Newtral
Coronavirus: Sanidad comunica 78 contagios en las últimas 24 horas
Siguiente

Coronavirus: Sanidad comunica 78 contagios en las últimas 24 horas

Las muertes en los últimos siete días son 12 y el total de muertos se incrementa en 3 respecto al viernes, última cifra oficial comunicada, y queda en 28.388

Fernando Simón | Efe

Sanidad ha difundido la nota de afectados por coronavirus de este viernes, que informa de 78 contagios en las últimas 24 horas frente a los 174 del viernes, última entrega de datos. Cabe recordar que Sanidad decidió el viernes no reportar datos en fin de semana.

Además, ha habido 12 fallecidos en los últimos 7 días. En el informe también incluye 3 muertes por coronavirus ocurridas en el día de ayer, lo que eleva el total de fallecidos a 28.388. Todas las CCAA han presentado sus datos actualizados en el plazo previsto.

Respecto al número total de contagios, se incrementa en 1.244 respecto al viernes  y queda en 251.789.

Cataluña, Madrid y Aragón, las zonas más afectadas

En los datos de contagios en el último día, Cataluña es la comunidad que más casos acumula (18), seguido por Madrid (16) y Aragón (13). Ocho comunidades o ciudades autónomas (Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Melilla, País Vasco y La Rioja) no han reportado ningún contagio. 

En el cómputo global, Madrid continúa siendo la comunidad que más casos acumula (72.269), seguido de Cataluña (62.797) y Castilla y León (19.770). Ceuta y Melilla son las zonas en las que menos contagios hay registrados, 163 y 126, respectivamente.

Simón: “Nos preocupan mucho los brotes de Lleida”

El director del CAES, Fernando Simón, ha reconocido, en su comparecencia de este lunes, que “nos preocupan mucho los brotes de Lleida”. Simón ha destacado lo adecuado del confinamiento en Cataluña, a pesar de que “no es fácil tomar este tipo de decisiones”. Sobre si se debió tomar antes ha indicado que esos detalles deberán darlos “en Cataluña”, aunque ha señalado que los casos detectados “en un porcentaje muy muy alto son casos asintomáticos”.

[Confinamiento en A Mariña y en El Segrià]

“No me consta”, ha indicado Simón, “que la Generalitat negara los brotes. Hay algunos que están aumentando el número de casos por encima de lo que nos gustaría, pero también se están tomando buenas medidas”, ha insistido, sin descartar que este confinamiento parcial dure más de 14 días.

Simón ha señalado que a pesar de la frecuencia, los brotes “se van controlando”. En ese caso no haría falta “al menos a corto plazo” tomar lo que ha calificado como “medidas de Estado”. Es decir, medidas similares a las tomadas durante el estado de alarma. Eso sí, “si se empieza a no saber lo que está pasando, es cuando nos tendremos que plantear actuaciones” por encima de las competencias de las comunidades autónomas.

Residencias de mayores: “No soy yo el que tiene que dar la cifra de fallecidos”

Preguntado directamente por el número de fallecidos en residencias de mayores, Simón ha indicado que “no soy la persona más adecuada para responder a esa pregunta”.  El director del CAES ha subrayado que su labor es la de “interpretar los datos facilitados por las CCAA”, y ha indicado que esos fallecidos están en la “estadística global” del Ministerio.

[Las autonomías que aglutinan el 95% de los fallecidos en las residencias rechazan publicar los nombres de los centros afectados]

Sobre la cifra de fallecidos, Simón ha negado que se trate de “estadísticas”. Cada muerto, ha indicado, “me duele igual, no cambia lo que yo pueda sufrir u otras personas”. “Son datos tristes”, ha subrayado, antes de volver a indicar que “somos simples transmisores de datos y yo no soy la persona que hace público las personas fallecidas en residencias. Y permítanme que no lo haga”.

Estudio de seroprevalencia: “Seguimos estudiando datos”

Respecto a la tercera ronda del estudio de seroprevalencia, que se ha presentado hoy, Simón ha indicado que en los resultados se aprecian “pequeñas diferencias” entre la segunda ronda y la tercera, a pesar de que ambas coinciden en señalar un 5,2% de contagios. El director del CAES ha destacado que hay casos que entre la segunda y tercera ronda “se han positivizado y se han detectado anticuerpos”, algo que, ha explicado, es indicativo de que “sigue habiendo transmisión”, pero de una frecuencia menor. También existen casos a la inversa (personas positivas que en la segunda ronda se volvieron negativas), lo que no implica, como ya señaló la doctora Pollán en la presentación del estudio, “que no haya anticuerpos ni inmunidad”. Los resultados, ha señalado Simón, “hay que estudiarlos, y seguimos en ello”.

1 Comentario

  • Quiero lanzar varias preguntas al aire sin ir dirigida a nadie,…..
    ¿Por qué nos engañan con los casos y con los fallecimientos?
    ¿Por qué este fin de semana no hay casos estadísticamente contados?
    no lo entiendo

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente