Newtral
Isabel II alude al esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial para impulsar a los británicos al confinamiento
Siguiente

Isabel II alude al esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial para impulsar a los británicos al confinamiento

La monarca británica agradece los esfuerzos del Servicio Nacional de Salud y señala que “en los años venideros estaremos orgullosos de cómo respondimos a este reto”

We will meet again”. Nos volveremos a encontrar, con esas palabras ha cerrado la reina Isabel II el discurso dirigido a los británicos durante esta crisis del coronavirus. Y no es una frase casual: “We will meet again” es la canción de Vera Lynn que marcó la resistencia británica durante la Segunda Guerra Mundial.

Isabel II ha recordado que su primer discurso oficial fue en 1940, con su hermana Margarita, dirigido a los niños que se habían visto alejados de sus familiares y amigos por el conflicto mundial. La monarca ha recordado esa “sensación de separación” de aquellos años, pero ha insistido que, como entonces, ese aislamiento “es hacer lo correcto”. “Los días mejores volverán”, ha dicho.

La Reina ha agradecido los esfuerzos del NHS, el servicio nacional de salud, en un tiempo de “grandes cambios” que acarreará “dificultades financieras”. “Unidos y resueltos lo superaremos”, ha dicho, y ha señalado que “en los años venideros los británicos podrán estar orgullosos de cómo respondieron a este reto”. Aunque ha señalado que se trata de un esfuerzo mundial, -”Todas las naciones están involucradas” en la lucha contra el coronavirus-, ha insistido en que “el orgullo de lo que somos no es parte de nuestro pasado, es parte de nuestro presente y de nuestro futuro”.

EFE | Leon Neal

Paralelamente al discurso de la Reina, el primer ministro británico, Boris Johnson ha sido ingresado en un hospital para someterse a pruebas, ha indicado Downing Street en un comunicado que recoge la BBC. Hace diez días, el premier británico comunicó en un mensaje en Twitter que había dado positivo por coronavirus.

¿Qué ha pasado en el segundo campo de refugiados de Grecia?

El Gobierno griego ha establecido la cuarentena durante dos semanas en el campo de Malakassa, en Grecia, tras la aparición de un caso de COVID-19 en uno de los residentes. El campo de refugiados se encuentra en un antiguo terreno militar a 40 kilómetros al norte de Atenas y cuenta con más de un millar de personas que viven hacinadas en su mayoría en carpas.  

¿Cuántos test de diagnóstico rápido está distribuyendo Sanidad entre las comunidades autónomas?

1 millón de test de diagnóstico rápido que se distribuirá de manera preferente a hospitales y residencias de mayores. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado en rueda de prensa que el Gobierno ha adquirido casi 5 millones de estas unidades y que se van “a hacer tanto test como sea posible”.    

¿Qué ha dicho Moncloa sobre el turno de preguntas en las rueda de prensa?

La secretaría de Estado de Comunicación ha comunicado que a partir de ahora, los medios de comunicación que cubren de manera habitual las ruedas de prensa del Consejo de Ministros serán quienes, a través de sus periodistas, “autogestionen los turnos de preguntas”. Además, han informado de que se establece un sistema de videoconferencias que reparte de manera aleatoria, pública y verificable el turno de palabra por cada rueda de prensa.  

¿Qué ha pedido Sánchez a los presidentes autonómicos? 

Una lista de las conocidas como ‘arcas de Noé’, infraestructuras públicas y privadas que puedan acondicionarse para alojar a personas que hayan dado positivo en los test rápidos, a pesar de no presentar síntomas de contagio.

Según ha podido saber Newtral.es, Pedro Sánchez ha dado de plazo a los presidentes autonómicos hasta el día 10 de abril para que le faciliten esta relación de espacios. La idea es utilizarlos, si fuera necesario, en la próxima etapa de la lucha contra el coronavirus: la de la disminución  de las restricciones. 

De igual manera, el presidente del Gobierno ha anunciado que repartirá más de un millón de test de detección del COVID-19 a las autonomías. El alto número de muertes y contagios producidos las residencias de ancianos ha sido otro de los temas que se está abordando en la reunión.

En paralelo, el presidente del PP, Pablo Casado, ha hecho públicas en su perfil de Twitter las exigencias que los presidentes autonómicos de su partido han trasladado al líder del Ejecutivo. Entre ellas, que sean las comunidades quienes gestionen las ayudas europeas relacionadas con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES).

¿Cuándo llegará a Madrid el segundo avión procedente de China con material sanitario? 

En la tarde de este domingo, 5 de abril. Así lo ha confirmado la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, que ha cifrado en 228 camas y 82 toneladas el material sanitario que va a recibir la Comunidad de Madrid. 

Se trata del segundo envío de estas características, tras la llegada este jueves -2 de abril- de una primera aeronave procedente de China con 3,7 millones de productos médicos. 

¿Cuándo comenzarán a repartirse los primeros 20.000 millones de las Líneas de Avales anunciadas por el Gobierno?

Mañana, 6 de abril, según ha comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Las entidades financieras remitirán las operaciones aprobadas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) respecto a los préstamos que se han solicitado desde el 18 de marzo. 

Estas Líneas de Avales, dotadas con un importe máximo de 100.000 millones de euros, buscan dotar de liquidez a autónomos, PYMES y grandes empresas para que puedan cubrir las necesidades derivadas de la crisis del coronavirus. Para asegurar su “adecuada distribución” entre los demandantes, se han repartido entre los bancos de forma proporcional a su cuota de mercado a finales de 2019. 

¿Qué ha demandando la AFE a LaLiga?

Que el calendario de la competición “quede supeditado a las decisiones de las autoridades sanitarias”, tanto en lo relativo a la salud pública como la individual de los trabajadores y operadores del mundo del fútbol: “La vuelta a la competición no debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades, pues no se trata del futbolista, sino de todo su entorno”. 

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) asegura que, si fuera necesario, presentarán una iniciativa en el Congreso de los Diputados para garantizar lo que exigen. Entre otros, que para la reanudación del campeonato se redacte un protocolo que determine la existencia de un coordinador de “prevención de riesgos y especialista en pandemias”.

Finalmente, la AFE también se pronuncia sobre el soporte que LaLiga está dando a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES): “Resulta extraño que desde LaLiga se apoye los mismos, teniendo en cuenta que el control económico, y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubes, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada”. En este sentido, también señalan los acuerdos a los que clubes y jugadores están llegando respecto a los salarios de los deportistas.

¿Cuáles han sido las últimas actuaciones de la Guardia Civil?

Un plan de instrucción en centros de mayores y de personas con discapacidad sobre medidas de prevención sanitarias contra el coronavirus. Este programa va a ser realizado por el equipo de NRQB (Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) en Palencia y, entre otros, enseñará al personal de los centros sobre el correcto uso de los medios de protección o las medidas a adoptar ante cualquier situación de exposición o aislamiento. 

Asimismo, entre las últimas actuaciones llevadas a cabo por la benemérita, destaca a su vez el cierre de dos locales en Torrevieja (Alicante) -entre ellos, un gimnasio-,  la clausura de una peluquería en Cádiz y la disolución de un botellón organizado por unos jóvenes en Chipiona. 

¿Cuántas multas puso la Policía Municipal de Madrid este sábado? 

505, siendo las zonas del Puente de Vallecas, Fuencarral y Centro las que registraron una mayor incidencia. Además, los agentes municipales detuvieron a cuatro personas e interceptaron otros tantos vehículos. 

¿Cuál es la situación del hospital instalado en IFEMA?

El director del hospital de IFEMA, Antonio Zapatero, ha transmitido a través de su cuenta de Twitter que desde la apertura de esta instalación, hace dos semanas, se han ingresado a 2.287 contagiados. Además, ha trasladado que de todos ellos, 1.235 pacientes ya han recibido el alta. 

Precisamente, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha alabado este domingo en Twitter la manera en que España está luchando contra el coronavirus: “Profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores que están en primera línea, la solidaridad de la gente y la resolución inspiradora del Gobierno”. 

¿Han recuperado su nivel de ocupación las Urgencias del hospital Severo Ochoa ?  

Sí. El hospital madrileño cuenta a día de hoy con 51 pacientes en Urgencias y de estos, 35 están pendientes de ingreso. Además, 30 pacientes fueron trasladados ayer a IFEMA. Estos datos visualizan una situación de normalidad en Urgencias al recuperar el nivel de ocupación que tenían antes de la evolución de la pandemia.

¿Cuáles son las cifras de personas afectadas por coronavirus en todo el mundo?

La cifra de contagiados por coronavirus es de más de 1.200.000 personas desde que se inició la pandemia, según los datos disponibles en tiempo real de Johns Hopkins University. En este mismo período se han registrado casi 65.000 muertes. 

  • Estados Unidos es el país con mayor número de contagios, ayer sábado superó los 300.000 casos y registra al menos 8.200 muertos por coronavirus. El presidente Donald Trump advirtió que “esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte”. Nueva York continúa siendo el Estado con más contagiados, casi 114.000 personas casos y más de 3.500 fallecidos. El gobernador Andrew Cuomo aseguró: “Nos estamos acercando al pico” y señaló que esta situación supone “el mayor reto para el sistema de salud”.    
  • Italia supera los 124.000 contagiados y el número de fallecidos asciende a más de 15.000 personas. 
  • Reino Unido suma ya más 42.000 personas infectadas y el número de fallecidos es de 4.300 personas.

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente