Newtral
Coronavirus: Sanidad comunica 76 contagios en las últimas 24 horas
Siguiente

Coronavirus: Sanidad comunica 76 contagios en las últimas 24 horas

El total de casos notificado este martes refleja un aumento de 219 con respecto a los 244.109 del día anterior. Las muertes en los últimos siete días son 25

Foto: Moncloa | EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes que en España hay 244.328 contagiados de coronavirus y 27.136 fallecidos. Esta última cifra sigue congelada desde hace nueve días y el total de casos refleja una diferencia de 219 con respecto a los 244.109 del día anterior.

En cuanto a contagios en las últimas 24 horas, Sanidad los cifra en 76, casi el doble de los 40 casos notificados el lunes, cuando suele haber un retraso en la entrega de datos derivado del fin de semana que se corrige los martes.

Las muertes ocurridas en los últimos siete días con diagnóstico de COVID-19 son 25, la misma cifra que el lunes, y en la línea del domingo (26) y el sábado (27).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anotado que la cifra de casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días es de 171, una cifra que “va de forma lenta pero progresivamente hacia abajo”, así como los casos en los últimos 14 días, que descendieron de los alrededor de 900 en la semana pasada a 781, según el boletín del martes, que recoge la situación del lunes.

Mientras las comunidades autónomas sigan trabajando en la validación de las fechas de defunción de cada caso individualizado, el total de fallecidos seguirá “congelado” a la espera de tener un dato consolidado, según ha venido explicando Fernando Simón en las últimas tres semanas.

Madrid acumula más de la mitad de los casos del lunes

Madrid continúa siendo el territorio que tiene más incidencia del virus, y con 42 nuevos casos diarios, copa el 55,26% de los contagios detectados ayer. Con más de 10 casos solo le sigue Cataluña, que notificó 14 casos el lunes, mientras que 12 comunidades comunicaron entre 1 y 3 casos y otras cinco, ninguno.

En la rueda de prensa, Simón ha indicado que Sanidad no tiene por el momento “detalle del lugar donde se han infectado esas 42 personas” y ha indicado que “no todos” se contagiaron ayer. Con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días, se registraron 50 contagios. Así, ha apuntado a la posibilidad de que alguno de ellos esté relacionado con el brote en el Hospital Gregorio Marañón.

Madrid acumula 70.675 casos totales, mientras que Cataluña suma 59.944 casos. A estas comunidades les siguen Castilla y León (19.365) y Castilla La Mancha (17.828). Las ciudades de Ceuta y Melilla continúan siendo las zonas que menos casos acumulan, 163 y 124 respectivamente.  

Este viernes, el Ministerio de Sanidad comunicó en rueda de prensa los territorios que pasan a la siguiente fase a partir del lunes 15 de junio. Galicia será la primera comunidad autónoma en pasar a la nueva normalidad, mientras que el resto de España entrará el lunes en fase 3, a excepción de Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Lleida, y las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria.

Turismo y segunda “onda” del coronavirus

Simón ha arrancado su comparecencia con un análisis de la situación global de la pandemia para conocer los “riesgos” que lleva implícito el turismo y ha compartido un mapa del Centro Europeo de Control de Enfermedades, en el que España “está entre los países con menor transmisión”. Así, ha supeditado cualquier medida que se pueda abordar en aeropuertos y puertos al acuerdo que se alcance en la Unión Europea, al tiempo que ha advertido de que las PCR en países de origen “no son la panacea”.

Preguntado por una eventual segunda “onda” del coronavirus y la probabilidad de que tenga lugar en verano o en otoño, Simón ha dicho que ambas opciones se tienen en consideración y ha apelado a la responsabilidad de todos, porque pueden darse factores como la “relajación” o la entrada de turistas procedentes desde países de riesgo. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente