Newtral


Séptima ronda de consultas de Felipe VI en 4 años
Siguiente

Séptima ronda de consultas de Felipe VI en 4 años

El Rey se reunirá el lunes y el martes, 16 y 17 de septiembre, con los partidos con representación parlamentaria como paso previo a una posible sesión de investidura. Con esta nueva ronda, el monarca se acerca a la cifra de 10 encuentros de este tipo que realizó su padre.

Por séptima vez desde 2016, Felipe VI va a realizar una ronda de consultas con las formaciones con representación en el Congreso con vistas a designar un candidato a la investidura. Una cifra que contrasta con la registrada por su predecesor: durante su reinado, Juan Carlos I realizó 10. Las primeras 7 rondas llevadas a cabo por este se sucedieron en un periodo de 22 años (1979 y 2000) mientras que Felipe VI solo ha tardado 4 años en igualar la cifra.

Y un dato más. De los 6 encuentros de este tipo realizados hasta ahora por Felipe VI, solo uno ha terminado en la investidura de un presidente del Gobierno: la de Mariano Rajoy en octubre de 2016.

Las 7 consultas de Felipe VI

Tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, Felipe VI designó a Mariano Rajoy como candidato a la investidura, pero el aspirante rehusó presentarse aludiendo que no contaba con los apoyos necesarios: «En este momento tengo una mayoría absoluta de votos en contra”, aseguró tras reunirse con el Rey. 

En consecuencia, el monarca realizó una segunda ronda  de consultas en febrero de ese mismo año. Esta vez, nombró a Pedro Sánchez -líder de la segunda fuerza más votada el 20-D– como candidato a La Moncloa. Por entonces, el PSOE contaba con 90 diputados, a los que Sánchez consiguió sumar los 40 de Ciudadanos tras llegar a un acuerdo de Gobierno con Albert Rivera. La negativa de Unidas Podemos a refrendarlo impidió que se llegara a la mayoría necesaria y, por tanto, que la investidura saliera adelante. En abril, tuvo lugar la tercera ronda en 4 meses. En esta ocasión, el Rey no señaló a ningún candidato. 

Las siguientes reuniones llegarían tras la repetición electoral, celebrada el 26 de junio de 2016. Después de esta cita con las urnas, Felipe VI designó por dos veces a Mariano Rajoy, ganador de los comicios.  En la primera ocasión, la sesión de investidura -celebrada en agosto- acabó en fracaso, pero la segunda -a finales de octubre- supuso la elección del líder del PP como presidente del Gobierno gracias a la abstención del PSOE. 

Tres años después, tras los comicios del 28 de abril de 2019, Felipe VI eligió a Sánchez como candidato a presidir el Gobierno. La sesión de investidura tuvo lugar en el mes de julio, pero la imposibilidad del PSOE de ganarse el apoyo de Unidas Podemos impidió que esta se llevara a término.

A pocos días de que termine el plazo marcado por la Constitución, que finaliza el 23 de septiembre, el monarca va a emprender su séptima ronda de consultas el lunes y el martes de la semana que viene. En estos dos días se reunirá con 15 partidos y, como en la anterior ocasión, EH Bildu y ERC han renunciado a participar. 

Lunes, 16 de septiembre

  • 10h. José María Ángel Mazón (PRC)
  • 10:45h. Joan Baldoví (Compromís)
  • 11:30h. Antonio López de Uralde (Equo)
  • 12:15h. Javier Esparza (UPN)
  • 16:30h. Ana Oramas (CC)
  • 17:15h. Yolanda Díaz (En Común-Unidas Podemos)
  • 18h. Alberto Garzón (IU)
  • 18:45h. Aitor Esteban (PNV)

Martes, 17 de septiembre

  • 10h. Laura Borrás (Junts)
  • 10:45h. Jaume Asens (En Comú Podem-Guanyem el Canvi)
  • 11:30h. Santiago Abascal (VOX)
  • 12:15h. Pablo Iglesias (Podemos)
  • 16:30h. Albert Rivera (Ciudadanos)
  • 17:15h. Pablo Casado (PP)
  • 18h. Pedro Sánchez (PSOE)

Prerrogativa constitucional

El artículo 99.1 de la Constitución reserva al Rey el papel de proponer al Congreso el nombre del candidato que aspirará a ser elegido jefe del Ejecutivo: «Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.»

Conforme a ello, Felipe VI se reúne con representantes de todos los partidos con presencia en la Cámara Baja para conocer su postura política, una vez que la presidenta del Congreso le ha facilitado el listado de interlocutores. Aunque es Meritxell Batet la que realiza dicho trámite, son las formaciones quienes eligen al portavoz. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente