Newtral
La DGT y la Guardia Civil intensifican los controles nocturnos en carretera
Siguiente

La DGT y la Guardia Civil intensifican los controles nocturnos en carretera

El objetivo es evitar que se aproveche las horas de madrugada para realizar desplazamientos no permitidos

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han intensificado los controles nocturnos en las carreteras de salida de las grandes ciudades. El objetivo es evitar que, con motivo de las festividades de Semana Santa se produzcan desplazamientos injustificados. 

Además de los controles móviles, la DGT ha establecido 150 puntos fijos de control, donde los vehículos ligeros son parados para comprobar que los desplazamientos que se realizan son necesarios. 

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomiendan el uso de mascarillas no sanitarias

El Gobierno de Estados Unidos ha trasladado a la población estadounidense las indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para evitar el aumento de contagios. «Los CDC están recomendando el uso de mascarillas no médicas para taparse la cara como una medida voluntaria adicional. Es voluntario, no hay que hacerlo. Es voluntario, no creo que yo vaya a hacerlo», ha asegurado el presidente Donald Trump en rueda de prensa. El CDC ha apuntado que esta nueva medida es importante, sobre todo “en lugares públicos” en los que las medidas de distanciamiento sean difíciles de mantener. 

Además, esta institución ha indicado que los ciudadanos no utilicen mascarillas médicas sino “telas simples” porque estas primeras “son suministros imprescindibles que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y otros servicios de primeros auxilios médicos”. Esta recomendación se une a la que ya habían hecho los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles que instaban a sus ciudadanos a utilizar mascarillas. 

Además, el presidente Trump ha informado durante la rueda de prensa que la administración va a usar un paquete de estímulo federal para pagar a los hospitales que asistan a personas contagiadas que no dispongan de seguro médico. El secretario de Salud, Alex Azar, ha transmitido que van a dedicar 100.000 millones de dólares en esta nueva medida y ha asegurado que estos hospitales tendrán prohibido facturar el coste de su atención a las personas no aseguradas. 

¿Cuáles son los datos que ha publicado Estados Unidos?

Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han trasladado que se ha registrado un total de 277.205 casos de coronavirus. En las últimas 24 horas se ha producido un incremento de 37.926 nuevos contagios y se han reportado 1.150 fallecidos. En total desde el inicio de la pandemia han muerto 6.593 personas en el país.  

Nueva York continúa siendo el Estado con mayor número de contagios, 113.704 personas. En el último día la cifra ha aumentado en 10.841 personas y han fallecido 3.565 personas, 630 más que el viernes, según ha indicado EFE. El gobernador Andrew Cuomo ha trasladado que el número de hospitalizaciones e ingresos en las unidades de cuidados intensivos continúan aumentando. El pico de contagios prevé que llegará en los próximos siete días y esto supone “el mayor reto para el sistema de salud”, ha asegurado Cuomo.    

¿Va a dirigir un discurso la reina Isabel II a los británicos?

Sí, mañana domingo a las 8 de la tarde, hora británica. La reina Isabel II ha grabado un mensaje televisado desde el castillo de Windsor para abordar la crisis del coronavirus

En contadas ocasiones la reina ha emitido discursos televisados como el de mañana, la última vez que realizó un acto similar fue en 2002, tras la muerte de la Reina Madre. A parte, Isabel II realiza su tradicional intervención navideña todos los 25 de diciembre.

¿Hasta cuándo solicita el Gobierno que se prorrogue el estado de alarma?

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha informado que ha decidido ampliar el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril. “Estamos obligados a tomar decisiones que jamás habíamos tomado”, ha afirmado. La decisión de alargar el estado de alarma tiene que contar con el apoyo del Congreso de los Diputados, como ya lo hizo en la ocasión anterior. 

Previo a esta comparecencia, Sánchez ha informado de esta decisión a la mayoría de los líderes de la oposición. El líder del Partido Popular, Pablo Casado y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas han mostrado su apoyo al presidente.   

Fallece Luis Eduardo Aute

El cantautor y pintor ha fallecido a los 76 años en un hospital madrileño, según ha informado EFE. En 2016 sufrió un grave infarto que le dejó en coma dos meses y provocó su retirada de los escenarios.  

¿Qué espacio ha habilitado el Hospital Gregorio Marañón?

La biblioteca de este hospital acogerá 19 puestos de UCI que cuentan con respiradores gracias a la donación de una asociación de emprendedores. Durante esta semana se ha habilitado el espacio como previsión al posible aumento del número de pacientes que vayan a precisar de estos servicios, actualmente el centro hospitalario supera los 130 ingresados en UCI. El Gregorio Marañón cuenta además, con un hospital de campaña con 80 puestos que atiende a pacientes leves de coronavirus.

¿Qué medida ha adoptado el ministerio de Interior en relación a las armas?

El ministerio de Interior ha decidido prorrogar los plazos de renovación de las licencias y autorizaciones de armas por un periodo de seis meses desde que termine la validez de dichos documentos. Esta medida afecta a más de 100.000 licencias de armas. 

Además, se ha suprimido los ejercicios de tiro de los vigilantes de seguridad y los escoltas y se ha prorrogado hasta final de año el plazo de adaptación de las instalaciones de talleres, depósitos y establecimientos de venta de artículos pirotécnicos y cartuchería. 

¿Qué medidas ha adoptado la Consellería de Educación de Galicia?

El Gobierno gallego ha aplazado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional prevista para el 23 de abril y mantiene la fecha de las pruebas de acceso a grado medio, el 28 de mayo. Además, la Consellería ha asegurado que trabaja para facilitar e impulsar que los alumnos continúen formándose para llegar al mercado laboral con las mejores condiciones. 

¿Cuánto material ha llegado a España en la última semana?

En estos últimos días las comunidades autónomas han recibido material sanitario para seguir frenando el avance del COVID-19. Los hospitales, centros sanitarios y las residencias continúan siendo el foco al que se destina la mayor cantidad de este material. 

Hoy ha aterrizado en Barcelona un avión procedente de China con 120.000 test rápidos destinados a la Guardia Civil, Policía Nacional y al personal sanitario de Madrid y Castilla-La Mancha. 

Madrid ha recibido 3 millones de mascarillas procedentes de China, en el primer vuelo del corredor aéreo sanitario con este país. Desde este mismo lugar aterrizó en Palma de Mallorca un vuelo con 17 toneladas de material sanitario entre las que había 10.000 tests, 500.000 máscaras quirúrgicas, 100.000 mascarillas de protección y millones de guantes. En el segundo vuelo del corredor sanitario llegaron 30 toneladas de material de protección destinado a hospitales. 

En la Comunidad de Madrid ha aterrizado esta semana el primer avión procedente de China con 58 toneladas de material sanitario para los hospitales de la región. 

Barcelona ha recibido en estos días un total de 2,3 millones de mascarillas quirúrgicas, 110.000 trajes de protección para sanitarios, 200.000 guantes de protección  y 500 test rápidos. Además, esta semana la Generalitat catalana ha percibido mascarillas, gafas o monos de protección individual. El ayuntamiento de Barcelona también se ha hecho con un pedido de 12 toneladas de material sanitario de protección.

El gobierno navarro ha contado con 51.000 unidades de protección individual entre las que se encuentran: mascarillas médicas, quirúrgicas y ropa de protección procedentes de una región de China. 

Esta semana Cantabria ha dotado con 100.000 mascarillas al Hospital de Valdecilla. En Canarias aterrizaron dos aviones con más de 58.000 kits de diagnóstico y 1,5 millones de mascarillas.  

Además, esta semana aterrizaron dos aviones procedentes de Turquía y Shanghai con 5 y 11,7 toneladas de material sanitario, respectivamente. España ha recibido un cargamento de Huawei compuesto por un millón de mascarillas, 20.000 gafas de protección integral, 20.000 trajes de protección individual y 100.000 pares de guantes. A esta recepción se unen 12,5 toneladas de material que llegaron a Madrid para ser distribuídas por las distintas comunidades autónomas. Este cargamento iba provisto de equipos de protección individual, mascarillas y 167 cajas con respiradores. Asimismo, ayer se recibió material para 50 respiradores que el gobierno alemán ha cedido a España.

Desde el inicio de la crisis el ministerio de Sanidad ha distribuído más de 36 millones de unidades de material de protección, entre los que se encuentran mascarillas, guantes de nitrilo, test rápidos, batas desechables e impermeables, buzos, gafas de protección o respiradores. La Comunidad de Madrid es la región que ha recibido el mayor número de mascarillas por parte del Gobierno, más de 5 millones, le sigue Cataluña con más de 3 millones de unidades de este material.    

¿Cuáles son las cifras de personas afectadas por coronavirus en todo el mundo?

La cifra de contagiados por coronavirus es de más de 1.100.000 personas desde que se inició la pandemia, según los datos disponibles en tiempo real de Johns Hopkins University. En este mismo período se han registrado casi 59.000 muertes. 

  • EE.UU. es el país con mayor número de contagios, más de 278.000 personas infectadas, un dato que supera la suma de los registrados en Italia y en España. Nueva York continúa siendo el principal foco con más de 103.000 afectados. Las autoridades de este Estado continúan trabajando para frenar el aumento de contagios y han enviado un mensaje a la población neoyorquina para recabar personal sanitario. El alcalde de la ciudad, Bill De Blasio pidió lanzar un programa nacional para el “alistamiento” de médicos y enfermeras: “Si tenemos el personal, si tenemos el equipo, se van a salvar vidas; si no, va a morir gente que no tiene por qué morir”, manifestó en una entrevista en el canal CNN. Esta petición se une a la del gobernador Andrew Cuomo que esta semana ha solicitado tener más respiradores para hacer frente a la crisis del coronavirus. 
  • China amanece de luto nacional. El Gobierno anunció que en homenaje a las personas que están trabajando para superar el coronavirus y de aquellos que han muerto tendría lugar este día de duelo. La población ha guardado tres minutos de silencio por los fallecidos. En el último día, el país nipón ha registrado 18 casos de contagios del exterior, una cifra que ha ido disminuyendo en la última semana, y han fallecido cuatro personas. Desde el comienzo de la pandemia el país asiático ha registrado un total de 82.526 casos confirmados y han fallecido más de 3.300 personas. 
  • Italia supera los 119.000 contagiados y el número de fallecidos supera las 14.600 personas. 
  • Alemania ha registrado un total de 91.159 contagios, superando a China, y ya es el cuarto país con mayor número de personas infectadas. 

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquíaquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

————————————————————————————————————

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en TwitterFacebookInstagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente