Newtral


Huelga de Renfe: preguntas y respuestas
Siguiente

Huelga de Renfe: preguntas y respuestas

La jornada de paro convocada por CC.OO. deja 320 trenes en cocheras


El sindicato CC.OO. ha convocado una jornada de huelga para este lunes 15 de julio, que comenzó la pasada medianoche y termina hoy mismo a las 23:00. De los 990 trenes que deberían circular, 320 convoyes se quedarán en cocheras. Aquí te explicamos los detalles de la huelga:

Quién la convoca: El sector ferroviario de CC.OO. Afecta a todo el personal del grupo ferroviario: servicio de operadores, servicio de viajeros, de mercancías, de mantenimiento y la empresa de alquiler ferroviario.

Cuánto dura: 23 horas, que dieron comienzo en la medianoche del 14 al 15 de julio y terminará a las 23:00 horas el mismo lunes 15 de julio. Renfe ha confirmado a Newtral que el seguimiento del paro es del 6%. 260 trabajadores del total de 4.291 secundan la convocatoria.

Qué reivindican: Mejoras laborales en empleo, salario y jornadas. Según el sindicato convocante, Renfe autorizó un 105% de tasa de reposición (es decir, que no se limitaría a reemplazar al personal que se jubila, sino que incrementaría el número de empleados). Sin embargo, aseguran, la empresa tiene “13.694 trabajadores y trabajadoras, mientras que en agosto de 2017 esa cifra ascendía a 13.723”. Eso nos lleva a que Renfe no pueda atender, con la debida calidad, el servicio de transporte ferroviario y se incrementen las incidencias en el tráfico ferroviario”, explicitan en este comunicado.

Cuáles son los servicios mínimos: En un documento hecho público por el Ministerio de Fomento se especifican los trenes circulantes y servicios mínimos en la huelga convocada por CC.OO. para este lunes 15 hasta las 23:00. Renfe ha garantizado el 75% del servicio en las horas punta (de 6 a 9 de la mañana; de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30) en el servicio de Cercanías, y el 50% el resto del día. En media distancia circularán el 65% de los trenes (390 de 603), mientras que el 72% los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad circularán con normalidad (280 de 387).  [Consulta aquí el documento de servicios mínimos aprobado por Fomento] [PDF]

Cuántos trenes dejan de circular: En total dejarán de circular 320 trenes, lo que supone un descenso de la actividad de en torno al 33%.

Qué alternativas tiene el viajero: Renfe ofrecerá a los pasajeros afectados por esta supresión, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Los clientes que no deseen hacerlo podrán anular o cambiar su billete para otra fecha sin ningún coste en todos los canales de venta de la operadora.

Qué opinan los afectados: Los usuarios de Renfe afectados por la huelga y presentes en la estación de Atocha se quejaban de la falta de información por parte de la empresa. «No nos han avisado de ninguna forma», lamentaban. Tras ponerse en contacto con Renfe, la compañía les ha reubicado en otro tren u otra hora. También protestaban por la estructura precaria para canalizar este tipo de situaciones: «Esta mañana la web no funcionaba, me daba problemas; y por teléfono tampoco me atendían, imagino que por la saturación», explica Lucía, que tenía un AVE a Sevilla. «Al final he optado por venir en persona para poder cambiar el billete», puntualiza. María, desde Valencia, también se ha quedado sin tren de alta velocidad. «Anoche vi algo en las noticias y esta mañana vi que habían cancelado mi tren, que era a las 8. Me han reubicado en el de las 14:10. Me molesta que no hayan avisado a los clientes y que nos hayamos tenido que enterar el mismo día». En el caso de Toni y Laura, que viajaban de Madrid a Barcelona para coger un vuelo allí, han optado por la vía de la devolución del coste del billete: «Nos ofrecían reubicarnos en uno a mediodía, pero en ese caso perdíamos el vuelo que tenemos. Así que hemos comprado dos billetes en preferente para esta misma mañana, que es la única opción que había».

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente