolimar ve el Ingreso Mínimo Vital como una oportunidad para romper con el ciclo de pobreza: «Que te den alimentos ayuda muchísimo, pero si tengo un imprevisto económico, no puedo hacer frente. Necesito que me den el IMV para poder vivir tranquila y sin miedo. Vivo con 430 euros al mes, ¿quién puede vivir así? Por favor, que me lo den».

[Cómo se puede financiar el Ingreso Mínimo Vital]

Dificultades en el acceso

Carmen Flores, presidenta de la FAMS, celebra la aprobación de esta medida “de la que podrán beneficiarse muchas familias monomarentales” con las que trabajan. Sin embargo, asegura que desde la federación están detectando «dificultades en el acceso»: «Hay todavía mucha confusión, gente que no sabe si puede pedirla o no».

Según el decreto ley publicado en el BOE, la «solicitud se presentará, preferentemente, en la sede electrónica de la Seguridad Social o a través de aquellos otros canales de comunicación telemática que el Instituto Nacional de la Seguridad Social tenga habilitados al efecto, sin perjuicio de lo que pueda establecerse en el marco de los convenios a los que se refiere el artículo 29» —artículo que hace referencia a la colaboración con las administraciones de las comunidades autónomas o de las entidades locales—. Sobre la solicitud telemática, Flores alerta de que «en muchas de estas familias hay una gran brecha tecnológica porque ni siquiera tienen acceso a dispositivos».

Irene y su marido Enrique —ambos prefieren omitir sus apellidos— viven en Alicante. Tienen 39 y 43 años respectivamente, y son padres de tres niñas menores de edad. Ella no tiene un empleo remunerado desde hace siete años, cuando dejó su trabajo como peluquera para conciliar: «Mi sueldo era muy bajito y la guardería muy cara», cuenta a Newtral.es.

Hasta marzo, Enrique trabajaba como mecánico en un taller de coches: «Me aplicaron un ERTE pero, claro, cobro muy poco porque la mayoría me lo pagaban en B. Aun así, ganaba poco más de 1.000 euros, que con tres niñas, el alquiler y la comida, no te da para nada. Mis padres nos echaban una mano pero con el IMV podríamos tener algo más de desahogo».

Ellos sí cumplen uno de los principales requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital: contar con una residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año anterior a solicitar la prestación, algo que no se exige a las víctimas de violencia de género y a víctimas de la trata de seres humanos y explotación sexual.

[Ingreso Mínimo Vital: qué piensan los partidos]

Población excluida

No es el caso, por ejemplo, de personas en situación administrativa irregular. «Esto puede responder a motivos políticos pero también a deficiencias logísticas de la administración: diseñar políticas para personas que están fuera del sistema es complicado, tanto en términos de comprobar cumplimiento de requisitos como incluso para formalizar que se asigne o pagar la prestación. Esto, sin duda, es problemático, ya que existe gran parte de población migrante que está en situaciones muy vulnerables», explica a Newtral.es Ariane Aumaitre, investigadora sobre Estados del Bienestar en el Instituto Universitario Europeo.

Carlos Andrés, de 32 años, se encuentra en esta situación. Llegó a Madrid desde Medellín (Colombia) el mismo día que se declaraba el estado de alarma, el 14 de marzo. Vino junto a su mujer, de 30, y su hija, de cinco: «No sabíamos que la situación acá era tan grave y ya habíamos planeado venir desde hacía bastante tiempo. Económicamente la cuestión estaba mal allí [en Colombia] y vinimos para tener una vida mejor», explica a Newtral.es.

Esta familia tiene «un permiso como turistas, de tres meses»: «Caduca el 14 de junio y no sé qué vamos a hacer. No tenemos ni permiso de trabajo ni de residencia y no sé cuándo podremos tramitarlo».

A pesar de que Carlos Andrés podría reunir los requisitos para acceder al IMV por el bajo nivel de ingresos, estar en situación administrativa irregular imposibilita el acceso a esta medida. «Sobrevivimos con los 300 euros que me manda mi familia. Apenas nos da para pagar los 250 euros de la habitación en la que vivimos los tres, en un piso compartido con más gente».

Asegura que en estos meses ha tratado de encontrar trabajo «de lo que fuese»: «Jardinería, limpieza, construcción, en el campo… Pero sin papeles no hay manera. O si no es por eso, en el caso del campo es porque piden que tengas vehículo propio para ir a la cosecha pero yo no tengo».

Su familia también es beneficiaria de la despensa solidaria de La CuBa, una labor vecinal gracias a la cual ha podido recibir alimentos y productos de primera necesidad. «Entiendo que el IMV es para gente que tiene documentos. Ojalá poder conseguirlos pronto», añade Carlos Andrés. 

Según Aumaitre, de cara a dar cobertura también a este grupo de población, habría dos vías: «La primera sería la creación de políticas específicas para este tipo de grupos que no solo tienen ingresos bajos, sino que se encuentran fuera del sistema por otros motivos. El problema es que el apoyo político probablemente sea más complicado que en el caso de algo tan transversal como el IMV. La segunda sería la de relajar aún más los requisitos. El IMV hace un gran trabajo en términos de reducir trabas administrativas, pero tal vez podría haber incluido canales específicos para grupos a los que la administración tiene menor acceso, en vez de excluirlos directamente».

[Renta mínima, España y UE]

12 Comentarios

  • Hola me llamo Cristina tengo 33 años y un niño de 2 añitos.
    Mi situación es la siguiente:
    A los meses de nacer mi hijo mi pareja y yo no dejamos a(no matrimonio )c por circunstancias de la vida continuaba viviendo en el mismo núcleo. En febrero conseguí alquilarme mi propio piso para mí y mi hijo. Trabajaba limpiando casas sin dar de alta. Y en febrero y con la pandemia aun espero el empadronamiento en febrero también me asignaron un abogado de oficio para la arreglar la pensión del mi hijo. Mi pregunta es la misma de todos y de verdad necesito una respuesta por qué de verdad me hace falta… E echado la solicitud el mismo día 15 y me pone siempre en estado que está en estudio. Hoy me pone que está actualizada pero nada más. Me hace muchísima falta pues ahora tengo poquísimo trabajo y con la pensión de mi hijo apenas llegamos y ya esté mes me es imposible pagar alquiler y no se que hacer

    • Hola, a mi me pone desde el 16 de Junio » en eestudi» y de ahí no sale y me hace mucha falta tambien, sabes algo mas?

  • Buenas, soy Alicia, vivo sola de hace unos 7 años pero siempre he estado empadronada con mis padres, pues nunca Le e dado importancia a eso. El problema es que he leído que para cobrar IMV tienes que llevar empadronada tres años. Que puedo hacer?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente