Newtral
Claves del primer convenio colectivo para las futbolistas: preguntas y respuestas
Siguiente

Claves del primer convenio colectivo para las futbolistas: preguntas y respuestas

Este miércoles se presentó el acuerdo para que las jugadoras de Primera División tengan reconocidas condiciones laborales mínimas

Foto: AFE

La jornada del miércoles 19 de febrero de 2020 se recordará en el fútbol como una fecha histórica para las mujeres. Por primera vez, las jugadoras de Primera División Femenina vieron reconocidas sus peticiones en cuanto a salario mínimo y condiciones laborales reconocidas. Después de una huelga y una negociación que ha durado más de año y medio, las partes acordaron unos mínimos que quedan reflejados de la siguiente manera:

¿A quién se aplica?

El convenio se aplicará a las futbolistas profesionales que participen en la Primera División Femenina. Se extenderá a las futbolistas que estando en el equipo filial sean convocadas con la primera plantilla en 12 partidos oficiales o que jueguen en 10 partidos.

¿Cuánto durará? 

La vigencia del convenio es del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020, hasta la finalización de la presente temporada. Se producirá una prórroga cada año siempre que ninguna de las partes denuncie el texto con tres meses de antelación a su finalización. En esa prórroga se tendrá en cuenta un incremento del IPC para la revisión salarial.

¿Cómo será la jornada laboral?

La jornada laboral será regulada por los clubes, pero en ningún caso superará las 7 horas diarias o 35 horas semanales. En el caso de contratos a tiempo parcial, no podrá ser inferior al global del 75% de la jornada ordinaria. 

  • Se considerará parte del trabajo: la presencia de las jugadoras en actos publicitarios del club. 
  • No se considerará trabajo efectivo: la concentración previa al partido oficial y los desplazamientos hasta el lugar. 

La futbolista estará obligada a realizar las concentraciones, pero no serán superiores a 24 horas anteriores al comienzo del partido si es en campo propio y no será superior a 72 horas cuando el encuentro se produzca en campo ajeno. 

Se establece un descanso semanal de un día y medio que deben disfrutar de forma continuada. En cuanto a vacaciones, serán 30 días naturales por año de trabajo, de los cuales 21 tienen que ser disfrutados de manera continuada. 

¿Qué salario percibirán?

El mínimo anual establecido es de 16.000 euros a tiempo completo o la cantidad proporcional de la jornada pactada con la futbolista. Esta medida tendrá efecto retroactivo desde el 1 de julio de 2019, aplicándose a la presente temporada.

En función de lo percibido hasta ahora, se modificará el salario de la siguiente manera: 

  • 12.000 – 15.999,99 euros con jornada parcial inferior al 75%: pasarán a tener una jornada de al menos el 75% y un salario de 16.000 euros brutos anuales o la parte proporcional de la jornada que tuvieran. 
  • 16.000 – 30.0000 euros con un contrato a tiempo parcial inferior al 75%: pasarán a tener una jornada de al menos el 75% y su salario se incrementará en 2.000 euros brutos anuales. 
  • Las futbolistas que perciban más de 30.000 euros y vea su jornada incrementada como mínimo al 75% de la jornada ordinaria no tendrán derecho a un incremento salarial. 

Los derechos de explotación de imagen no han sido cedidos a terceros, por lo que la futbolista los explotará en su propio nombre. Por tanto, lo que perciban en este concepto por parte del club será considerado concepto salarial.

¿Qué más se regula?

Clubes y sindicatos han pactado diferentes protocolos y medidas de actuación aparte de la jornada laboral o el salario. 

  • En el caso de embarazo, será la futbolista quien decida renovar el contrato por una temporada adicional en las mismas condiciones o la no renovación del contrato.
  • Los clubes estarán obligados a hacer un reconocimiento médico anual a las futbolistas a través de sus mutuas y en centros médicos.
  • Libertad de expresión.
  • Derechos sindicales.
  • Protocolo de acoso laboral.
  • Medidas en caso de situaciones de violencia de género.
  • Los clubes deberán facilitar la formación de las futbolistas facilitando estudios y tiempo para exámenes.

¿Qué futbolistas acudieron al acto?

Al acto presidido por Meritxell Batet acudieron representantes de las partes negociadoras: la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON y UGT. 

  • Athletic: Ainhoa Tirapu, Marta Unzué, Garazi Murua
  • Atlético de Madrid: Silvia Meseguer, Virginia Torrecilla, Olga García.
  • EDF Logroño: Jade Boho, Cristina Pizarro, Lorena Valderas, Leticia Méndez.
  • Betis: Ana María Romero, Priscila Borja, Marianela Szymanowski.
  • Madrid CFF: Marta Turmo, Laura Fernández, Ana Lucía Martínez, Irene López, Ana María Catalá, Alexandra López
  • CD Tacón: Malena Ortiz, Gema Prieto, Patricia Carballo, Yohana Gómez, Lorena Navarro.
  • Rayo Vallecano: Pilar García.

¿Qué valoraciones hicieron los participantes? 

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados: “Es una experiencia pionera en el deporte femenino español. Reforzamos el fomento del deporte, la igualdad entre mujeres y hombres y la garantía de las condiciones laborales”. 

Ainhoa Tirapu, jugadora del Athletic Club y vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE): “Todas las futbolistas han sido valientes y estoy orgullosa de la unidad que han mostrado. Hoy es un día de celebración, pero me queda la espina clavada de que podía haber llegado antes el acuerdo y tal vez algunas compañeras han perdido derechos por ello”.

David Aganzo, presidente de AFE: “Si hoy hay un agradecimiento mayúsculo y especial, un motivo por el que celebrar y homenajear, es por nuestras compañeras. Por estas valientes compañeras, que con la jornada de huelga marcaron un punto de inflexión en el largo proceso para que finalmente se desbloquearan estas negociaciones”. 

Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF): “Es un día de orgullo y alegría. Quiero dar las gracias a los clubes y también a todas las partes que han participado en el desarrollo del fútbol femenino. Unidad todas, hemos podido llegar a esto, poner la primera piedra en el camino”. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente