Newtral
Sanidad distribuye 1 millón de test de diagnóstico rápido a las comunidades autónomas
Siguiente

Sanidad distribuye 1 millón de test de diagnóstico rápido a las comunidades autónomas

Las residencias de mayores y los hospitales tendrán prioridad en el reparto ha informado el ministro de Sanidad

EFE/Moncloa

Salvador Illa ha comunicado en rueda de prensa que el Gobierno ha adquirido casi 5 millones de unidades de test de diagnóstico rápido y 1 millón de estos ya se está distribuyendo entre las distintas comunidades autónomas. Esta herramienta permitirá hacer un cribado rápido en los sitios donde haya prevalencia del virus como las residencias de mayores y los hospitales: “vamos a hacer tantos test como sea posible”, ha asegurado.

El ministro también ha informado de que se va a proceder al levantamiento del confinamiento específico de la zona de Igualada tras la petición del Govern de la Generalitat de Cataluña.

En relación con las residencias de mayores y con el objetivo de realizar un seguimiento adecuado, Illa ha informado de que el presidente del Gobierno ha solicitado a los líderes autonómicos el envío de toda la información que haga referencia a estos centros. 

Durante la comparecencia también ha hecho referencia a la regularización del suministro de material sanitario. Ha destacado que Sanidad ha distribuido entre las comunidades autónomas un total 38 millones de unidades de estos materiales, es el caso de los respiradores que según ha indicado Illa también se están fabricando en el territorio nacional. 

Atendiendo a los últimos datos proporcionados por su ministerio, Illa ha afirmado que estamos ante una fase de estabilización y ralentización de la evolución de la pandemia y ha valorado de manera positiva las medidas de confinamiento decretadas por el estado de alarma, así como las medidas adoptadas la semana pasada, decisiones que han provocado la “descarga de la presión en las UCIS”.

En el ámbito de las infraestructuras y ante la evolución de la enfermedad, Illa ha destacado que el presidente del Gobierno ha solicitado a los mandatarios autonómicos que faciliten, antes del viernes, un listado de instalaciones públicas como privadas. Esta petición tiene el objetivo de anticipar las futuras necesidades y realizar la estrategia de desescalado con la posibilidad de aislar a las personas que han dado positivo pero sean asintomáticas en estos lugares. 

La labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad 

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un balance positivo de la actuación de las fuerzas armadas en relación con la desinfección de las residencias, la ayuda en el reparto de alimentos, la construcción de hospitales de campaña, así como el traslado de enfermos y de cadáveres. Asimismo, ha señalado la tarea de este cuerpo en el transporte de material sanitario entre el territorio nacional y desde el extranjero. 

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha valorado de manera satisfactoria la actuación de los cuerpos de seguridad y ha destacado que durante este periodo ha realizado 3 millones de comprobaciones entre personas y vehículos. Además, ha transmitido que desde el inicio del estado de alarma se han registrado un total de 330.000 sanciones y han detenido a 2.850 personas. Ha asegurado que se han distribuido un total de 2 millones y medio de mascarillas entre las fuerzas y cuerpos de seguridad con el objetivo de que presten sus servicios con la máxima seguridad. 

Descenso de la movilidad  

Con respecto al control de las carreteras, Grande-Marlaska ha señalado que la Guardia Civil va a continuar trabajando para garantizar que en estas vías solo circulen los vehículos que presten asistencia sanitaria así como aquellos que garanticen el suministro de los bienes esenciales. En este sentido, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha afirmado que “la movilidad es una amenaza para el control de la pandemia” y ha asegurado que durante estas semanas la reducción de la movilidad “ha sido drástica”. 

Ábalos ha destacado que “esta crisis tendrá costes y el objetivo del Gobierno es disminuir estos costes”, además, ha garantizado que las medidas que se establecen están diseñadas para “los que más sufren los efectos de la pandemia” y tienen el objetivo de garantizar la eficacia del sistema sanitario y minimizar sus debilidades. 

“A partir del día 11 de abril lo que se acaba es el decreto que establece los permisos retribuidos” y por tanto salvo que se planteen otras medidas “nos volveríamos a colocar en la situación del primer estado de alarma”, ha asegurado Ábalos en relación a levantar la paralización de las actividades no esenciales.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente