Newtral
Un 83% de los españoles se encuentra a menudo con noticias falsas
Siguiente

Un 83% de los españoles se encuentra a menudo con noticias falsas

La mayoría de los ciudadanos desconfía de las redes sociales como medio de información, según indica el último Eurobarómetro 

Ya sea sobre el actual brote de coronavirus, las ayudas a inmigrantes o las protestas en Cataluña tras la sentencia del procés, la mayoría de los españoles se ha topado alguna vez con contenidos falsos en redes sociales o por WhatsApp. De hecho, un 83% de los ciudadanos afirma que se encuentra a menudo con noticias falsas o engañosas, según recoge el último Eurobarómetro relativo a España presentado este viernes en Madrid con la presencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba. En Europa, la cifra es ligeramente inferior, de un 69%. 

Los datos reflejan las más de 1.000 entrevistas realizadas en el país y en el conjunto de la Unión Europea entre el 14 y el 29 de noviembre de 2019. En el contexto de España, algunos días después de las elecciones generales y el juicio del procés. La encuesta de opinión pública, que se realiza desde 1973 en todos los Estados miembros de la Unión, destaca también la preocupación de los españoles ante estos contenidos falsos.

Problema para la democracia

Un 86% de los españoles cree que las publicaciones que distorsionan la realidad son un problema para el país. Hay incluso personas que van más allá: casi nueve de cada diez ciudadanos lo consideran un problema para la democracia. La media europea que lo cree es un poco inferior y corresponde al 79% del total de entrevistados.

Sin embargo, los españoles no creen que les afecte tanto. En su gran mayoría, no confían en las redes sociales como medio de información masivo. “Las redes sociales online reflejan una clara desconfianza”, ha declarado Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España durante la presentación del eurobarómetro. De las 1.008 personas a las que se les preguntó, el 73% contestó que no confiaba en lo que se encontraban por Facebook, Twitter, WhatsApp u otras redes en línea. El porcentaje es superior al del resto de los países de Europa, con un 65%. 

Un 40% de los españoles cree difícil identificar contenido falso

En los últimos años, han aparecido distintos medios que se dedican a la verificación de datos y hechos. En España, el equipo de verificación de Newtral.es trabaja desde 2018 desmintiendo contenidos falsos o contextualizando imágenes y vídeos virales. Sin embargo, aunque no es la mayoría, un 40% de los españoles asegura que no es fácil identificar noticias o información distorsionada o falsa, un porcentaje mayor al de la Unión Europea. La cifra revela que muchos ciudadanos son vulnerables a la intoxicación informativa. En Newtral.es, te damos estas ocho claves para detectarlas. 

Elecciones nacionales o crisis sanitarias como la del actual COVID-19 son terrenos fértiles para la propagación de noticias falsas. Este viernes, el autor de un bulo pidió públicamente disculpas por haber difundido un audio de WhatsApp en el que afirmaba que la mujer de un comerciante asiático en Murcia estaba en cuarentena afectada por el coronavirus. Era falso.

Respuesta Europea

A la Unión Europea le preocupa la desinformación y su dimensión transfronteriza. En diciembre de 2018, la Comisión -el órgano Ejecutivo- aprobó un plan de acción contra este problema con un presupuesto de 5 millones de euros. 

Como detalla el informe, el Consejo Europeo reconoció por primera vez la amenaza de las campañas de desinformación en línea en 2015 cuando pidió al Alto Representante que se ocupara de las campañas de desinformación provenientes de Rusia. Así, ese año, el Servicio Europeo de Acción Exterior empezó a monitorear el fenómeno. Catalogó, analizó y dio a conocer más de 4.500 ejemplos de desinformación a favor del Kremlin.

El plan de acción contenía la implementación de un código de buenas prácticas. Sin embargo, el primer informe de los que firmaron ese código reveló que era necesaria “acción adicional”. En una entrevista al diario Politico el pasado mayo, Julian King, el comisario europeo a cargo de la seguridad señalaba que era necesario ser “conscientes de que aquellos que intentan interferir van a aprender, cambiar y evolucionar sus tácticas”. 

Fuentes

2 Comentarios

  • Hoy he visto en las noticias de la sexta que los presupuestos de sanidad en la CCAA de Madrid en 2017 eran inferiores a los presupuestos de 2011.
    No obstante la información publicada en las web oficiales muestran un incremento de 600 millones. Por favor podrías confirmar esta información? También podrías mostrar la comparativa con otras comunidades para ver los recortes e incrementos a nivel nacional? Gracias

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente