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Ingreso Mínimo Vital: ¿Cómo se puede financiar la medida que pretende llegar a 850.000 hogares?
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Ingreso Mínimo Vital: ¿Cómo se puede financiar la medida que pretende llegar a 850.000 hogares?

El Ejecutivo calcula que la medida costará 3.000 millones de euros anuales y prevé que salga de los Presupuestos Generales del Estado

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El Consejo de Ministros aprueba hoy el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda que consistirá en una «prestación habitual y permanente», como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada. Dependiente de la Seguridad Social, el Ejecutivo calcula que costará unos 3.000 millones de euros anuales para dar cobertura a 850.000 familias.

En el momento de crisis que se encuentra la economía nacional e internacional debido al coronavirus, una de las principales incógnitas es cómo se podrá financiar dicha ayuda.

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¿Cómo se puede financiar el Ingreso Mínimo Vital?

La crisis del coronavirus está creando un momento económico difícil y de crisis. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una deuda pública de más del 113% este año y una caída del PIB del 8% en España. Además, según últimos datos del paro referidos a abril de 2020, el desempleo subió un 7,97% en comparación con el mes anterior y llegó a los 3,83 millones de personas, un incremento que no se veía desde mayo de 2016.

En estas condiciones, una de las incógnitas es de dónde saldrá el dinero para cubrir el Ingreso Mínimo Vital. «Se pueden destinar recursos pero hay que recordar que los presupuestos públicos son finitos, de modo que dependerá de los ingresos disponibles y de la priorización que haga el Gobierno del conjunto de gastos», explica Benja Anglès, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en Derecho financiero y tributario. Es decir, o se aumentan los ingresos —ya sea vía impuestos o emisión de deuda pública—, o se eliminan o posponen otras partidas de gasto.

La diputada socialista María Luisa Carcedo aseguró en un encuentro celebrado por Intermon Oxfam esta semana, que la cantidad «procederá de los Presupuestos Generales del Estado, que transferirá esa cuantía a la Seguridad Social». Sin embargo, el Gobierno no cuenta con mayoría absoluta, por lo que va a tener que pactar para poder sacar adelante las cuentas públicas.

Un plan presupuestario a medio plazo permite no desviarse mucho de las previsiones de gasto

Así, Anglès especifica que una de las formas de conseguirlo sería a través de un plan presupuestario «a medio plazo». Es decir, ese gasto —los 3.000 millones— se reparte en los futuros presupuestos. «Se tendrá que ver en cuántos años se prevé, como mínimo calculo que se va a gastar este año y los próximos dos», comenta el profesor que aclara que eso implicaría que «la necesidad de ingresos para este año sea solo para una parte de la ayuda».

«De manera que cuando el año que viene tenga que elaborar los presupuestos o negociarlos, ya sé que en la partida de gastos ya tengo fijados parte de los millones de la ayuda del año anterior y a estos se sumarían, además, los 3.000 millones (o parte de los 3.000 millones) del coste de 2021», comenta. Es decir, se trata de ir dividiendo el coste de la ayuda en distintos años debido a la situación actual de alto gasto. No obstante, cada ejercicio se le irá añadiendo también el coste de la ayuda de los siguientes años.

«Digamos que con esto hago el problema más pequeño, y me permite no desviarme mucho de mis previsiones de gasto, déficit, etc. Es una técnica presupuestaria normal para estos casos», aclara Anglès, que especifica que «es normal cuando surge un gran gasto no previsto en el presupuesto vigente y no es posible esperar al del año siguiente», como con el rescate a la banca o, más recientemente, para pagar la devolución de las prestaciones de maternidad tras la sentencia del Tribunal Supremo.

¿Se puede recortar el gasto público para pagar el IMV?

Otra medida para poder hacer frente a los 3.000 millones anuales del IMV, es disminuir gastos de otras partidas de los presupuestos. Sin embargo, según explica Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, a nivel comparativo europeo, en España el gasto no es tan elevado y sería complicado recortarlo

Así, el experto de Funcas comenta que en este tipo de ayudas «normalmente se aboga por una financiación con los recursos generales del Estado». «Aunque el Ingreso Mínimo Vital se gestione mediante la Seguridad Social, no tiene por qué recibir financiación en términos de cotizaciones sociales, es un dispositivo que trasciende el mercado laboral o la situación de los trabajadores. Tiene que ver con una cuestión de renta de las familias», explica Torres.

Es decir, se suele utilizar la recaudación tributaria para financiar este tipo de medidas. No obstante, en su opinión, para que la ayuda «realmente sea sostenible», lo que hace falta es «aumentar la tasa de empleo o retorno hacia el empleo». «El objetivo de esta renta es salir de la pobreza y lo ideal es a través del trabajo. Lo importante es ver cómo va a ser la articulación entre el ingreso mínimo y las políticas activas de inserción en el mercado laboral», añade.

¿Qué impuestos tiene en mente el Ejecutivo para aumentar la recaudación fiscal?

Sobre la solución de la vía impositiva el profesor de la UOC, Benja Anglès comenta que «se puede sacar el IMV de los nuevos tributos que aún no se han materializado». «Si se van a aprobar y entrar en vigor este año ya, supondrán unos ingresos extraordinarios que se podrán destinar a esos gastos extraordinarios», alega.

[Tasa Tobin y Tasa Google: En qué consisten los nuevos proyectos de impuestos]

Entre estos impuestos que tiene en mente el Ejecutivo para aumentar la recaudación fiscal se encuentran algunos como la «Tasa Tobin» y la Tasa Google, que ya recogían PSOE y Unidas Podemos en su pacto de Gobierno.

10.3.- Adaptación del actual sistema tributario a la economía del siglo XXI.
-Aprobaremos el Impuesto sobre determinados servicios digitales con el fin de gravar aquellas operaciones de la Economía digital que actualmente no tributan, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.
-Aprobaremos el Impuesto sobre las transacciones financieras consistente en gravar las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.

Acuerdo de coalición PSOE-Unidas Podemos

En el Acuerdo de coalición de Gobierno también se añadía que «se estudiará la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo». En general, lo que se espera es poder llevar a cabo una reforma fiscal que ponga más presión sobre las grandes fortunas y que aumenten los ingresos públicos.

[Texto íntegro: acuerdo de coalición PSOE-Unidas Podemos]

Santiago Lago, Catedrático de Economía Aplicada y director de GEN, Universidad de Vigo, recuerda en el Cuaderno de Información Económica número 276 de Funcas que las perspectivas para el conjunto del año 2020 «son todavía peores» que las cifras de 2019 «por el impacto de las medidas de política económica y social adoptadas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de COVID-19».

Así, establece que «la otra cara de la política de ayudas públicas a las empresas y al mantenimiento del empleo, de la caída de ingresos por la paralización económica y del aumento del gasto social, será el crecimiento del déficit público«. «El déficit público total se irá este año, muy probablemente, más allá del -11,5% del PIB», calcula Lago, con decisiones del Gobierno como el ingreso mínimo vital, «que podría suponer entre tres y cuatro décimas de PIB adicionales de gasto».

¿Se puede financiar el Ingreso Mínimo Vital con más endeudamiento?

Por último, en caso de no poder utilizar ninguna de estas opciones el profesor de la UOC recuerda que aún queda otra forma de financiarse: la deuda pública. «Tendré que ir a los mercados y emitir deuda pública, que ahora la está comprando la UE y podría emitir bonos a 3, 5 o 10 años. Es decir, ese dinero lo tendré que ir devolviendo como un préstamo, lo que me compromete el gasto futuro», afirma Anglès.

[‘Coronabonos’ y medidas económicas de la UE]

El problema es que se espera que la deuda suba hasta el 113%. «Es una mala cifra porque estamos hipotecando nuestro futuro gasto durante 10, 20 años, una generación… para cubrir esta crisis. Con lo cual, necesitamos evitar otra en los próximos años», alega el profesor.

Así, Anglès explica que «lo ideal» es que «esta crisis dure lo menos posible y podamos generar ingresos para poder empezar ya a devolver toda esa deuda y evitar endeudarnos demasiado». «Tenemos la pequeña suerte de que estábamos empezando a salir de la famosa crisis del 2008. Si esta pandemia nos llega a caer en el 2012 o 2013, habría sido mucho peor».

¿A quién llega este ingreso, requisitos y cuándo empezará a cobrarse?

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado que el ingreso llegará a 850.000 hogares, donde viven en torno a 2,3 millones de personas. En estos la mitad de esos hogares hay menores y «100.000 corresponden a familias monomarentales«.

[Renta garantizada para combatir la pobreza]

La ayuda del Ingreso Mínimo Vital irá de los 462 a los 1.015 euros por hogar, una cuantía que depende de si se tiene a personas mayores o hijos a cargo y de los ingresos declarados en 2019, como explicó el ministro en una entrevista en El Periódico. Con esto, explicó Escrivá, se pretende que dejen de estar en esta situación «al menos el 80% de los hogares españoles que ahora tienen ingresos de 200 euros mensuales».

En cuanto a los requisitos para acceder a la ayuda, Milagros Paniagua, secretaria general de Políticas de Inclusión en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, señalaba en el encuentro organizado por Oxfam Intermón que «percibir el Ingreso Mínimo Vital será compatible con las rentas mínimas de las comunidades autónomas«.

[Ingreso Mínimo Vital: lo que piensan los partidos]

«Por tanto, el IMV será un suelo, una renta garantizada para todo el territorio, y las rentas mínimas serán complementarias», añadía la secretaria general de Políticas de Inclusión. Paniagua también señalaba que «la percepción será compatible con el empleo para que no se desincentive la participación en el mercado laboral».

En cuanto a cuándo estará lista la ayuda, Pedro Sánchez anunció en su comparecencia el sábado 23 que este ingreso, que ya existe en otros países de Europa», se empezará a cobrar «en junio, a medida que se vayan aprobando las solicitudes».

Fuentes:

11 Comentarios

  • Mi marido tiene 12 pagas de 1.000 Euros y yo la ayuda de mayores de 52 años mas 147.70 de caib, Total 1547.70 tenemos derecho a solicitar la ayuda, entre alquiler,gasolina, comida no basta para nada..

  • Buenas estoy cobrando la alkuda, de 420 euros, y tengo un envargo de hacienda de 100, tego que pagar alquiler, tengo derecho a cobrar esta alluda?

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