Newtral
Pablo Iglesias: «Delgado pidió disculpas» (tras la polémica de Villarejo)
Siguiente

Pablo Iglesias: «Delgado pidió disculpas» (tras la polémica de Villarejo)

La afirmación es FALSA. Delgado compareció ante el Congreso, pero ni en su comparecencia ni en declaraciones públicas pidió disculpas por su vinculación con el excomisario

En una entrevista en Antena 3, Iglesias señaló que había hecho "una crítica muy dura" cuando pidió la dimisión de Delgado.

El vicepresidente Pablo Iglesias defendió el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general, alegando que «la señora Delgado pidió disculpas» tras su vinculación con el comisario jubilado José Villarejo, en prisión preventiva desde 2017. Sin embargo, la afirmación es falsa: Delgado no pidió disculpas.

En sus declaraciones, realizadas en Antena 3 el pasado martes, el vicepresidente reconoce que hizo «una crítica muy dura» cuando pidió la dimisión de Dolores Delgado como ministra de Justicia después de conocer el contenido de los audios que la vinculan con Villarejo.

Durante la entrevista, Vicente Vallés le recuerda que en septiembre de 2018, Iglesias afirmó que: «Todo lo que representa el mundo Villarejo es suciedad, es basura. Cualquier político que se mezcle con eso debería alejarse de una función pública que debe ser noble. Creo que estoy siendo cristalino», respondió cuando le preguntaron si estaba pidiendo la dimisión de la ministra.

“Así es, eso lo dije, hicimos una crítica muy dura, pero tengo que decir que la señora Delgado pidió disculpas, eso no lo hace cualquiera, y demostró después su compromiso en la lucha contra las cloacas”, respondió a Vallés el líder de Unidas Podemos.

Delgado y los audios

Aunque en un inicio Delgado negó cualquier relación con Villarejo, una semana después admitió a través de un comunicado que había coincidido con el excomisario en tres ocasiones, después de que el portal Moncloa.com publicara la grabación de un almuerzo en el que participaron ambos junto a otras personas.

En ese comunicado del 24 de septiembre de 2018, el Ministerio de Justicia señaló que «a lo largo de los 25 años en que Dolores Delgado ha trabajado en la fiscalía de la Audiencia Nacional tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario José Villarejo en tres ocasiones junto a otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales».

En una comparecencia posterior en el Congreso, Delgado se presentó como víctima y atribuyó la filtración de las grabaciones a la «estrategia procesal» de Villarejo, consistente en «atacar al Estado».

“Señorías, no he mentido, no he tenido relación profesional alguna con el señor Villarejo, como ha quedado acreditado por la propia fiscalía, y tampoco, subrayo, soy amiga del señor Villarejo. Acudí a una comida con los máximos responsables policiales, la cúpula policial en materia antiterrorista, comisarios policiales con los que trabajaba cotidianamente en materia de terrorismo. No así con el señor Villarejo, con el que no trabajaba y con el que no tenía relación, como he dicho anteriormente, profesional alguna”, alegó en la comparecencia ante el Congreso.

Ni en esa comparecencia ni en declaraciones públicas Delgado pidió disculpas por las reuniones con Villarejo, ni por haberlas negado en un inicio.

Delgado admitió que coincidió con Villarejo en tres ocasiones
Delgado admitió que coincidió con Villarejo en tres ocasiones.

Audios ‘manipulados’

En un primer momento, Delgado negó que había tenido relación con el polémico excomisario. A través de un comunicado del Ministerio de Justicia sostuvo que: “La actual ministra de Justicia, mientras ejerció como fiscal de la Audiencia Nacional, ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario”, “con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo», aparte de haber coincidido en “algún evento”.

Delgado también aseguró que esas grabaciones estaban manipuladas después de que se publicó otro audio, donde se escucha a la exministra referirse al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como “un maricón». «Las grabaciones se pegan, se cortan y se editan», recalcó en una rueda de prensa.

Más tarde la exministra reconoció las declaraciones pero negó que fuera algo ofensivo: «Quien me conozca sabe que no se refiere a él. Fernando Grande-Marlaska es amigo mío desde 2004». Aunque la Confederación LGTBI+ Colegas exigió que la exministra se disculpara, Grande-Marlaska señaló que «para pedir disculpas, antes me tendría que haber ofendido, y no me ha ofendido«.

¿A qué disculpa se refiere Iglesias?

Newtral ha consultado al equipo de Iglesias cuál era la fuente o referencia para afirmar que Delgado se había disculpado, pero no hubo respuesta.

El contenido de las cintas

Las grabaciones recogen la conversación entre la exministra y Villarejo, en aquel momento comisario de policía, junto con el entonces magistrado Baltasar Garzón y altos mandos policiales, en un restaurante de Madrid en 2009.

En una de las cintas, Delgado describe cómo vio a jueces y fiscales españoles con menores de edad durante un viaje a Cartagena de Indias, Colombia. En ellas, también se escucha a la exministra contar sus preferencias por los «tribunales de hombres» porque son «transparentes».

Sin embargo, el 10 de noviembre de 2018, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, dictó un auto en el que se señala que las grabaciones “no afectan a la causa” por la que se investigan al policía jubilado, que permanece en prisión provisional desde el 5 de noviembre de 2017, acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente