Newtral
Españoles atrapados en el extranjero por el cierre de fronteras: «Es complicado de asumir»
Siguiente

Españoles atrapados en el extranjero por el cierre de fronteras: «Es complicado de asumir»

Pese a que Exteriores ha facilitado el regreso de miles de personas, todavía hay españoles en el mundo que lo están intentando y no han podido

El pasado fin de semana consiguieron regresar a España casi 2.000 españoles que estaban en otros países. El 23 de marzo lo hicieron más de 1.200. Las Embajadas y Consulados de España en el mundo «están volcadas en conseguir el regreso de los ciudadanos españoles desde el exterior», explica el Ministerio de Exteriores.

Pero todavía hay españoles por el mundo que, por una razón u otra, no han podido regresar todavía a España. Es el caso, por ejemplo, de Salva (30 años). El estado de alarma y el cierre de fronteras le pilló en Turquía, donde todavía sigue, como cuenta a Newtral.es: «Vivir esta situación es bastante complicado, sobre todo los primeros días, cuando tienes que asumir que te has quedado encerrado en un país que no es el tuyo».

«Me quedé totalmente encerrado en este país. Me junté con otros viajeros que también viajan en furgoneta y ahora mismo estamos acampando juntos desde hace unos días. Lo único que podemos hacer ahora es esperar», relata.

Según los datos del Ministerio de Exteriores, se ha facilitado el regreso desde Estambul a España a 35 españoles en vuelos comerciales hasta el 25 de marzo.

Salva es fotógrafo. Lleva meses realizando un proyecto alrededor de Europa, viajando en una furgoneta con su perro (Trabbi). Vive los días pendiente de las noticias que llegan desde España pero también de las turcas y de los países colindantes «para saber cómo evoluciona la epidemia y el estado de las fronteras».

«Las llamadas a las embajadas son bastante recurrentes», explica. La semana pasada, desde la Embajada de Grecia le dieron una solución para volver a España pero la rechazó. No dejaban viajar a su perro.

«La Embajada española en Grecia me ofrecía un vuelo a Barcelona desde Atenas, pero no lo acepté debido a que no podía viajar con mi perro. Por el vuelo nunca me pidieron dinero, o así lo interpreté, aunque tampoco pregunté para cerciorarme, pues al decirme que no podía viajar con perro lo descarte inmediatamente», asegura.

Fuente: foto facilitada por Salva.

Si ese mismo vuelo se lo hubieran ofrecido con la posibilidad de viajar con su perro lo hubiera aceptado, dice. Pero ahora solo le queda una opción para volver: por su cuenta y por tierra, atravesando varias fronteras. La cual está barajando cuando la situación mejore.

«Ya me he mentalizado de quedarme aquí y volver por tierra», asegura. «Dicen que es posible atravesarlas pero cada frontera en un riesgo de que te pongan en cuarentena, y tengo que atravesar muchas fronteras para llegar a España», relata. «Por lo que, por ahora, mejor esperar».

«Me gustaría estar en casa con los míos»

«En cuanto abran fronteras quiero volver a España inmediatamente», confiesa. «Llevo ya mucho tiempo en la carretera y me gustaría estar en casa con los míos».

Durante estos días ha hablado con otros españoles en su misma situación. Incluso en el mismo país. «Justo ayer me escribió por Instagram una pareja que también están en Turquía en la misma situación», recuerda.

Fuente: foto facilitada por Salva.

«Vinimos para viajar en autocaravana»

Esa pareja de la que habla Salva son Víctor y Valva. Un matrimonio de 59 años que vivía en Portugalete (Vizcaya) y que llegaron al país turco hace unos 20 días para viajar por el país en autocaravana. «Pensábamos estar por aquí tres o cuatro meses», explica el matrimonio a Newtral.es.

Sin embargo, todo se ha precipitado. Sin haber podido hablar todavía con la Embajada española allí, están atrapados en un pueblo llamado Kale sin ni siquiera saber dónde vivir porque la Policía, con las restricciones de movilidad impuestas en el país, no les permite estar dentro del vehículo aparcados.

«No nos dejan estar aparcados ni tan siquiera dentro de la autocaravana», asegura Víctor. «Ayer [el sábado 28], tras conversar con la policía, nos permitieron estar hasta que hablemos con la Embajada, que abre el lunes», insiste.

Si les ofrecieran un vuelo, se preguntan: ¿qué pasaría con el vehículo? «Si encontrásemos un guardacoches, podríamos planteárnoslo, pero es que tampoco salen vuelos de Turquía desde hace días», aseguran. Por lo que, quizá, no tienen más remedio que alquilar una casa o buscar un hotel y esperar, «aunque esto podría alargarse dos o tres meses».

Victor y Valva en la autocaravana. Fuente: foto cedida por ellos.

Pablo también vive una situación de incertidumbre en Tiflis (Georgia). Llegó allí en septiembre del año pasado. Era bombero en Asturias pero decidió «dejarlo todo», como cuenta a Newtral.es, e irse a «recorrer el mundo en bicicleta» y vivir del contenido de esos viajes en las redes sociales.

El caso es que durante su estancia en Georgia se encontró a unos cachorros abandonados y enfermos. Tras un largo periodo de cuarentena y después de que se les curara la enfermedad -uno de ellos murió en el proceso-, tenía pensando volver en abril a España para que una familia los adoptara. Algo que ahora no puede hacer.

«El martes hay un vuelo en el que se van dos españoles», dice. Un vuelo que él, con los perros, no se atreve a coger. «Estamos estancados sin saber si podemos pasar el invierno aquí o no, estamos expectantes. Y además, si la cosa se complica demasiado queremos estar en España claro».

Fuente: Instagram de Pablo (@bikecanine)

Asegura que está viviendo una situación complicada que se agrava por ser español y extranjero en el país. «La gente tiene rechazo hacia ti. Están asustados y es normal», explica. Allí también llegan las noticias desde España. «No saben si has venido de España desde hace poco o no», insiste.

Asistencia consultar: preguntas y respuestas

El Ministerio de Exteriores recomienda a todos los españoles residentes en España pero que se encuentren circunstancialmente en el extranjero, ya sea por vacaciones, estudios o trabajo, que regresen lo antes posible.

¿Cómo contacto con la Embajada o Consulado?

Existe el teléfono de la División de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores, que está activo 24 horas al día. Es el +34 91 394 8900.

Además, se puede también consultar el listado completo de las Embajadas y de los Consulados de España en el extranjero (direcciones y teléfonos) en este sitio web.

¿Cómo pueden ayudarme?

Las Embajadas y los Consulados de España pueden orientar sobre la situación en el país y la evolución de la situación. Sin embargo, no pueden ejercer las funciones propias de las líneas áreas y agencias de viajes. Pueden, eventualmente, orientar sobre rutas alternativas para regresar a España.

Se recomienda contactar con ellos para que puedan tener constancia de la situación de todas aquellas personas que quieran regresar a España y que, por cualquier motivo, no ha podido hacerlo aún.

¿Qué debo hacer si mi vuelo ha sido cancelado?

El Ministerio de Exteriores, recomienda, en primer lugar, gestionar el regreso con la línea área o agencia de viajes, a quien corresponde la responsabilidad primera de facilitar rutas alternativas. Si no fuera posible, la Embajada o el Consulado competente estudiará la situación para intentar encontrar opciones alternativas de regreso a España.

¿Estarán cerradas las fronteras españolas al volver?

Cualquier español que llegue a España por vía aérea, marítima o terrestre será admitido en el punto de entrada.

Durante la vigencia del estado de alarma y desde que comenzaran los controles en la frontera, sólo se permitirá la entrada a territorio nacional, por vía terrestre, a los ciudadanos españoles, a los extranjeros residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y a aquellas otras personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

5 Comentarios

  • Pues te contesto.
    Salimos antes de que todo esté mal asunto estallase y veníamos a pasar 10 meses hasta navidades viajando por varios países entre ellos Turquia. Aquí nos ha cojido la restricción de movimientos y nos ha dejado en un camping junto a otra pareja de Alava. Nunca he pedido que me paguen ningún viaje. Nunca. Lo único es que respondo a lo que me pregunta el periodista cuando me dice si volaría a España. Le digo que no voy a dejar aquí mi autocaravana única y exclusivamente.
    No he pedido nada. Solo que me dejen estar en mi autocaravana pasando la cuarentena.
    En que momento nos has visto presumir a nosotros de nada.
    Héroes son otros, nosotros no hemos querido serlo nunca.
    La verdad es que no se si has leído la noticia o no.
    Pero te equivocas al juzgarnos sin saber las circunstancias de cada persona.
    Victor

  • Es complicado ver a españoles atrapados en un país extranjero viviendo situaciones duras. Gente que estaba trabajando fuera, estudiantes que han perdido sus becas, médicos que se han tenido que volver perdiendo lo invertido en másteres para volver a ayudar a sus compatriotas, ….y tantas y tantas historias trágicas Pero quizas tendríais que investigar cómo ese matrimonio de Portugalete tuvo la osadía de irse de vacaciones huyendo de la “peste” de España sabiendo perfectamente la que estaba cayendo ya aquí y presumiendo de lo bien que se lo iban a pasar en Turquía. Espero que esto no tenga coste con mis impuestos. Encima ahora tendremos que considerarles héroes o mártires. Que pena.

    • Mira unicamente te quiero decir que me das pena, mucha pena por dos cosas, una porque no te has atrevido a escribir con tu nombre y has utilizado uno falso y la otra por la envidea que no te deja vivir.
      Por lo que se ve nos conoces al indicar lo siguiente «presumiendo de lo bien que se lo iban a pasar en Turquía»
      Da la cara.
      Y si, empezabamos nuestra etapa de viaje, un viaje que llevábamos esperando mucho tiempo. No hemos empezado con buen pie, pero en este momento no me puedo quejar de la situación que tenemos y siendo realistas no queremos volver a España, asi que tranquilo por tus impuestos que no voy hacer uso de ellos. Y Ojala no tengas tu que hacer en España en estos momentos uso de mis impuestos, porque llegaría a pensarlo si me preguntaran.
      Gente como tu sobra en este planeta.
      Un saludo
      Valva

    • Pues te contesto.
      Salimos antes de que todo esté mal asunto estallase y veníamos a pasar 10 meses hasta navidades viajando por varios países entre ellos Turquia. Aquí nos ha cojido la restricción de movimientos y nos ha dejado en un camping junto a otra pareja de Alava. Nunca he pedido que me paguen ningún viaje. Nunca. Lo único es que respondo a lo que me pregunta el periodista cuando me dice si volaría a España. Le digo que no voy a dejar aquí mi autocaravana única y exclusivamente.
      No he pedido nada. Solo que me dejen estar en mi autocaravana pasando la cuarentena.
      En que momento nos has visto presumir a nosotros de nada.
      Héroes son otros, nosotros no hemos querido serlo nunca.
      La verdad es que no se si has leído la noticia o no.
      Pero te equivocas al juzgarnos sin saber las circunstancias de cada persona.
      Victor

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente