Newtral


Huelga en Renfe del 5 de diciembre: servicios mínimos
Siguiente

Huelga en Renfe del 5 de diciembre: servicios mínimos

Las autoridades han fijado servicios mínimos para hacer frente a la huelga en Renfe convocada para la víspera del puente de la Constitución.

Foto: Pixabay

El sindicato CGT convocó para este jueves 5 de diciembre, víspera del puente de la Constitución, una jornada de huelga en Renfe y Adif para protestar por la falta de personal y por la forma en que se aplica la reducción de jornada. Se convocaron paros parciales de cuatro horas en los tres turnos de trabajo: entre las 00:00h. y las 04:00h., entre las 11:00h. y las 15:00h. y entre las 20:00h. y 24:00h. Este paro que convoca el sindicato minoritario en el comité de Renfe es el anticipo de una segunda huelga para el 20 de diciembre, que se extenderá por 23 horas.

A mediodía, los datos de participación de las partes eran dispares: Renfe cifró en un 2,7% el seguimiento, mientras que CGT lo llevó a un 90% de los trabajadores. El baile de cifras se debe a que cada una de las partes toma un total diferente de empleados susceptible de ir a la huelga.

En respuesta a la huelga, el Ministerio de Fomento ha determinado los siguientes servicios mínimos de carácter obligatorio:

  • En Cercanías de Madrid: en función de los núcleos, líneas y franjas horarias varía entre máximos del 75% en hora punta y del 50% en horas valle.
  • Rodalies en Cataluña: prestará un servicio del 40% durante los paros parciales, mientras que el resto del día transcurrirá con normalidad.
  • En los servicios de Cercanías en el resto de núcleos: 66% en hora punta y 48% el resto del día.
  • Media Distancia: media del 63% de los servicios habituales.
  • Alta Velocidad y Larga Distancia: el 90% de los servicios habituales.
  • Mercancías: un 20% del servicio habitual.

La resolución sobre los servicios mínimos puede consultarse en el portal de Renfe.

¿Cuántos trenes y pasajeros se verán afectados?

  • Renfe ha suprimido la circulación de 155 trenes este jueves, de los que 28 son AVE y Larga Distancia. Los 127 servicios anulados corresponden a Media Distancia.
  • Fomento ha cifrado en 11.550 los viajeros que se verán afectados de forma directa por las anulaciones. De ellos, 6.300 son usuarios del AVE y 5.250, de trenes regionales.

Retrasos en Girona por la quema de un coche en la vía del AVE

En la madrugada de este jueves, se produjo un sabotaje en un tramo de la vía del AVE a su paso por Vilobí (Girona). Alguien colocó un coche y lo quemó, lo que causó retrasos a los primeros trenes de Alta Velocidad que debían circular por este trayecto. A las 7.30 se logró restablecer la circulación de los trenes.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente