Newtral
Coronavirus: Sanidad comunica 141 contagios en las últimas 24 horas
Siguiente

Coronavirus: Sanidad comunica 141 contagios en las últimas 24 horas

El total de casos notificado este miércoles refleja un aumento de 355 con respecto a los 244.328 del día anterior. Las muertes en los últimos siete días son: 30

Moncloa (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles que en España hay 244.683 contagiados de coronavirus y 27.136 fallecidos. Esta última cifra continúa congelada desde hace 10 días. El total de casos refleja una diferencia de 355 con respecto a los 244.328 del día anterior.

En cuanto a contagios en las últimas 24 horas, Sanidad los cifra en 141. Las muertes ocurridas en los últimos siete días con diagnóstico de COVID-19 son 30.

Mientras las comunidades autónomas sigan trabajando en la validación de las fechas de defunción de cada caso individualizado, el total de fallecidos seguirá “congelado” a la espera de tener un dato consolidado, según ha venido explicando Fernando Simón en las últimas tres semanas.

Madrid, Castilla y León y Cataluña, principales focos de coronavirus

Madrid, Castilla y León y Cataluña continúan siendo los territorios que tienen más incidencia del virus, y con 65, 24 y 23 nuevos casos diarios, respectivamente. Entre estas tres CCAA copan el 79,4% de los casos reportados en las últimas 24 horas. Diez comunidades autónomas reportan uno o ningún contagio.

Madrid acumula 70.799 casos totales, mientras que Cataluña suma 60.030 casos. A estas comunidades les siguen Castilla y León (19.407) y Castilla La Mancha (17.845). Las ciudades de Ceuta y Melilla continúan siendo las zonas que menos casos acumulan, 163 y 124 respectivamente.

Tendencia descendente a 14 días

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,ha considerado una buena noticia la “tendencia descendente” en contagios reflejada en los contagios en los últimos 14 días. Simón ha destacado que el dato de hoy -735- es significativamente inferior “al de hace 10 o 15 días, cuando estábamos por encima de 1.000”.

El brote de Pekín, los brotes en España

Simón ha indicado que la comunidad científica está “pendiente” del brote de Pekín, que, ha explicado, está “asociado a un mercado de pescado similar al de Wuhan”. Las “drásticas”, ha indicado, medidas tomadas por el Gobierno chino, que ha practicado 30.000 PCR en las últimas 24 horas, favorecen el control del brote.

En España, ha dicho Simón, se está pendiente de dos brotes en particular: un centro sanitario en el País Vasco y otro en mataderos de Cataluña (el director del CCAES consideró “llamativo” que el 40% de los empleados de un matadero se haya contagiado). Sobre el resto de brotes, Simón los ha considerado “en principio controlados”, ha concluido. No sin recordar que ante la llegada de la nueva normalidad, el próximo lunes, sigue siendo necesario “mantener a nivel individual las medidas de protección adecuadas”.

Camas en UCI, turismo y vacunas

Preguntado sobre si las visitas de turistas extranjeros podrían desbordar el ratio de camas de UCI ante un posible rebrote, Simón ha recordado que “las camas de UCI no son necesariamente desde que se produce la transmisión”, por lo que “hay tiempo para reactivar camas de UCI”. Además, ha considerado que si cada año vienen alrededor de 82 millones de turistas al año, “entendemos que este año un número muy inferior”.

Por lo que respecta a la, de momento, inexistente vacuna, Simón ha adelantado que España trabaja ya en diversas opciones de adquisición y distribución para activarlos cuando llegue el momento y que su distribución sea regular. A nivel europeo, la Agencia de Medicamentos Europea trabaja con las Agencias de Medicamentos de los estados miembros para que el “acceso a la vacuna sea equitativo para todos los países miembros de la UE”. Además, España trabaja en distintas líneas de “negociación e investigación sobre vacunas”, que dan “diferentes niveles de prioridad” para el acceso en el caso de que sea eficiente.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

    Siguiente