Newtral


Un Consejo de Ministros ampliado para el primer Gobierno de coalición
Siguiente

Un Consejo de Ministros ampliado para el primer Gobierno de coalición

Si se confirma que el próximo Ejecutivo contará con una veintena de ministerios, tendrá una de las estructuras más abultadas desde el inicio de la Democracia

Foto: La Moncloa

Pasada la votación favorable a la investidura de Pedro Sánchez, saldada con 167 apoyos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, los siguientes pasos serán la jura del presidente del primer Gobierno de coalición y de los ministros de su gabinete. Una estructura del Consejo de Ministros con la que el PSOE ha pretendido ser “prudente” hasta que todo estuviera atado, pero que no ha podido evitar que surgieran filtraciones que estiman en una veintena el número de ministros del nuevo Ejecutivo de coalición.

De acuerdo con un hipotético apretado calendario de puesta en marcha del Gobierno para la semana, del que informó este martes eldiario.es, el miércoles juraría el presidente y el jueves los miembros de su gabinete, para tener la foto en la escalinata de Moncloa justo antes de un posible primer Consejo de Ministros este viernes. 

Lo más importante

A falta de conocer en su totalidad la composición de un gabinete del que solo se conocen quinielas sin confirmar, todo apunta a que el primer gobierno de coalición desde la restauración de la democracia tendrá alrededor de veinte ministerios y tres vicepresidencias. De acuerdo con La Vanguardia, Pedro Sánchez “ya tiene los nombres de los ministros en la cabeza” aunque se esperan “sorpresas”

Si esta previsión se confirma, Sánchez liderará el Gobierno más numeroso después del primer Gobierno de la Transición, de Adolfo Suárez, que entre 1979 y arrancó con 21 carteras. Así, habrá sumado tres carteras a la estructura de su anterior Ejecutivo, dotada con 17. A su vez, el próximo Gobierno puede tener hasta siete ministerios más que el gabinete del expresidente Mariano Rajoy en su segundo mandato, cuando sumó un total de 13.  

¿Cuál es el contexto?

El domingo 5 de enero se dieron a conocer los nombres de quienes integrarán la cuota de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros: Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), Yolanda Díaz (Trabajo) y Manuel Castells (Universidades), alrededor de un cuarto del Gobierno. Según las fuentes citadas por La Vanguardia, la revelación de los nombres de los morados que se integrarían al nuevo gabinete no acabó de sentar bien en filas socialistas. “Está muy feo esto de empezar a filtrar ministros”, afirmaban esas fuentes. 

El mismo día, los ministros del Gobierno en funciones esquivaban las preguntas de los medios sobre su continuidad. No obstante, según Efe, se cuenta con que revaliden sus cargos la vicepresidenta Carmen Calvo -que puede ser vicepresidenta primera-; Nadia Calviño al frente de Economía y la vicepresidencia segunda; María Jesús Montero, en Hacienda y posiblemente en la portavocía. El propósito de Sánchez es poner en marcha cuanto antes el Ejecutivo y empezar a desplegar iniciativas sociales, políticas, económicas, laborales y fiscales. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

De acuerdo con El Confidencial, el propósito principal es apuntalar la continuidad de la coalición, y para minimizar fricciones entre morados y socialistas, cabe la posibilidad de que se cree una mesa de seguimiento del acuerdo programático compuesta a partes iguales por ambos partidos. Las posibles diferencias deberán quedarse dentro de la sala del Consejo de Ministros y que hacia afuera todos estén alineados.

#Fact 

¿Mantendrán su escaño en el Congreso de los Diputados los nuevos ministros? En junio de 2018, los entonces tres únicos miembros del Consejo de Ministros que eran diputados –Margarita Robles, José Luis Ábalos y Meritxell Batet– renunciaron a ellos para que el PSOE no perdiera peso en votaciones clave debido a sus desplazamientos sujetos al desarrollo de su actividad.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente