Newtral
El paro registrado suma más de 300.000 personas en marzo, en plena crisis del coronavirus
Siguiente

El paro registrado suma más de 300.000 personas en marzo, en plena crisis del coronavirus

El último día del mes de marzo, la Seguridad Social registró 18.445.436 afiliados, lo que supone que hasta ese día el sistema perdió 833.979 personas

Foto | EFE

El mes de marzo de 2020 se salda con un paro registrado de 302.265 personas más respecto al mismo mes del año anterior, cuando se redujo en 167.467 personas con respecto al dato del tercer mes de 2018 y dejó la cifra de desempleados en 3,2 millones de personas. Tras la cifra de hoy, el número de desempleados en España es de 3,54 millones, en la mayor subida del desempleo mensual de la historia.

El número de parados, que supera la cota de 300.000, refleja a las personas que han sido despedidas pero no recogen a los afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE). Los afectados siguen apareciendo como cotizantes y además tampoco se ha cristalizado el número de trabajadores repercutidos por un ERTE. Estos son los datos difundidos por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social de marzo, mes en el que la expansión del coronavirus en España motivó la entrada en vigor de un estado de alarma prorrogado —que dura ya 19 días— y endurecido con la suspensión de las actividades no esenciales. 

[ESPECIAL: Tres meses de historia del coronavirus]

En febrero, el mes inmediatamente anterior, cuando el coronavirus empezó a impactar en nuestro país, el paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) bajó en 42.993 personas en comparación con el dato del mismo periodo del año anterior. La cifra de desempleados se situó en 3.246.047, que fue el dato más bajo de un mes de febrero desde 2008. Marzo suele ser un buen mes en materia de empleo, sobre todo si coincide con la Semana Santa, que no es el caso. 

¿Cuántos empleos ha destruido entonces la crisis del coronavirus?

En total, la Seguridad Social ha perdido 833.979 afiliados al cierre del mes, la mayor caída de su historia, y deja el número de cotizantes en 18,4 millones. Se trata del peor dato de la serie histórica, que se remonta a 1985. Este mes refleja dos realidades distintas: en la primera mitad, cuando evolucionaba con cierta normalidad (la ocupación aumentó en 64.843), y la segunda, cuando la economía empieza a sufrir el impacto de la pandemia (cuando se desploma en 898.822).

Según señala el Gobierno, el impacto de la pandemia se empieza a notar a partir del día 12 de marzo, razón por la que la afiliación media no hace una foto realista del conjunto del mes. Por eso, se explica la importancia de conocer el dato del último día del mes para reflejar el impacto de la crisis provocada por el COVIS-19, que a 31 de marzo registró 18.445.436 afiliados, lo que supone la pérdida anteriormente mencionada de 833.979 afiliados. La media mensual, que es el dato que suele ofrecerse, deja el descenso de marzo en 243.469 afiliados, lo que no es representativo.

La mayor caída la ha experimentado el régimen general (855.081 empleos), seguida por el de autónomos, que perdió 40.877. Por tipo de contrato, es reseñable el caso del descenso del trabajo temporal (un 17,30%) con respecto a los indefinidos (1,92%). Y por sectores, encabeza los desplomes la construcción (-17,08%), la hostelería (-14,27%), actividades administrativas y servicios auxiliares (-8,91%), educación (-5,24%), transporte y almacenamiento (-4,76%). Las actividades sanitarias han crecido en 7.085 afiliados. 

¿Es la construcción el sector más afectado por la crisis del coronavirus?

Sí. En su comparecencia de prensa, el ministro Escrivá ha detallado que muchos empleados de la construcción “estuvieron trabajando hasta hace una semana, pero este sector ha perdido empleo al final de mes”. Escrivá a destacado que es un sector marcado por la “temporalidad”, por lo que es “difícil hacer previsiones”. “El grueso de la destrucción de empleo se ha producido en marzo”, ha subrayado.

¿Cuántos ERTES se han realizado en España?

Yolanda Díaz ha cifrado en 9.670 los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) recibidos por el SEPE, de los que ha derivado 4.050 a las comunidades por no ser de competencia estatal. A estos, habría que sumar los tramitados por las propias autonomías de las que, según ha denunciado la ministra de Trabajo, no todas facilitan los datos. Con las cifras disponibles, se estima que 246.335 empresas han presentado un ERTE  en el ámbito autonómico.

Con todo, según los datos del Ministerio, hay 620.000 personas a las que se les ha reconocido la prestación por la realización de un ERTE en su compañía, de los cuales 98.000 casos se han tramitado en las últimas 24 horas. 

Por otro lado, la titular de Trabajo ha añadido que a día de hoy, hay 2,3 millones de ciudadanos con una prestación reconocida por desempleo, suponiendo un gasto para las arcas del Estado de 1.215 millones de euros. En esta línea, ha querido agradecer a las entidades bancarias el adelanto de fondos que van a realizar para asegurar el cobro rápido de dichas subvenciones: “Serán las encargadas de anticipar el pago de las prestaciones públicas por desempleo”.

Yolanda Díaz ha calificado la situación de “emergencia nacional” y ha justificado los datos en la crisis provocada por el coronavirus: “Hasta el día 13 de marzo, el mes transcurría con normalidad”. A partir de la declaración del estado de alarma, ha argumentado, es cuando se observa ese “incremento diario” del paro. 

¿Cuántas bajas laborales se han registrado por la pandemia?

Según el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, más de 275.000 desde el pasado 4 de marzo. Estas bajas laborales se aplican también a las personas que están en aislamiento preventivo, no solo a los diagnosticados. Económicamente se están cubriendo, ha explicado el ministro, como si fueran accidentes de trabajo. Por lo tanto, reciben el 75% de su base reguladora, siempre a cargo de la Seguridad Social.

¿Cuál es la situación en Estados Unidos, el país con más casos de coronavirus?

Este jueves, el Partido Demócrata ha anunciado que pospone su Convención Nacional hasta la semana del 17 de agosto, lo que supone un retraso de un mes respecto a la fecha original (del 13 al 17 de julio).

Según ha informado la cuenta del evento del Partido Demócrata en Twitter la decisión se ha tomado “a la luz de las crisis de salud sin precedentes” que atraviesa Estados Unidos y con el objetivo de dar “más tiempo” al equipo organizador para que pueda fijar la “estructura más adecuada” para la cita.

En el ámbito laboral, las dos últimas semanas se han disparado las peticiones iniciales de subsidio por desempleo y se acercan a las 10 millones. La Oficina de Empleo ha comunicado este jueves que 6,65 millones de trabajadores han presentado solicitudes en la semana que terminó el 27 de marzo, que se suman a las 3,23 millones de peticiones de la anterior. La economista jefa de Estados Unidos para Bank of America Merrill Lynch ha valorado la situación en The New York Times y ha afirmado: “Lo que generalmente lleva meses o trimestres en una recesión ocurre en cuestión de semanas”. Los inversores esperaban que la última semana de marzo fueran entre 4 y 5 millones de personas las que solicitaron prestaciones por desempleo.

Este viernes se espera que se publique el dato mensual de creación neta de empleo que sirve de guía para el mercado laboral de EE.UU., pero no será una imagen realista por la diferencia de comportamiento de la destrucción de empleo al principio y al final del mes, cuando las consecuencias de la crisis del coronavirus en la economía se han hecho notar. El Senado aprobó el mayor estímulo económico de la historia, valorado en 2,2 billones de dólares.

¿Qué ha pedido el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, a Europa ante la crisis del coronavirus?

Una “respuesta europea compartida, ordenada, fuerte y rápida”. En una entrevista en Al Rojo Vivo, en La Sexta, Conte ha subrayado que “la vía lenta es inútil” ante la crisis del coronavirus. Horas antes del Eurogrupo que decidirá sobre el plan europeo de lucha económica contra el coronavirus, el mandatario italiano ha señalado que los gobiernos europeos “deben apoyarse y dar liquidez”. “es importante que se actúe a nivel europeo”, ha insistido, ya que sería un “contrasentido” debilitarse actuando cada cual “por nuestra cuenta”. “Toda Europa debe estar unida contra este enemigo”. 

Conte ha pedido a Europa un “plan de recuperación de las inversiones europeas” que ayude a reconstruir económicamente el continente una vez superada la crisis, y se ha referido a los coronabonos, señalando que “es evidente que serían una respuesta eficaz”. El primer ministro italiano ha destacado que cuando él, o Sánchez, hacen esta petición a la UE “no lo hacemos como presidentes de Italia o España: lo pedimos en interés de todos los ciudadanos europeos”

Conte, que ha aceptado el símil de comparar esta crisis con una guerra -”Se aplica bastante a la situación que vivimos en Italia y España”-, ha insistido en que “todos los países [de la UE] tenemos que mantener la misma posición”, ya que de ceder, “este enemigo invisible se expandería por todas partes”.

Respecto a los plazos de salida de la crisis el mandatario italiano ha señalado que es una tarea “muy difícil” ya que las previsiones científicas “no son completas”. “Deseo que salgamos cuanto antes de la fase más aguda, para poder ablandar las medidas”. Ese ablandamiento sería una segunda fase, ha indicado, en la que habría que “convivir, dicho entre comillas” con el virus, antes de la salida definitiva de la emergencia, que implicará “planear y empujar hacia la reconstrucción del tejido económico y social”.

¿Qué decisión ha tomado Meritxell Batet para destinar fondos a la lucha contra el coronavirus?

Ha anunciado que va a proponer a la Mesa del Congreso que se destine a esta causa las cantidades que la Cámara ha dejado de gastar como consecuencia de la crisis sanitaria. Con este fin, Batet ha pedido a la secretaría general de la institución que haga una estimación mensual de cuánto sumaría este gasto, incluyendo -entre otros- los gastos de desplazamientos de los diputados que han dejado de abonarse por la reducción de la asistencia a las sesiones. En paralelo, el Congreso también está estudiando la fórmula jurídica a través de la cual se podrían destinar dichas transferencias a la lucha contra el COVID-19.

Sin embargo -recuerda Batet- la presidencia no puede tomar decisión alguna sobre las retribuciones que reciben los miembros de la Cámara, dado que no están vinculadas a la participación en los plenos y comisiones.

¿Ha establecido Sanidad unas garantías mínimas para los proyectos de fabricación de respiradores?

Sí. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió un documento, recogido por Efe, que impone unos «mínimos de seguridad» a la fabricación de respiradores y ventiladores. Sanidad señala que los respiradores son equipos «invasivos muy precisos y complejos», diseñados para su utilización en el soporte vital de un paciente que está en una situación crítica. «Su diseño y funcionalidad deben garantizar que su utilización no comprometa el estado clínico o la seguridad de los pacientes, ni la seguridad y la salud de los usuarios», indica. 

La AEMPS añade que, ante los proyectos presentados, «debe tenerse en cuenta que son prototipos y que, como tales, aun en condiciones de urgencia, solo es posible usarlos en el contexto de una investigación clínica que identifique su perfil de eficacia y seguridad». Y por esta razón, desde Sanidad se insiste en que «solo se autorizarán» las investigaciones clínicas de aquellos proyectos que aporten la documentación y tests mínimos que se soliciten.

¿Qué ha pedido la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña al Ejército?

Que la Unidad Militar de Emergencias (UME) no solo ayude a montar hospitales de campaña o desinfectando espacios, sino que envíe médicos y enfermeras porque las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están “al límite”. La consellera Alba Vergés ha explicado en Catalunya Ràdio que se envió una carta “desde la región”: “Nosotros les hemos dicho que necesitamos manos, y manos quiere decir que si tienen médicos y enfermeras nos las pongan a disposición, no solo personas de montaje y de logística”. 

El PSC, que gobierna Sabadell (Barcelona), preguntó el miércoles por qué el Govern había pedido desmantelar el hospital de campaña que el Ejército levanta en esa localidad, lo que negó Vergés. La consellera detalló que por “criterios técnicos” se optó por retirar unas tiendas que se habían instalado el martes para poner paneles “más robustos” que ofrezcan sensación de seguridad.

¿Cuántas universidades han anunciado que terminarán el curso 19/20 en formato on-line?

Once en total: diez centros públicos andaluces y la Universidad de Navarra, de enseñanza privada. Los centros andaluces que han acordado con el Consejero de Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, terminar el curso de forma no presencial son las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, además de la Pablo de Olavide y la UNIA. Los centros andaluces buscarán y coordinarán ahora la manera de coordinar y mantener las prácticas, evaluaciones, exámenes o Trabajos de Fin de Grado propios de este curso académico para que los alumnos puedan terminar sus estudios anuales.

Por su parte, el Ministerio de Universidades ha emitido un comunicado en el que indica que cada universidad “en función de sus posibilidades” determinará las modalidades de enseñanza no presencial “tanto en las actividades docentes” del curso como “en la evaluación final”. Aunque corresponden a cada centro “las decisiones últimas”, tendrán que colaborar con las comunidades autónomas a las que pertenecen y bajo la coordinación del ministro, Manuel Castells.

Además, añade, los centros informarán con suficiente margen a los alumnos, docentes y trabajadores y teniendo en cuenta las condiciones de cada estudiante. El comunicado precisa que las prácticas presenciales deberán adaptarse “tanto en la forma como en sus tiempos”, por lo que podrían desplazarse al curso siguiente o al verano.

¿Se han suspendido o cancelado más competiciones deportivas por la crisis del coronavirus?

Sí. El Gran Premio de Francia de motociclismo, previsto para el fin de semana del 15 al 17 de mayo y que inaugura la temporada de este deporte, ha aplazado su celebración a causa del coronavirus.

También la ACB ha anunciado este jueves que “deja sin efecto” la fecha del 24 de abril que había establecido para retomar el campeonato. El presidente de la competición, Antonio Martín, ha descartado que, por ahora, se plantee la posibilidad de cancelar la liga: “El objetivo de reanudar la competición se mantiene intacto y analizaremos junto a nuestros clubes la mejor manera de conseguirlo”. 

¿Ha llegado ya el primer avión desde China fletado por la Comunidad de Madrid con material sanitario?

Sí, lo ha hecho este jueves sobre las 17:15h al aeropuerto de Barajas. Procedente de Shangai, ha transportado 58 toneladas de material sanitario que el Gobierno regional va a distribuir de forma “inmediata” a los hospitales.

Entre los 3,7 millones de productos adquiridos, se encuentran 1,4 millones de mascarillas, 2,2 millones de guantes y 72.000 trajes de protección para el personal sanitario. La previsión del Ejecutivo madrileño es que la próxima semana aterrice otra aeronave con más recursos de este tipo.

Fue el 22 de marzo cuando la propia Isabel Díaz Ayuso anunció en Twitter que la Comunidad iba a “traer dos aviones“ con material sanitario. Según sus cálculos, llegarían esa semana. Sin embargo, el primero de ellos lo ha hecho varios días después de ese pronóstico.

¿Cómo colabora Open Arms con la crisis del coronavirus?

Un equipo de medio centenar de voluntarios con formación sanitaria de Open Arms participa en un ensayo clínico dirigido por los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet desde la Fundación contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, así como el Hospital Germans Trias. El objetivo es probar un tratamiento profiláctico que se aplica en el campo del sida para prevenir la infección en personas que hayan estado expuestas y disminuir la carga viral en pacientes contagiados por coronavirus.

Según lo previsto, participarán 195 personas con un diagnóstico positivo inferior a 5 días que recibirán un antiviral usado para tratar el VIH mientras que las personas con las que hayan estado en contacto (unas 15 por cada paciente) recibirán hidroxicloroquina, de manera que acabará alcanzando unas 3.000 personas. Los voluntarios de Open Arms se enfocarán en residencias de mayores en Cataluña y administrarán los tratamientos a los residentes y trabajadores de los centros.

¿Cómo ha reaccionado el IBEX35?

El selectivo español ha cerrado con pérdidas del 0,08% en los 5.574,10 puntos, tras haber fluctuado durante la jornada llegando a sumar ganancias de un 1%. El efecto del dato de paro no se dejó notar a primera hora, cuando se registraron leves alzas, pero los datos dieron la vuelta al selectivo español. Mientras tantos, los inversores permanecen a la espera del Eurogrupo de hoy, en el que se discutirá el plan SURE de ayuda a los países afectados por el coronavirus que anunció ayer miércoles la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

¿Ha ampliado Putin el periodo de días no laborables por el coronavirus?

Sí, hasta el 30 de abril. “He tomado la decisión de prorrogar el régimen de días no laborables hasta fin de mes, es decir, hasta el 30 de abril inclusive. Subrayo: los trabajadores conservan sus salarios”, ha anunciado el presidente ruso en un mensaje televisado. Vladímir Putin, que ya había declarado no laborables los días comprendidos entre el 30 de marzo y el 3 de abril, ha explicado que ni el mundo ni Rusia han llegado al pico, por eso se ve obligado a tomar medidas para frenar la epidemia. En paralelo, ha prometido ayudas financieras a las empresas para que puedan pagar a los empleados.

En Rusia, según los datos disponibles más recientes, hay 3.548 contagios de COVID-19, de los que 2.475 se han registrado en Moscú. La capital concentra también 19 de los 30 fallecimientos por coronavirus.

¿Hay casi un millón de personas con coronavirus en todo el mundo?

Sí. Según los datos disponibles en tiempo real de Johns Hopkins University, la cifra de contagiados desde que inició la pandemia es ya de 938.373 pacientes, mientras que se registran 47.273 fallecidos y 194.405 recuperados.

  • EE.UU. es el país con más positivos, ya casi dobla a Italia con más de 210.000 contagios. Las autoridades de Nueva York, que es el principal foco con más de 47.000 personas afectadas, han dicho que necesitan más de 65.000 camas de hospital. El actor y director Sean Penn abrirá con el Ayuntamiento de Los Ángeles un centro de pruebas de coronavirus en el este de la ciudad, donde vive población vulnerable.
  • China ha vuelto a registrar casos de contagios del exterior, 35, en una jornada que dejó dos fallecidos en Wuhan, 20 sospechosos y 55 casos asintomáticos (menos de los 130 reportados el martes). 
  • Italia supera los 110.000 contagiados y los 13.000 fallecidos.
  • Grecia ha puesto en cuarentena al campo de refugiados de Ritsona, en el que viven más de 2.000 personas, al detectarse 20 casos. En todo el país, no hay más de 1.500 casos.
  • Alemania sumó en un día 6.156 casos más, hasta un total de 73.522 positivos, según el Robert Koch Institut. Han fallecido 872 personas, lo que deja una tasa de mortalidad del 1,18%.
  • Dinamarca declinó una petición de varios partidos de enviar material o personal a Italia o España porque aunque su país está “en la fase inicial”, tendrá que ser capaz de “responder a esta situación”. Dinamarca tiene más de 3.000 casos activos y 104 muertos.
  • Filipinas, bajo la dirección del presidente Rodrigo Duterte, impone duras medidas contra quienes violen la cuarentena: “No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar».

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

——————————————————————————————————————–

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente