Newtral
España supera los 200.000 contagios por coronavirus, que deja más de 20.800 fallecidos
Siguiente

España supera los 200.000 contagios por coronavirus, que deja más de 20.800 fallecidos

Estos son los datos sobre la afectación de la COVID-19 que el Ministerio de Sanidad difunde en su balance diario


En España hay un total de 200.210 contagiados por coronavirus, 20.852 fallecidos y 80.587 pacientes que han recibido ya el alta. Estas son las cifras que ha hecho públicas el Ministerio de Sanidad este lunes, cuando se cumplen 37 días desde que entró en vigor el estado de alarma.

[Preguntas y respuestas sobre el coronavirus para estar al día]

Con respecto a los datos del domingo, la cifra de fallecidos diarios cae a 399, lo que supone un descenso respecto a los 410 de la víspera. Las altas siguen creciendo, un total de 3.230 en un día, frente a las 2.695 del domingo.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias de Sanidad, Fernando Simón, ha destacado que “hoy por primera vez hemos bajado de los 400 fallecidos”, aunque por poco, y se siguen registrando “descensos muy claros alrededor del 2%” desde hace una semana.

“Son cifras muy alentadoras que reflejan la situación desde hace 10 días”, ha dicho Simón, a la espera de ver todavía el efecto de las medidas adoptadas en las últimas semanas.

El número de nuevos contagios es uno de los datos afectados por los trabajos de actualización de las series históricas del Ministerio de Sanidad, después de que el Gobierno pidiera a las comunidades más información sobre los casos. Aunque de una resta de los contagios reportados hoy con respecto a los del domingo resultarían 4.266 nuevos casos, hay 1.385 que según Simón corresponden a “casos que iniciaron síntomas más de 14 días antes de la realización de la prueba diagnóstica y no corresponden a nuevos contagios” y no conviene “mezclar sospechosos”.

Por lo tanto, Simón ha remarcado entonces: “Hemos tenido un total de 2.881 casos nuevos, la primera vez que bajamos de los 3.000”, lo que supone un descenso del 1,5% con respecto al domingo. Asimismo, ha advertido de que hoy es lunes y los retrasos de notificación del fin de semana se suelen interpretar el martes.

[Sanidad pide a las comunidades más información sobre los casos de coronavirus]

Por otra parte, el epidemiólogo ha señalado que los datos de hospitalizaciones e ingresos en UCI siguen una tendencia a la baja del 0,7% y el 0,8%, respectivamente. Simón ha hecho una valoración positiva general de estas cifras y ha añadido dos datos más: desde la última semana de marzo a la pasada la realización de test de PCR ha crecido de 200.000 a 700.000 por semana, pero es que además “la incidencia está bajando más” de lo que esperaban los técnicos. 

[De las PCR a los test de anticuerpos: el riesgo de los falsos negativos]

“Es cierto que el objetivo es hacer cuantas más pruebas mejor, pero poder valorar de esta forma la evolución nos da garantías de que el control de la pandemia se está consiguiendo”, ha concluido Simón.

De acuerdo con el balance publicado por Sanidad, los test de anticuerpos que se han puesto en marcha en las comunidades autónomas ha permitido identificar a 1.307 casos asintomáticos. La distribución por territorios es la siguiente: Andalucía (232), Cauta (4), Comunidad Valenciana (321), Extremadura (57), Melilla (5), Murcia (13), Navarra (38) y La Rioja (637).

El reporte diario del departamento que dirige Salvador Illa recoge ahora también la cifra de pruebas de PCR y de anticuerpos que reporta cada comunidad autónoma, así como la incidencia acumulada, los datos de hospitalizados e ingresados en UCI (todavía sin consolidar un total a la espera de los datos de Galicia y Madrid), grupos de edad y situación de la pandemia de la COVID-19 en el mundo.

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

1 Comentario

  • O ha habido 2881 casos nuevos o 4266, una de dos. El artículo no lo aclara. Si optamos por lo segundo (esta opción es la mayoritaria), significa que contamos como contagiados los 1385 casos a los que se refería Fernando Simón, entonces habría que sumar 1385 curados más. Si no se hace, se desvirtuarán las cifras. Veo que no se hace.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente