Newtral
España registra más de 124.000 casos de coronavirus y supera los 11.700 fallecidos
Siguiente

España registra más de 124.000 casos de coronavirus y supera los 11.700 fallecidos

Datos oficiales de la afectación del coronavirus en España ofrecidos por el Ministerio de Sanidad en su reporte diario de las 11:30

EFE/J.M.GARCIA

En España se han registrado 124.736 casos de contagio por coronavirus, 11.744 fallecidos y 34.219 pacientes recuperados. Son las cifras que el Ministerio de Sanidad ha publicado en el balance diario de las 11:30 horas de este sábado, cuando se cumplen 20 días en estado de alarma prorrogado. Además, 57.612 pacientes se encuentran hospitalizados y, de estos, 6.532 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En las últimas 24 horas, han fallecido 809 personas, se han recuperado 3.706 pacientes y el número de nuevos contagios es de 7.026 personas, una cifra algo inferior a las proporcionadas el día anterior.

La jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha afirmado en rueda de prensa que se ha producido un incremento del 6% en el número de casos registrados. Un dato que, en los últimos días, se está manteniendo y que Sierra ha valorado de manera positiva. Esta misma evolución se ha producido en los casos de hospitalización y de ingreso en UCI. En relación al número de pacientes curados, la jefa de área ha afirmado que el 27% de las personas que han confirmado la infección ya han recibido el alta. 

A la jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias le han preguntado por el número de casos que no figuran en las estadísticas. Sierra ha destacado que en estas semanas los esfuerzos se han dirigido a identificar los casos más graves y que debido a la capacidad del sistema no se han podido confirmar los casos leves.  

Datos autonómicos

Por regiones, la Comunidad de Madrid continúa teniendo el mayor registro de contagios (36.249), fallecidos (4.723), y curados (15.362). Este sábado, las unidades de cuidados intensivos han registrado 1.498 pacientes ingresados en esta comunidad frente a los 1.506 recogidos ayer por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, Sierra ha señalado que el número de casos hospitalizados y el de aquellos que precisan UCI se está manteniendo en algunas comunidades autónomas e incluso se están disminuyendo en otras. La jefa de área ha destacado el descenso de los datos de la Comunidad de Madrid que según ha indicado, se ha producido por el aumento de la capacidad de los servicios sanitarios. 

Interior: aumenta los intentos de estafa vía telefónica

El subdirector general de Logística de la Policía Nacional, José García Molina, ha trasladado que se han producido 75 detenciones y 5.499 sanciones en las últimas 24 horas. En total, este cuerpo ha registrado desde el inicio del estado de alarma, 1.194 detenciones y 89.719 sanciones. García Molina ha destacado que se ha producido un “notorio incremento” en los intentos de estafa, es el caso de falsos comerciales de compañías eléctricas que justifican la gestión de datos bancarios de manera telefónica por la crisis. También ha reportado la actividad de traficantes que utilizan bolsas de reparto de comida a domicilio para entregar droga a domicilio.

El general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha informado que se han producido 21 detenciones y 5.654 denuncias en el último día. Ha destacado la entrada en prisión por orden judicial de un señor en Tenerife que había sido detenido dos veces en menos de 48 horas por saltarse el confinamiento, generar desórdenes públicos y agredir a una vecina. Asimismo, ha señalado el trabajo de la Guardia Civil en la entrega de medicamentos y material de protección en residencias de ancianos y en localidades de Asturias.

Transportes: se reduce el número de desplazamientos

La secretaria general de Transportes, María José Rayo, ha transmitido que en esta semana ha descendido en un 30% el uso de cercanías, una disminución que también se ha reportado en el transporte aéreo, en este caso ha sido del 93%. 

En relación a la circulación de vehículos, Rayo ha trasladado que en este mismo período se ha reducido en un 78% el acceso a las principales ciudades y en el caso de los vehículos pesados, la disminución ha sido del 40%. Además, ha informado que debido al periodo de Semana Santa, el ministerio de Transportes va a mantener el abastecimiento de medicamentos.  

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente