Newtral
La Comunidad de Madrid habilitará una tercera morgue para los fallecidos por coronavirus
Siguiente

La Comunidad de Madrid habilitará una tercera morgue para los fallecidos por coronavirus

Se están habilitando las instalaciones del Palacio de Hielo de Majadahonda para acoger los restos de los fallecidos por COVID-19, que hasta este 3 de abril suman 4.483

Foto | Wikipedia

La Comunidad de Madrid ha comunicado que está trabajando con el ayuntamiento de Majadahonda para establecer, en el Palacio de Hielo de esta localidad, una tercera morgue en la que acoger los restos de los fallecidos por coronavirus COVID-19 en la región. Según los datos facilitados hasta este 3 de abril por Sanidad, 4.483 personas han perdido la vida en la CAM a causa de esta pandemia.

Anteriormente, la Comunidad de Madrid ya había habilitado el Palacio de Hielo de Madrid y del edificio ubicado en la futura Ciudad de la Justicia como morgues. El comunicado destaca que, con la ampliación de instalaciones, “se trata de facilitar la labor de los servicios funerarios, mitigar el dolor de las familias y la situación de los hospitales de la región”.

Palacio de Hielo de Majadahonda.

El Palacio de Hielo de Majadahonda es una infraestructura acondicionada, frente al Hospital Universitario Puerta de Hierro, que cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados

¿Cuánto dinero movilizará el Fondo Monetario Internacional?

1 billón de dólares. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha comunicado que la organización movilizará un billón de dólares de su reserva de emergencia para préstamos. «Tenemos una reserva para emergencias de un billón de dólares y estamos decididos a usar toda la que haga falta para proteger de las cicatrices que causará esta crisis», ha subrayado la directora en rueda de prensa. 

Georgieva ha afirmado que es “una crisis nunca antes vista en la historia” y que ha provocado “una paralización de la economía mundial”. Más de 90 países han pedido ayuda financiera de emergencia al FMI y la directora ha asegurado que es “una recesión mucho peor que la crisis financiera” de 2008.

¿Qué nuevas medidas se plantea adoptar el Gobierno?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que tras los datos publicados esta semana, se está consiguiendo el objetivo que se habían marcado: “la ralentización de la epidemia”. Asimismo, ha querido enviar un mensaje de cautela: “Dijimos que va a ser una semana dura y la siguiente también lo va a ser”.

Además en la rueda de prensa le han preguntado sobre la posibilidad de prorrogar el estado de alarma. Illa ha dicho que mañana el presidente se pondrá en contacto con los líderes de los distintos partidos para comunicar su eventual prórroga. Según ha avanzado La Sexta, el estado de alarma se podría prolongar hasta el próximo 26 de abril. El ministro ha señalado también que el Gobierno está “estudiando un conjunto de medidas y el uso generalizado de mascarillas es una de ellas”.

En relación a los suministros, Illa, ha asegurado que se ha conseguido regular los productos provenientes de China y que continúan trabajando para conseguir material sanitario, en concreto están aunando esfuerzos para activar la producción nacional. En este sentido, ha mencionado a la empresa de Hersill, que realiza 100 unidades diarias de equipos de ventilación mecánica y la fábrica de SEAT que ha conseguido la autorización para la fabricación de respiradores y producirán 3.000 unidades cada semana.

También ha comparecido la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que ha destacado el retorno de 20.000 españoles que se encontraban en el extranjero y ha añadido que en la siguiente semana se van a producir el regreso de más ciudadanos. Además, la ministra ha comunicado la puesta en marcha de un mecanismo de alojamiento de urgencia, que tiene el objetivo de poner en contacto a españoles que se encuentren en el extranjero y que vivan en el mismo territorio.

Tras la reunión de esta mañana de los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea, se ha establecido la utilización de la excepción humanitaria para que aquellos países que tengan sanciones, como es el caso de Irán, Cuba o Venezuela, puedan adquirir material sanitario. “Tenemos que asegurarnos que todo el mundo tiene los medios para luchar contra esta pandemia”, ha señalado González Laya.

EFE/JuanJo Martín

¿Dónde ha estado Pedro Sánchez esta mañana?

El presidente del Gobierno ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa de Móstoles, Hersill, que ha empezado a fabricar respiradores. Esta compañía va a fabricar hasta 100 unidades diarias de equipos de respiración asistida, multiplicando por diez su capacidad de producción. Además, se ha formalizado un contrato para que en las próximas semanas entreguen 5.000 respiradores, según afirmó ayer en la rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

A su llegada a la fábrica, Sánchez ha enviado un mensaje de esperanza y unión: “No solamente estamos salvando vidas”, ha afirmado el presidente “sino que vamos a ganar al virus” y “lo vamos a lograr todos juntos”. 

Margarita Robles, junto a Felipe VI | Casa Real

¿Se ha reunido Felipe VI con la cúpula militar?

Sí. El Jefe de Estado ha visitado este viernes, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Villarroya, y otros mandos militares, la sede del Mando de Operaciones (MOPS) para conocer la labor del Ejército en la crisis del coronavirus y expresar su agradecimiento por esta aportación. Durante la visita, le ha acompañado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Felipe VI, con uniforme militar, mascarilla y guantes, ha trasladado «el reconocimiento de toda la sociedad española por la contribución de las Fuerzas Armadas» en la operación Balmis, que despliega a 2.500 efectivos en cerca de 172 localidades de toda España. El Rey ha incidido en que en esta crisis “la primera línea de defensa la constituye la Sanidad”, pero que las Fuerzas Armadas, con su “esfuerzo”, están consiguiendo que los sanitarios sean más eficaces.

¿Hasta cuándo continuarán las clases online en las Universidades catalanas?

Las clases online continuarán hasta el mes de mayo, a la espera de la evolución de la crisis sanitaria y de las decisiones que tomen las autoridades competentes. Así lo ha acordado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que esta mañana se ha reunido con los rectores de las distintas universidades de Cataluña y han determinado reanudar después de Semana Santa las labores lectivas de manera online

Durante la conversación no se ha descartado la posibilidad de realizar algunas sesiones de manera presencial en el mes de junio dependiendo de cómo se desarrolle la crisis. En la sesión también ha estado presente la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, que ha asegurado que “se está trabajando desde la corresponsabilidad y la coordinación para que nadie se pierda este curso universitario”. 

¿Cuántas quejas ha recibido el Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo en funciones, Fernando Fernández Marugán, ha recibido mil quejas relacionadas con la crisis del coronavirus. En consecuencia, se ha dirigido a los ministros de Sanidad, Hacienda, Interior, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para hacerles llegar los problemas que han planteado los ciudadanos. También ha mantenido contacto con distintas administraciones de ámbito autonómico y local para hacer un seguimiento de sus actuaciones, así como hacerles llegar propuestas para sobrellevar la situación. 

Asimismo, esta institución también ha querido reconocer la labor “sacrificada y magnífica” que está realizando el personal sanitario, los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y todas las personas que continúan realizando su trabajo para que “podamos disponer de todos los servicios esenciales”. 

¿Cuándo tendrá lugar la EvAU en la Comunidad de Madrid?

Los días 6, 7 y 8 de julio, en convocatoria ordinaria. Así lo ha anunciado en Twitter el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha explicado que el cambio de fechas se debe a la crisis del coronavirus. Aguado ha invitado a los estudiantes a que sigan “estudiando desde casa”.

¿Hasta cuándo se plantea Berlín alargar las medidas de distanciamiento?

Durante todo el año. Con el objetivo de evitar la extensión del coronavirus las autoridades de Berlín han asegurado que algunas medidas de distanciamiento social y restricción de contactos podrían acompañarlos “durante todo el año”, declaró el responsable de Interior del gobierno regional, Andreas Geisel, en la radio RBB. 

Esta medida se establecería para “lograr reducir la velocidad de los contagios para no sobrecargar el sistema sanitario y llegar a situaciones como las que sufren España e Italia», ha defendido Geisel. 

Estas medidas está en vigor, según lo pactado entre el Gobierno federal y las autoridades de Berlín, hasta el 19 de abril, un acuerdo que puede implementar cada estado federado según sus necesidades. Alemania cuenta a 3 de abril con más de 84.000 contagios y las cifras de fallecidos asciende a más de 1.100 personas.

De otra parte, la canciller Angela Merkel ha abandonado la cuarentena domiciliaria tras haber dado negativo “a sucesivos análisis” del COVID-19, ha informado su portavoz, Steffen Seibert. La líder alemana entró el 22 de marzo tras haber estado en contacto con un médico contagiado y durante este periodo ha seguido al frente de sus tareas en formato teletrabajo.

¿Qué plantea Trump sobre el uso de mascarillas en espacio públicos?

El Gobierno de Donald Trump sopesa instaurar esta nueva medida en espacios públicos, una decisión que ya han tomado los alcaldes de Los Ángeles y Nueva York. Trump reconoció este jueves la posibilidad de añadir el uso de mascarillas en espacios públicos a sus recomendaciones federales. Además, el presidente de Estados Unidos manifestó que “en muchos sentidos, una bufanda es mejor. Es más gruesa”. 

Según los datos del instituto Johns Hopkins a 3 de abril, el país cuenta con más de 245.000 contagiados y los fallecidos ascienden a más de 6.000 personas.

¿Se extenderá el confinamiento en Italia hasta el 2 de mayo?

Al menos eso es lo que ha considerado el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, en una entrevista en RAI1. En ella, opinó que el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus durará al menos hasta el 2 mayo y que la apertura gradual de las actividades anunciada ayer por Giuseppe Conte podría llegar después del 16 de ese mes. Borrelli subrayó que los italianos tendrán que quedarse en casa «durante muchas semanas». El jefe de Protección Civil insistió en mantener un «comportamiento extremadamente riguroso» en lo que afecta a las medidas de alarma. “El coronavirus cambiará nuestro enfoque hacia los contactos humanos e interpersonales, tendremos que mantener nuestra distancia por algún tiempo», indicó.

¿Ha enviado Alemania material a España?

Sí. Esta madrugada han llegado dos aviones procedentes de Alemania con material sanitario. Las aeronaves han aterrizado esta madrugada en Torrejón procedentes de Hamburgo y han transportado 6 toneladas de material, entre ellos 50 respiradores

¿Cuándo comenzarán los test masivos en Madrid?

La semana que viene. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró en el informativo de Antena 3 del jueves por la noche que a partir del lunes comenzarán con los “test masivos” para que se pueda empezar a controlar la pandemia. “No se sabe cuánta gente se ha contagiado, no ha habido una forma clara de saber quién ya lo ha pasado”, afirmó Ayuso. 

En la entrevista explicó la forma en la que la comunidad había gestionado la compra del material sanitario que llegó ayer. Señaló que “un gobierno autonómico en un mercado internacional, no tenemos la fuerza de un Estado” y añadió que “en la Comunidad de Madrid queremos comprar bien”. 

Además, valoró de manera positiva la disminución del número de pacientes ingresados en UCI y destacó que “empieza a haber esperanza y la sensación de que vamos a caminar con más desahogo” debido a la construcción de IFEMA y a la coordinación de hospitales públicos y privados. 

En relación a la residencia de mayores, Ayuso, manifestó que “todavía hay residencias que pueden tener peligro” de contagio. Asimismo, esta mañana ha afirmado en TVE que la comunidad está estableciendo un plan de choque para llegar primero a las residencias más graves.  

¿Cómo ha mejorado la Comunidad de Madrid la comunicación entre los centros de mayores y sus familiares?

El gobierno regional va a distribuir 859 tablets entre los centros de mayores y de personas con discapacidad para que se puedan conectar de manera telemática con sus familias. Los equipos contarán con instrucciones básicas y un soporte telefónico para ayudar a la utilización de estas herramientas. 

Esta iniciativa se establece tras las restricciones de las visitas por parte de las familias y tiene el objetivo de impulsar la comunicación y reforzar los procedimientos de información sobre el estado de salud de sus seres queridos. 

¿Cómo valora el Lehendakari la evolución del COVID-19 en Euskadi?

El presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, ha valorado de manera positiva las cifras del coronavirus de la comunidad autónoma. “Euskadi se encuentra por primera vez con datos que permiten sostener una perspectiva positiva”, ha asegurado durante la reunión del comité asesor creado para hacer frente a la crisis del coronavirus. Asimismo, el líder ha querido ser prudente y ha señalado que “no bajamos la guardia”. 

En esta reunión se ha analizado la situación del País Vasco y se han acordado nuevas medidas para contener el COVID-19. Además, el Lehendakari ha manifestado su preocupación por la plantilla del hospital de Osakidetza y las residencias de personas mayores.

¿Marzo ha sido el peor mes de la historia de la Bolsa española?

Sí, y también el peor trimestre. Según reporta Efe, la crisis del coronavirus ha provocado la mayor caída mensual (-22,21 %) y trimestral (-28,94 %) del selectivo español en su historia.

El IBEX 35 termina marzo y el primer trimestre de este ejercicio en 6.785,4 puntos, muy lejos de los 10.083 puntos, máximo anual, que alcanzó el 19 de febrero.

La caída del IBEX35 es numéricamente asimilable al resto de los mercados europeos. Milán ha bajado en marzo el 22,44% y el 27,46% el primer trimestre. París, el 17,21 y el 26,46%, respectivamente. Por su parte, Fráncfort ha caído el 16,44% en marzo y el 25,01% desde enero. Finalmente, Londres ha perdido el 13,81% este mes y el 24,8% desde el inicio del ejercicio 2020.

¿Ha destinado en Banco Mundial ayuda a los países en desarrollo para luchar contra el coronavirus?

Sí. En un comunicado en su web, el Banco Mundial anunció la puesta en marcha de un grupo inicial de proyectos que ofrecerá una línea de ayudas a 25 países en desarrollo por valor de 1.750 millones de euros (1.900 millones de dólares). Igualmente, anunció que ya trabaja en una segunda línea de financiación, esta por valor de unos 1.570 millones de euros orientada a la recuperación posterior a la pandemia, lo que incluye “la reestructuración y la aplicación de componentes de emergencia de los proyectos, así como instrumentos de financiamiento contingente para catástrofes”.

¿Cuáles son las cifras de personas afectadas por coronavirus en todo el mundo?

La cifra de contagiados por coronavirus es de 1.016.401 personas desde que se inició la pandemia, según los datos disponibles en tiempo real de Johns Hopkins University. En este mismo período se han registrado 53.160 muertes. 

  • EE.UU. es el país con mayor número de contagios, más de 245.000 personas infectadas, un dato que dobla la cifra de los registrados en Italia. Nueva York continúa siendo el principal foco con más de 92.743 afectados y continúan buscando alternativas para combatir la escasez de respiradores. El gobernador Andrew Cuomo manifestó la necesidad de contar con 110.000 camas para el momento en el que se alcance el pico de casos que según indicó seguramente se espere para final de este mes.   
  • China ha vuelto a registrar casos de contagios del exterior, 29, y dos nuevos casos a nivel local. En la jornada de ayer se contabilizaron cuatro fallecidos, todos en Wuhan. Desde el comienzo de la pandemia el país asiático ha registrado un total de 81.620 casos confirmados y han fallecido más de 3.300 personas. 
  • Italia supera los 115.000 contagiados y el número de fallecidos es de casi 14.000 personas. 
  • Alemania ha registrado un total de 84.796 contagios, superando a China, y ya es el cuarto país con mayor número de personas infectadas. El país germano ha registrado en las últimas 24 horas más 140 fallecidos y en total 1.100 personas han muerto a causa de la pandemia.   

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

——————————————————————————————————————–

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente