Newtral


El apoyo a la independencia de Cataluña registra el dato más bajo desde 2017
Siguiente

El apoyo a la independencia de Cataluña registra el dato más bajo desde 2017

El número de catalanes que apoya la independencia se sitúa en el 41,9%, el segundo dato más bajo desde que se inició la serie histórica, según las cifras del CEO que se recogieron entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre

Alberto Estévez (Efe)

El número de catalanes que apoya la independencia ha caído en 2,1 puntos según los últimos datos publicados por el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO). Así, el 41,9% de los encuestados con nacionalidad española está a favor de la independencia frente al 48,8% que no la apoya. Se trata del segundo dato más bajo de apoyo a la independencia desde que se inició la serie histórica en diciembre de 2014.

Pese a que se han publicado este viernes, los datos fueron recogidos entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre, antes de la sentencia del procés, que se conoció el 14 de octubre de este año. Esta se realizó a un total de 1.500 personas.

Los datos vienen de la encuesta sobre «Cosmopolitismo y localismo en Catalunya» del CEO, donde se ha incluido una pregunta que se realiza en el Barómetro Ciudadano que publican: ¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?

Los porcentajes del «Sí» y el «No» a dicha pregunta suelen bailar entre el 40 y el 50%. El menor dato registrado a favor fue en junio de 2017, cuando el apoyo era del 41,1% frente al 49,4% que lo rechazaba. Las cifras no suman el 100% porque a la pregunta que lanza el CEO también puede responderse con «No sabe» y con «No contesta», aunque se trata de respuestas minoritarias.

Por el contrario, el independentismo registró su mayor apoyo en octubre de 2017, con el 48,7% de los votos a favor y el 43,6% en contra. En ese momento se celebró la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), ahora, en octubre de 2019, el apoyo ha descendido hasta ser el más bajo desde que ese evento tuvo lugar.

Frente a esto, fue en en junio de 2015 cuando más gente rechazó la independencia: el 50% de los encuestados. Desde que comenzó la serie histórica en 2014 el apoyo al independentismo no superó al rechazo hasta junio de 2016 y han ido oscilando y cambiando el liderazgo desde entonces.

Así, desde octubre de 2017 hasta marzo de 2019 el independentismo ha estado más apoyado que el rechazo al mismo. Sin embargo, con los últimos datos publicados por el CEO correspondientes a julio de 2019 (48,3% a favor, 44% en contra) y los conocidos este viernes, la tendencia ha cambiado.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente