Newtral
Escrivá sobre el Ingreso Mínimo Vital en El Objetivo: «no es una prestación con límite temporal»
Siguiente

Escrivá sobre el Ingreso Mínimo Vital en El Objetivo: «no es una prestación con límite temporal»

El ministro José Luis Escrivá visitó El Objetivo para responder a las preguntas de Ana Pastor sobre el recién creado Ingreso Mínimo Vital.



El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá pasó el domingo por el plató de El Objetivo para explicar, entre otras cosas, una medida que, según el Gobierno, va a marcar un «antes y un después». Desde el Ejecutivo valoran la implantación del Ingreso Mínimo Vital como la creación de «un nuevo derecho social en España».

Pese a la explicación inicial del ministerio, que estimaba en 850.000 los posibles beneficiarios de esta ayuda, Escrivá aseguró que se tendrá en cuenta la situación actual de los solicitantes y que, por tanto, el presupuesto de 3.000 millones para sufragar esta medida, podría sufrir un aumento.

Un gasto, que según señala el ministro, ya estaba contemplado en el plan fiscal que el Gobierno mandó a Bruselas el pasado febrero «como una medida de gasto explícita».

Escrivá ha asegurado que «mientras un hogar esté por debajo del Ingreso Mínimo vital, se lo iremos complementando». La medida, que se ha publicado hoy en el BOE, entrará en vigor a partir del 15 de junio, dando a los interesados dos semanas para recabar información antes de comenzar el plazo de solicitud.

El ministro ha querido tranquilizar a aquellos que piensen que esta medida puede beneficiar a gente que no la necesita. Escrivá asegura que «no hay ninguna norma en España hasta ahora que tenga incorporado en la propia ley tantas condiciones de evaluación».

España necesita aumentar el número de rastreadores

El programa también contó con la participación de Helena Legido-Quigley, experta en sistemas de salud y profesora en la Universidad Nacional de Singapur.

La doctora, que está estudiando la evolución del coronavirus, explicó que los últimos datos de contagios que arroja España son «prometedores», aunque avisó del riesgo que supone un rebrote, tal y como ha sucedido en Singapur. En la segunda epidemia que ha asolado este país se han alcanzado los 1.000 contagios diarios.

Legido-Quigley incide también en que ninguna comunidad autónoma en España está totalmente preparada para seguir los casos confirmados. «Si no tenemos estos sistemas funcionando, los turistas no van a venir. Vamos a tener un rebrote y se va a empezar a decir que España está descontrolada». La doctora explicó que haría falta un rastreador por cada 4.000 habitantes.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente