Newtral
Sanidad, sobre los cambios en las cifras de afectados y fallecidos por COVID-19: “somos muy exigentes con la calidad de los datos solicitados”
Siguiente

Sanidad, sobre los cambios en las cifras de afectados y fallecidos por COVID-19: “somos muy exigentes con la calidad de los datos solicitados”

Salvador Illa ha transmitido que, a través de la nueva orden ministerial publicada hoy, quieren tener más información sobre los contagios registrados 

EFE/Nacho Gallego

El ministro de Sanidad ha asegurado en relación a la orden ministerial publicada esta mañana que son “muy exigentes con la calidad de los datos que solicitamos a las comunidades autónomas”. En rueda de prensa ha asegurado que esta nueva medida determina una mayor especificidad en la información que proporcionan las regiones sobre los contagios. De esta manera, cada comunidad autónoma deberá señalar si el paciente ha dado positivo a través de PCR o de diagnóstico rápido y si tenían o no tenía síntomas. “Queremos más detalle en la información”, ha precisado Illa.  

[Sanidad pide a las comunidades más información sobre los casos de coronavirus]

El ministro ha señalado que esta nueva orden se produce debido a que entramos en nueva fase de preparación para el período de desescalada “que todavía no ha empezado”, y ha añadido que “tenemos que ir preparándonos” para este nuevo período.

[Confusión en los datos publicados por Sanidad por el cambio de procedimiento]

En relación al lote de mascarillas que ha presentado problemas, Illa ha asegurado que proviene de un proveedor chino autorizado por el Gobierno que cumplía los requisitos. Asimismo, ha transmitido que tras evaluar que presentaba problemas se ha comunicado a las comunidades autónomas que retiren dicho lote.   

Respecto a la petición de varios dirigentes regionales de dejar salir a la calle a los niños, el ministro ha señalado que van a “actuar con la máxima cautela y prudencia” y ha añadido que esta decisión corresponde al Gobierno de España.

El titular de Sanidad ha asegurado en relación a la incidencia de las cifras publicadas en Cataluña que han optado por aquellos que “ofrecen más rigurosidad”. Además, ha transmitido que se van a hacer públicos los datos de las residencias de mayores.

Creación de la mesa de diálogo

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha trasladado que el líder del Ejecutivo ha mantenido una reunión esta mañana con ERC que ha manifestado su disposición a participar en el acuerdo de diálogo. Asimismo, ha señalado que los grupos políticos que se reunieron ayer con Sánchez también transmitieron su disposición a participar en esta mesa. Montero ha subrayado que todas estas formaciones política creen necesario iniciar este proceso de “reconstrucción social y económica” a través de la construcción de la mesa de diálogo.

La portavoz ha comunicado que Sánchez se reunirá con el líder de la oposición, Pablo Casado, el próximo lunes y ha señalado que el Partido Popular es una “pieza fundamental, muy importante” para afrontar los próximos meses y años con una “gran alianza y un gran acuerdo”. Además, ha reiterado la decisión de VOX y CUP de no hablar con el Gobierno. 

La reanudación de la actividad turística

María Jesús Montero ha destacado que el sector del turismo es uno de los ámbitos “que más se va a ver afectado” tras esta crisis pero ha asegurado que no se empezará con esta actividad hasta que sea “extraordinariamente segura tanto para las personas que viven en España como las personas que vienen a visitarnos”. En relación a levantar el cierre de fronteras, ha asegurado que se realizará a través de la coordinación con la Unión Europea ya que para sea seguro se necesita “la armonía y homogeneidad del conjunto de países que se encuentren en una situación similar”.   

Montero también ha comunicado en esta rueda de prensa que 919.173 autónomos recibirán a partir de hoy la prestación extraordinaria por cese de actividad. En total se inyectará un total de 670,9 millones de euros para los trabajadores por cuenta propia que se vea afectados por el cierre del negocio con motivo de la declaración del estado de alarma o que su facturación descienda en el mes un 75% con respecto a la media mensual del semestre anterior. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente