Newtral
Estudio de Seroprevalencia: se mantiene el 5,2% de contagios tras la tercera ronda
Siguiente

Estudio de Seroprevalencia: se mantiene el 5,2% de contagios tras la tercera ronda

La tercera y última oleada de las pruebas muestra que el 14% de los que pasaron la primera ronda del test carecen de anticuerpos en la tercera ronda, aunque eso no significa que no estén inmunológicamente protegidas

Presentación de la tercera ronda del test de seroprevalencia | Fernando Alvarado (Efe)

La tercera ronda del Estudio Nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-Cov-2 en España muestra de nuevo que la medida de la población que ha pasado la COVID-19 es del 5,2%, un porcentaje muy similar a los registrados en la ronda uno y la ronda dos del estudio. Los resultados, han advertido, están pendientes de consolidación, pero muestran que no existen diferencias por sexo y descarta la inmunidad de grupo.

El análisis de las conclusiones ha corrido a cargo del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán; y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

[Informe final: Estudio Nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-Cov-2]

Respecto a la inmunidad, la doctora Pollán ha indicado que en cuanto a la presencia de anticuerpos en los testados, se ha comprobado que de una ronda a otra “se pierden anticuerpos”. Así, Yotti ha indicado que el 7% de los testados perdió anticuerpos de la primera ronda a la segunda, un porcentaje que se eleva al 14% entre la primera ronda y la tercera.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, en todo caso, ha recordado que “no tener anticuerpos no significa que no estén inmunológicamente protegidos”. De una parte, Pollán ha recordado que “las herramientas [del estudio] no son perfectas; son datos basados en un test rápido que no tienen una efectividad del 100%”. Por lo tanto, “que no detectemos anticuerpos no implica que no estén presentes”, ha añadido, poniendo como ejemplo el caso de la hepatitis, una enfermedad que genera “memoria inmunológica” en las células. Es decir, que “ante el estímulo” de una enfermedad las células “reaccionan y producen esas defensas”.

En todo caso, la doctora Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, ha pedido a las personas que ya han padecido la enfermedad “prudencia”. “Conviene no relajarse, protegerse y proteger a los demás”.

[Vídeo | Puede que tengamos más inmunidad de la pensada]

10% de incidencia entre los profesionales sanitario

En la presentación de las conclusiones del estudio indica, respecto a colectivos esenciales como los sanitarios, que aunque el trabajo no está “diseñado para estudiarles de manera específica”, sí se ha notificado una “mayor prevalencia de anticuerpos en el personal sanitario de asistencia”, que se ubica en torno al 10%.

El estudio, en la suma de las tres rondas, muestra una participación “muy alta”, ha indicado la doctora Yotti, que ha permitido realizar 196.691 test y tomar 174.306 muestras de sangre.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente