Newtral
Crónica de un divorcio anunciado
Siguiente

Crónica de un divorcio anunciado

Anticapitalistas decidirá este domingo si su futuro pasa por quedarse en Podemos o dar un paso al lado.

Flickr Podemos Andalucía

“No hay por qué estar en un partido político a la fuerza si no estás de acuerdo con la línea de ese partido”. Con esta frase, el líder de Unidas Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, reconocía en una entrevista el lunes en ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta que le consta que Anticapitalistas valora abandonar la formación morada. E incluso sopesan, según Iglesias, no asistir a la III Asamblea Ciudadana Estatal del 21 de marzo, lo que habría sido Vistalegre III si no fuese a celebrarse en la Cubierta de Leganés 

Lo más importante

La decisión definitiva sobre una posible escisión la abordarán los Anticapitalistas en una Coordinadora Confederal este domingo, 16 de febrero, como había adelantado Cuarto Poder. Los plazos para presentar las listas concluyen el día 17. Aunque a juzgar por las recientes declaraciones de Iglesias, que reconoció haber hablado con los dirigentes anticapitalistas Manuel Garí y el eurodiputado Miguel Urbán, el sector crítico tiene bastante encauzado su punto de vista. 

El actual foco principal de las diferencias entre Podemos y Anticapitalistas es el acuerdo del Ejecutivo de coalición del que siempre han recelado. “Nunca quise un gobierno con el PSOE”, dijo la líder de Podemos Andalucía y militante de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, cuando su compañeros de partido asumieron sus carteras. Ella aún no ha decidido si aspirará a un nuevo mandato en la asamblea andaluza de mayo. El secretario Político y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de dejar el partido”.

¿Cuál es el contexto?

Anticapitalistas es uno de los movimientos fundadores de Podemos desde 2014 y las discrepancias con la cúpula se han ido sucediendo en el tiempo, con una histórica exigencia de mayor autonomía económica y política por bandera. Como se indica más arriba, el acuerdo de coalición y la entrada de los morados en la Moncloa les ha colocado en la puerta de salida. A finales de enero, la dirigente de Podemos Andalucía criticó duramente al PSOE y criticó la forma en que se asumen consecuencias del acuerdo, como el nombramiento como Fiscal General del Estado de la exministra de Justicia Dolores Delgado o el aplauso al Rey en la apertura de la legislatura.

Hay que tragarse sapos en política (…) pero por favor, que no nos gusten los sapos, que no digamos que los sapos están buenos”, objetó Rodríguez. Iglesias, en una suerte de respuesta a la dirigente andaluza, observó que “la gente está muy cansada de ver a compañeros dándose duro en los medios” y que contempla la separación con “respeto, camaradería y lealtad” como una posibilidad para poder volver a encontrarse en el futuro “en algún proyecto”.  

¿Qué hay que tener en cuenta?

La tensión en vísperas de una asamblea no representa ninguna novedad en la relación entre Anticapitalistas y Podemos. Ya en Vistalegre I, el encuentro fundacional de 2014, la que era identificada como tercera corriente —mientras el errejonismo existió dentro de Podemos— quedó fuera de los órganos de decisión del partido, y en Vistalegre II, en 2017, afianzaron su presencia en el Consejo Ciudadano. Ahora es posible que la corriente salga del partido y la incógnita está en saber cómo afectará a Podemos Andalucía.

#Fact 

Podemos consultó a la militancia sobre el acuerdo de Gobierno con el PSOE y la militancia en Andalucía lo apoyó en un 96,44%, lo que contraviene la postura de la cúpula. 

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente