Newtral


Grandes hechos políticos… en tiempos de fiesta
Siguiente

Grandes hechos políticos… en tiempos de fiesta

Confirmado que la sesión de investidura se celebrará la semana de Reyes, repasamos otros grandes acontecimientos que sucedieron con media España (o España entera) de vacaciones

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha confirmado que el pleno de investidura de Pedro Sánchez se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero, durante la celebración de las fiestas de Reyes. Este anuncio tiene, sin embargo, varios precedentes: no es la primera vez que España vive un momento político decisivo con el país en fiestas.

1977: legalización del Partido Comunista en Semana Santa

Fue un Sábado Santo cuando Adolfo Suárez tomó una de las decisiones que marcaron los primeros compases de la democracia en España tras la muerte de Franco: la legalización del Partido Comunista. 

Según explicaba la resolución del Ministerio de Gobernación, recogida por ABC, su regularización se produjo con la inscripción del PCE en el Registro de Asociaciones Políticas y después de que el Tribunal Supremo declarara que no era competente para resolver sobre la cuestión. Sí se pronunció la Fiscalía, con la siguiente conclusión: “No se desprende ningún dato ni contiene ninguna manifestación que determine la incriminación del expresado partido en cualquiera de las formas de asociación ilícita que define y castiga el artículo 172 del Código Penal”. 

Los periódicos informaron de la noticia al día siguiente, Domingo Santo. Como recoge la hemeroteca de la época, esta pilló por sorpresa hasta a los dirigentes del Partido Comunista: “La mayor parte de los cuales se encuentran estos días fuera de Madrid”, aseguraba El País.

1978: publicación de la Constitución en el BOE en fin de año

Al año siguiente, primero las Cortes y después los españoles respaldaron la aprobación de la Constitución. El 31 de octubre recibió el visto bueno de los parlamentarios, el 6 de diciembre, el de los ciudadanos, y el 27 de diciembre fue sancionada por el Rey Juan Carlos l en un acto solemne en el Congreso

Siguiendo el transcurso de los hechos, la Carta Magna debería haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente -28 de diciembre-, pero se retrasó al 29 para evitar que coincidiera con el día de los Santos Inocentes. Siendo una jornada marcada por las bromas, no se quería vincular la Constitución a las inocentadas propias de este día.

1993: intervención de Banesto el Día de los Santos Inocentes

El Banco de España no sorteó esa fecha en el calendario cuando intervino Banesto y destituyó a todo su consejo de administración, presidido entonces por Mario Conde. La entidad supervisora tomó la decisión tras conocer que existía un agujero en las cuentas de la institución que, según recoge Expansión, se cifró en 600.000 millones de pesetas

En los días venideros, los clientes de Banesto retiraron entre 75.000 y 100.000 millones, alertados por la intervención de sus cuentas.

2011: reforma ‘exprés’ de la Constitución en pleno agosto

En el último año de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, la Constitución volvió a ser noticia en vacaciones y por sorpresa. El entonces presidente anunció el 23 de agosto en un pleno extraordinario del Congreso convocado para convalidar un Real Decreto de medidas anticrisis su intención de reformar la Carta Magna: “[Sobre las medidas de consolidación fiscal] Como entiendo que esta es una decisión estratégica de calado, estructural y no coyuntural, y muy mayoritariamente asumida por la sociedad española y por sus representantes, deberíamos estar en condiciones de trasladarla a nuestra Constitución”. En la práctica, esto implicaba la modificación del artículo 135, dedicado a la capacidad de endeudamiento del Estado.

Zapatero realizó el anuncio una vez tuvo asegurado el apoyo del PP, imprescindible para sacar adelante la medida, que se tramitó por vía de urgencia y sin referéndum. Ambos partidos presentaron la propuesta de reforma el día 26 de ese mes y, una semana después, esta fue aprobada por el Pleno. Tras esta modificación, las actuaciones de las Administraciones Públicas quedaron supeditadas al principio de estabilidad presupuestaria y el déficit no podía superar los márgenes establecidos por la UE.

2015: elecciones generales prenavideñas

Tras ganar las elecciones en 2011 y gozar durante una legislatura de la mayoría absoluta, Mariano Rajoy convocó los nuevos comicios generales cuatro días antes de Nochebuena, el 20 de diciembre. 

Esa cita con las urnas supuso el principio de la actual etapa política, caracterizada por el multipartidismo y la necesidad de los partidos de llegar a acuerdos con varias formaciones para llegar al Gobierno. Ni el líder del PP -partido más votado en las urnas- ni Pedro Sánchez -candidato a la investidura tras la negativa de Rajoy- lograron los apoyos necesarios y se convocó la primera repetición de unas elecciones generales de la historia. 

2016: investidura (fallida) con España en la playa 

En esa cita con las urnas, celebrada el 26 de junio, Mariano Rajoy revalidó su triunfo y aumentó la distancia con el segundo partido, el PSOE. A diferencia de a principios de año, esta vez sí aceptó el encargo del Rey de presentarse a la investidura, lo cual hizo el 30 y 31 de agosto con el apoyo de Ciudadanos y de Coalición Canaria. 

Los 170 votos a favor no fueron, sin embargo, suficientes y el Ejecutivo continuaría en funciones hasta finales de octubre, cuando el dirigente popular fue elegido gracias a la abstención del PSOE

2017: comparecencia de Rajoy ante el Congreso por la Gürtel… en agosto

El 26 de julio de 2017 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaraba como testigo en el juicio de la Gürtel a petición de la acusación popular.

Al día siguiente, PSOE y Unidas Podemos presentaban una iniciativa en la que pedían al líder del PP que explicara ante el pleno del Congreso por qué no asumía “responsabilidades políticas por los casos de corrupción que se han puesto de manifiesto en el PP”. La medida fue respaldada por la Diputación Permanente el 24 de agosto y la presidenta de la Cámara decidió que se efectuara el 30 de agosto

2017: elecciones catalanas en Navidad

Como ha reconocido él mismo en varias entrevistas, una de las decisiones más difíciles que Rajoy  tuvo que adoptar como presidente del Gobierno fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. 

Entre las medidas incluidas en el control de la Generalitat, se incluyó la convocatoria de elecciones autonómicas el jueves 21 de diciembre, 72 horas antes del día 24, que en 2017 caía en domingo. En estos comicios, fue la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la que se hizo con la victoria, pero el pacto de Gobierno entre JxC y ERC la desplazaron a la oposición. 

2019: otra investidura (también fallida) en verano

En este año que termina, el Congreso ha vivido una situación idéntica a la de 2016: la celebración de una sesión de investidura en periodo vacacional que terminaba en fracaso

Tres meses después de las elecciones -y de una campaña que coincidió con Semana Santa-, Pedro Sánchez se sometió a la votación de la Cámara baja para ser elegido presidente del Gobierno. En ninguna de las votaciones logró los votos necesarios. Hoy, más de 200 días después -repetición de comicios mediante- continúa amarrando los apoyos para revalidar su cargo al frente del Ejecutivo.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente