Newtral
Cómo afectan a España las huelgas del transporte en Francia
Siguiente

Cómo afectan a España las huelgas del transporte en Francia

Pese a que este año se esperan menos huelgas en las fechas navideñas, el transporte español se verá afectado por paros de Adif y Renfe y las huelgas de Francia

Pixabay

Hace un año se juntaron en la época navideña las huelgas de varios sectores como en el aeropuerto de El Prat o el servicio ferroviario de Adif y Renfe. En esta ocasión, pese a que los paros son menores que en otras ocasiones, también se han previsto huelgas en las fechas navideñas que pueden afectar a los traslados interiores y exteriores, que aumentan en diciembre. A las huelgas locales hay que sumar las que se vivirán en Francia, y que afectarán a nuestro país.

Huelgas desde Francia

En Francia, las tensiones entre los sindicatos y el Gobierno por la reforma del sistema de pensiones ha llevado a dos semanas de manifestaciones y huelgas. La situación, que parece no encontrar una solución por el momento, amenaza con perturbar los desplazamientos y el comercio incluso en el periodo de Navidad.

Una de las amenazas que acechan al Ejecutivo de Emmanuel Macron son los posibles paros en el transporte público y en el sistema ferroviario y el transporte aéreo. Desde el 5 de diciembre tanto la compañía nacional de ferrocarriles, la SNCF, y el servicio de transporte público de París, la RATP, llevan en huelga ininterrumpida.

El primer ministro francés, Édouard Phillipe, y el director de la SNCF, Jean-Pierre Farandou, han pedido a los trabajadores que secundan la huelga (alrededor del 70% según los medios franceses) que acepten una tregua durante la Navidad para permitir a los franceses reunirse con su familia.

Sin embargo, el secretario general de la CGT-ferroviarios en el país galo, Laurent Brun, declaró que si el Gobierno quiere que el conflicto cese antes de las fiestas «tiene toda la semana que viene para tomar la decisión necesaria: la retirada de la reforma«, según recoge la Agencia France Presse. Aún así, el miércoles 18 de diciembre se han reunido Gobierno y los sindicatos para intentar encontrar una solución.

Ian Langsdon (Efe/EPA)

Desde la página del Gobierno Francés, desde la que informan del estado de los transportes en el país, aseguran que el Ejecutivo «se compromete a respetar el derecho de huelga y el derecho de manifestación». «También desea minimizar el impacto de la huelga para los franceses y apoyarlos lo mejor posible durante toda la huelga», añaden.

Además, estos días, en especial el 5 y 10 de diciembre, se fueron cancelando algunos vuelos con origen o destino de España por la huelga en Francia. Sin embargo, aún no se sabe cómo afectarán los paros en los días más cercanos a la Navidad.

Renfe y Adif continúan con las huelgas

Uno de los colectivos que ha estado más activos en los últimos años con las movilizaciones ha sido el de los maquinistas de Renfe y Adif, compañía titular y gestora de la red ferroviaria. En esta ocasión, convocaron una huelga coincidiendo con el puente de diciembre (el día 5) y otra de 23h para el día 20 de diciembre, el fin de semana antes de Navidad.

Renfe ha suprimido la circulación de 271 trenes (39 de alta velocidad y larga distancia y 232 de media distancia), de los 1.034 previstos para el próximo viernes 20 con motivo de la jornada de huelga convocada por la Confederación General de Trabajadores (CGT).

«Pedimos también otras cosas, pero nuestra reivindicación principal es la falta de trabajadores«, explica a Newtral.es Rufino Álvarez, secretario general del Sector Federal Ferroviario de la CGT. «Las mismas empresas han evaluado unos ingresos de 5.000 personas en los próximos 4 años pero nosotros creemos que es poco. Estamos pidiendo que ese plan se active ya», confiera Álvarez.

El secretario general de CGT explica que en Adif hay unos 12.000 trabajadores y en Renfe «entre 13.000 o 14.000». «Al final los trabajos se están externalizando y se subcontratan en empresas, por eso pedimos que se paralice cualquier tipo de licitación que suponga externalizaciones y que se revierta la situación», explica Álvarez.

Así, explica que en Renfe sí que han ido contratando a más maquinistas, pero que en Adif la cosa «ha estado más parada». También exigen la aplicación en Renfe de una reducción de jornada que aprobó el Gobierno hace dos años que en Adif sí se ha establecido.

Como suele ocurrir en estos casos, una de las cosas que denuncian los trabajadores son los servicios mínimos que se establecen en estas situaciones. «Ponen servicios mínimos que son un escándalo porque no dan opción al derecho de la huelga. En ocasiones hay incluso más servicios mínimos que trabajadores en un día normal», comenta.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 90% de los trenes de alta velocidad y larga distancia, y un 63% del servicio habitual de media distancia. En Cercanías se establece un 75% en hora punta y el 50% del servicio habitual en el resto del día en Madrid, mientras que en el resto de núcleos serán de un máximo del 65% y un mínimo del 46%, según la resolución de Fomento.

Álvarez afirma que han estado en conversaciones con la empresa pero les comunican que «con la coyuntura política» se imposibilita que se puedan comprometer a aplicar medidas concretas.

Samur social

Los trabajadores del Samur Social de Madrid también han convocado un paro de dos horas para el 20 de diciembre para acabar con la «precariedad laboral del sector», según han explicado desde su cuenta de Twitter sindical.

«Tan solo se solicita que se pueda dar un servicio de calidad, que se cubra el absentismo, que se cumpla con las exigencias en materia de prevención de riesgos laborales y que se cumplan todos los pliegos de condiciones como el Convenio Estatal de Acción e Intervención Social», comentan.

También en Madrid, los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ejercieron su derecho a huelga los pasados 11 y 13 de diciembre cuando demandaron que se contratara a más trabajadores, pero de momento no ha habido noticias de que se alargue más allá de las épocas navideñas.

Fuentes:

  • Rufino Álvarez, secretario general del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (CGT)
  • Twitter y página web de la Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC, por sus siglas en francés)
  • Página web del Gobierno de Francia
  • France Presse (AFP)
  • Renfe
  • Agencia Efe
  • Samur Social en Lucha

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente