Newtral


Te explicamos qué dice la ley sobre la inmunidad de Puigdemont al ser eurodiputado
Siguiente

Te explicamos qué dice la ley sobre la inmunidad de Puigdemont al ser eurodiputado

Carles Puigdemont ha sido elegido eurodiputado. Antes de la celebración de las elecciones se abrió un debate sobre su inmunidad parlamentaria. Te los explicamos aquí. 

  1. ¿Qué es la inmunidad parlamentaria?
  2. ¿Desde qué momento Puigdemont adquiriría esa inmunidad? 
  3. ¿Qué casos abarca la inmunidad parlamentaria de un eurodiputado? 

1. ¿Qué es la inmunidad parlamentaria y cómo se rige?

La inmunidad parlamentaria de los eurodiputados se rige de dos formas diferentes dependiendo de dónde se encuentren:

  • Si están en su Estado de origen (en ese caso la normativa sobre la inmunidad que rige es la dicho Estado)
  • Si están en otro país de la UE (ahí rige la normativa del Parlamento Europeo)

La inmunidad, según se explica en el Estatuto del Parlamentario del Congreso de los Diputados, «protege la libertad personal de los representantes populares contra detenciones y procesos judiciales que puedan desembocar en privación de libertad, evitando que, por manipulaciones políticas, se impida al parlamentario asistir a las reuniones de las cámaras y, a consecuencia de ello, se altere indebidamente su composición y funcionamiento».

Por otro lado, en el reglamento del propio Parlamento Europeo, se especifica que la inmunidad parlamentaria no es un privilegio personal de los diputados, «sino que garantiza que un diputado pueda ejercer libremente su mandato sin ser objeto de persecución política arbitraria». 

2. ¿Desde qué momento Puigdemont adquiría dicha inmunidad?

Aquí está el debate: si Puigdemont adquiere dicha inmunidad en el momento de recibir el acta (es decir, cuando jura la Constitución) o en el momento en el que se conocen los resultados electorales.  

  • Según la oficina de prensa del Parlamento Europeo «la inmunidad se adquiere al jurar la Constitución en España (y no antes)»

Hemos hablado con un portavoz de la oficina de prensa del Parlamento Europeo en España que nos explican que la norma que rige la recogida de acta de los eurodiputados es la normativa nacional de cada país. En este caso, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

En ella se especifica, entre otras cosas, que «en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central». Esta jura se realiza físicamente, según nos explica el Parlamento Europeo, en el Congreso de los Diputados en Madrid y que este año sería alrededor del 10 de junio. Es un paso obligatorio para poder tener el acta de eurodiputado.

Dichas fuentes del Parlamento Europeo sentencian que, por lo tanto, es indispensable que Puigdemont jure o prometa en España la Constitución para ser eurodiputado y, por lo tanto, adquirir la inmunidad parlamentaria correspondiente. Hasta que no lo haga, insisten, no está amparado por dicha inmunidad.

En esa misma línea, la Eurocámara aseguró en un informe, según recogió Europa Press, que Puigdemont debía recoger su acta en Madrid para tener la inmunidad. «Su presencia en Madrid es obligatoria para acatar la Constitución española y poder ser incluido en la lista comunicada por las autoridades españolas al Parlamento Europeo», especifica, según Europa Press, el informe.

  • Según el equipo jurídico de Puigdemont: «Adquiere inmunidad cuando se notifiquen los resultados electorales»

Preguntado sobre si tendría que venir a España a recoger su acta y jurar o prometer la Constitución para adquirir la inmunidad, el abogado del equipo asesor de Puigdemont, Gonzalo Boyé, ha explicado en Al Rojo Vivo que «desde que sea elegido tendrá inmunidad y, por eso, podrá venir a España las veces que quiera y cuando quiera».

«Al tratarse de elecciones europeas, está regulado en el tratados europeos y en la eurocámara, que establece que la condición de diputado se adquiere en el momento en el que se notifican los resultados electorales», no al recoger el acta.

«Al día siguiente de los comicios, los diputados adquieren la condición de diputados. Otra cosa es que el acta la tengan que venir a recoger aquí pero ya adquieren los derechos y condiciones que le da el ser eurodiputado», insiste el abogado.

  • Esto dice la legislación

Según explica el Catedrático acreditado de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, Jacobo Dopico, hay cierta controversia en el mundo jurídico sobre este asunto. El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, explicó en Al Rojo Vivo que «Puigdemont tiene razón» al aseverar que la inmunidad la adquiría antes de jurar o prometer la Constitución.

«Desde el tiempo que transcurre desde que se proclama su elección por la Junta Electoral Central hasta el plazo de 5 días que se le da para que jure o prometa la Constitución, el señor Puigdemont está recubierto por las prerrogativas que se le dan a los parlamentarios europeos«, explica el profesor Ossorio, entre las que se encuentra la inmunidad parlamentaria. «Solo se le podría detener si el Parlamento Europeo lo autoriza, salvo que consideremos que está incurriendo en un flagrante delito, que es la única excepción que se admite en la Constitución española para detener a un diputado o a un senador en nuestro país», asegura. Sin embargo, también explica Ossorio, «queda la duda» porque «la respuesta no es fácil».

Dopico explica que hay expertos que entienden que la inmunidad «solo tendría sentido si se produjera desde la misma elección del candidato», puesto que en caso contrario «el Ejecutivo o el Judicial lo tendría sencillo para impedir que entrase en vigor la garantía».

De hecho, el Reglamento del Congreso de los Diputados recoge en su artículo 20 que «los derechos y prerrogativas de los diputados serán efectivas desde el momento mismo en que el diputado sea proclamado electo».

Y la proclamación como electo de un diputado la realiza la Junta Electoral Central tras el recuento de las papeletas, según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Y después de esa proclamación, explica el catedrático, se procede a la jura de la Constitución ante la Junta Electoral Central. «Por lo tanto, se recoge que antes de la jura de la Carta Magna ya sería inmune», determina Dopico.

Asimismo, Dopico señala que no está claro en la normativa europea el momento inicial de la inmunidad de los miembros de nueva incorporación. En este caso, en distintos documentos del Parlamento Europeo se ha debatido si esta prerrogativa debe entenderse desde proclamación de los resultados o desde la primera sesión de dicho Parlamento.

Así, según la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, en un informe realizado sobre un caso del exeuroparlamentario italiano Francesco Musotto, los privilegios y las inmunidades (…) «deben interpretarse de modo que surtan efecto a partir del momento en que se publiquen los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo» (Considerando F del Informe).

 

Por otro lado, también explica el Catedrático que, según un informe de la Dirección General de Políticas internas del Parlamento Europeo publicado en 2005 establece que para los nuevos parlamentarios, la inmunidad rige no desde su elección sino desde la primera sesión.

 

3. ¿Qué procedimientos judiciales cubre dicha inmunidad?

  • Según la oficina de prensa del Parlamento Europeo: «la inmunidad no cubre hechos anteriores a su elección como eurodiputado»

Según explica el mismo portavoz de la oficina de prensa del Parlamento Europeo, la inmunidad sólo afecta a su «actividad parlamentaria» como eurodiputado. En ningún caso afecta ni a otras actividades «de su vida privada» ni a las actividades anteriores a adquirir el acta de eurodiputado.

El reglamento  del propio Parlamento Europeo especifica que la inmunidad parlamentaria no es un privilegio personal de los diputados, «sino que garantiza que un diputado pueda ejercer libremente su mandato sin ser objeto de persecución política arbitraria». 

  • Los textos legales: la inmunidad será igual a la que tengan los parlamentarios españoles

Según explica Dopico, en el protocolo de inmunidades europeo, en su artículo 9, se especifica que «mientras el Parlamento Europeo esté en período de sesiones, sus miembros gozarán en su propio territorio nacional, de las inmunidades reconocidas a los miembros del Parlamento de su país». En España el Parlamento está formado por Congreso y Senado, y las especificaciones sobre la inmunidad de dichos parlamentarios, dependiendo de la cámara, es diferente.

En el caso del Senado, en su artículo 22, especifica que «los senadores no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización del Senado, solicitada a través del correspondiente suplicatorio. Esta autorización será también necesaria en los procedimientos que estuvieren instruyéndose contra personas que, hallándose procesadas o inculpadas, accedan al cargo de Senador».

El reglamento del Congreso, sin embargo, no menciona esta cuestión.

Además, en este sentido, en un estudio interno del Parlamento Europeo se afirma expresamente que «la inmunidad prevista en el artículo 10 del PPI se aplica no sólo a las acciones cometidas durante el mandato de un diputado, sino también retrospectivamente, de modo que sólo las acciones cometidas después de la expiración del mandato de un diputado quedarán excluidas».

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente