Newtral
Coronavirus: más de 28.500 casos y 1.720 muertos en España
Siguiente

Coronavirus: más de 28.500 casos y 1.720 muertos en España

El número de pacientes curados asciende a 2.575 personas, según los datos publicados por el ministerio de Sanidad

EFE/Andreu Dalmau

Un total de 28.572 contagiados por coronavirus, 1.720 personas fallecidas y 2.575 pacientes curados. El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, ha anunciado a las 12:30 horas las cifras del balance de este domingo, octava jornada con el estado de alarma en vigor por el coronavirus.

En las últimas 24 horas, el aumento de infectados se ha cifrado en aproximadamente 3.600 nuevos diagnósticos. En este mismo periodo, Madrid (781), Cataluña (501) y País Vasco (396) son las comunidades que han registrado el mayor número de contagios. Del número total de contagiados, permanecen hospitalizadas más de 15.500 personas y, de estas, 1.785 están ingresadas en la UCI.

Se han ofrecido datos sobre el número de profesionales sanitarios contagiados que es de 3.475 personas y representan más del 10% del total de casos. “Un problema importante para el sistema sanitario”, ha asegurado Simón, los sanitarios son “el grupo poblacional con mayor riesgo” por su contacto directo con los infectados . “El esfuerzo que están haciendo hay que valorarlo constantemente”, ha señalado. 

Por comunidades autónomas, Madrid (9.702),  Cataluña (4.704) y País Vasco (2.097) continúan teniendo el mayor número de personas contagiadas. La Comunidad de Madrid ha alcanzado los 1.000 fallecidos por coronavirus y junto con Cataluña (191) y Castilla La Mancha (112) superan el centenar de fallecidos.

Simón ha afirmado que “la evolución es muy similar al de los días anteriores” y ha añadido que hay que “valorar con mucha precaución los datos que vamos dando”. Además, ha asegurado que no todos los contagiados están registrados ya que hay que incluir a los pacientes que no tienen síntomas y no acuden al sistema sanitario.

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad ha manifestado que “en la última semana la tendencia general hace una pequeña inflexión a la estabilización de los nuevos casos” pero “hay que ser prudentes” y ha añadido que la “única forma de evitar los contagios es quedándose en casa”.

El ministerio de Sanidad también ha publicado los datos de contagios por coronavirus por rango de edad. En este sentido, las personas con más de 40 años registran el mayor número de casos confirmados. El rango de edad que tiene el mayor número de casos hospitalizados son los mayores de 70 años y en el caso de los fallecidos son las personas entre 70 y 79 los que registran los datos más altos (164). En cuanto a la letalidad, las personas con más de 80 años tienen el mayor porcentaje con un 18%.  

Italia continúa luchando contra el coronavirus

Este domingo se ha alcanzado la cifra de 5.476 muertos por COVID-19 en el país italiano. En las últimas 24 horas, 651 personas han fallecido y el número de contagiados asciende a más de 46.600, en un día se han registrado casi 4.000 casos más. Estas cifras son inferiores a las publicadas el pasado sábado en el que acumuló el récord de bajas en apenas 24 horas, 793 muertes.

Italia continúa siendo el país con mayor número de muertos en el mundo por coronavirus. El Gobierno decretó en el día de ayer la interrupción de todas las actividades productivas no esenciales, una nueva medida para hacer frente a la pandemia.

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

[Las recomendaciones de Sanidad ante el coronavirus]

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente