Newtral
Renovarse o seguir en Vistalegre III
Siguiente

Renovarse o seguir en Vistalegre III

Podemos adelanta un año la Asamblea Ciudadana Estatal al 21 de marzo para renovar la cúpula y la hoja de ruta del partido tras su estreno en el Gobierno en coalición. Por el momento, no hay candidaturas de oposición a Pablo Iglesias

Foto | Flickr Podemos

Podemos aborda 2020 como un año de renovación. Por ello, ha adelantado un año la Asamblea Ciudadana Estatal al día 21 de marzo, conocida como Vistalegre III, aunque estaba previsto que se celebrara en el tercer mes de 2021. El secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, convocó el pasado 17 de enero el cónclave de marzo, en el que se renovará la dirección de la formación —incluida la Secretaría General—. Y lo hizo después de llevar diez días siendo vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de coalición con el PSOE. 

Lo más importante

Si Vistalegre I (en 2014) fue el congreso fundacional y Vistalegre II (en 2017), el del cisma estratégico e ideológico con el errejonismo, está por ver qué marcará la próxima Asamblea Ciudadana Estatal. Por el momento no han trascendido candidaturas que le puedan hacer oposición a Iglesias, que manifestó su voluntad de concurrir: “Será un honor presentarme como candidato”. 

Los estatutos de Podemos limitan los mandatos a “ocho años para todos los cargos públicos y cargos internos del partido, con posibilidad de prorrogarse excepcionalmente a un máximo de doce años”. Iglesias lidera la formación desde hace seis años, desde que echó a andar el partido.

¿Cuál es el contexto?

Además del cónclave nacional, lglesias convocó un proceso de cara a mayo para elegir secretarios generales autonómicos en territorios donde se hay interinidad, en los que hayan concluido los mandatos y en los que “lo consideren oportuno”. Esto permitirá también alinear orgánicamente el partido en Madrid y en los territorios, en un momento en el que se juntan los siguientes factores:

  • Las caras más visibles del partido ostentan cargos públicos en el Congreso y el Gobierno.
  • En las elecciones del 28A y del 26M, Podemos perdió presencia y peso para gobernar en coalición, ratificando solo a José María González, Kichi, en Cádiz. 
  • Bajas relevantes en el partido desde Vistalegre II: Íñigo Errejón (tras ser vencido por Iglesias en Vistalegre II dio el salto a organizar Más Madrid), Xavier Domènech, Albano Dante Fachín, Ramón Espinar, Rita Maestre, Luis Alegre, Carolina Bescansa y recientemente dos despidos polémicos de abogados del partido…
  • Una posible fusión con IU, un debate complicado por la continuidad de las siglas.
  • Y alguna que otra crítica interna. 
Vistalegre I | Flickr Podemos

Por ejemplo, las de la corriente anticapitalista andaluza capitaneada por Teresa Rodríguez, que ha mostrado su oposición al acuerdo de Gobierno con el PSOE, aunque no sabe si se presentará a un tercer mandato o si reflotará lejos de la marca morada el proyecto de Adelante Andalucía.

¿Qué hay que tener en cuenta?

“Los nuevos desafíos exigen nuevos dispositivos. Debemos ampliar la base del partido. Es más necesario que nunca poner nuestro partido a trabajar para armar un bloque histórico de cambio”, dijo Iglesias en el Consejo Ciudadano en el que convocó el Vistalegre III. Ya está conformado el equipo técnico de seis personas designadas por el Consejo de Coordinación de Podemos y que elaborará el reglamento para presentar candidaturas, en otras ocasiones muy discutido.

Los inscritos votarán entre los días 14 y 20 de marzo para elegir a la dirección entre las candidaturas y el 21 será el encuentro con la militancia. El plazo para elaborar los documentos políticos, organizativos, ético y de feminismos que servirán de hoja de ruta de los próximos cuatro años termina el 28 de febrero. Y las listas y candidaturas deben quedar preinscritas entre los días 4 y 17 de febrero, para ser publicadas el 9 de marzo.

#Fact 

Es probable que Vistalegre III no se celebre en Vistalegre, que por cierto ha acogido dos eventos claves para Vox; así que los morados pueden poner rumbo a la Cubierta de Leganés, según Efe, donde hay aforo para 10.000 personas y un icónico nuevo espacio para una nueva etapa.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente