Newtral
Coronavirus: Sanidad comunica 164 contagios en las últimas 24 horas
Siguiente

Coronavirus: Sanidad comunica 164 contagios en las últimas 24 horas

Las muertes en los últimos siete días son 7 y el total de muertos se incrementa en 3 respecto al viernes pasado, y queda en 28.406

Simón, en rueda de prensa | Luca Piergiovanni (Efe)

Sanidad ha difundido la nota de afectados por coronavirus de este lunes, que informa de 164 contagios en las últimas 24 horas frente a los 333 del viernes, última entrega de datos. Cabe recordar que desde hace unas semanas, Sanidad no reporta datos de forma diaria, sino que suspende la distribución esta información en fin de semana.

Además, ha habido 7 fallecidos en los últimos 7 días. En el informe también incluye 3 muertes por coronavirus ocurridas desde el viernes, lo que eleva el total de fallecidos a 28.406. Todas las CCAA han presentado sus datos actualizados en el plazo previsto.

Respecto al número total de contagios, se incrementa en 2.045 respecto al viernes y queda en 255.953.

La mayor parte de este aumento (el 58%) proviene de Cataluña, que el viernes acumulaba un total de 63.888 casos y este lunes ha comunicado 65.086. Es decir, 1.198 casos más. El pasado lunes el aumento de casos registrados en el conjunto de España fue de 1.244.

Cataluña y Aragón, las zonas más afectadas

En los datos de contagios en el último día, Catalunya es es la comunidad que más casos acumula (42), seguida por Aragón (32). Entre esas dos CCAA suman 74 casos en 24 horas, o lo que es lo mismo: el 45% de los casos registrados. Asturias, País Vasco, Ceuta y Melilla son los únicos territorios que no reportan ningún caso.

En el cómputo global, Madrid continúa siendo la comunidad que más casos acumula (72.649), seguida de Cataluña (65.086) y Castilla y León (19.790). Ceuta y Melilla son las zonas en las que menos contagios hay registrados, 163 y 126, respectivamente.

Simón, sobre Lleida: “La medida más eficaz es el confinamiento”

El director del CAES, Fernando Simón, ha comparecido para hacer balance de los datos ofrecidos por Sanidad sobre la extensión del coronavirus. Simón, que ha concretado que actualmente existen más de 120 brotes en España, para un balance de 2.139 casos asociados a los mismos, ha sido preguntado por la necesidad o no de confinar el municipio de Lleida y otros siete de la comarca de El Segrià, tal y como ha solicitado la Generalitat de Cataluña. “La medida más eficaz es el confinamiento, es lo que evita el contacto”, ha afirmado, antes de señalar que, ante ese caso “se plantean más opciones de respuesta”. Así, el director del CAES ha mencionado que hay “otras acciones de impacto suficiente” para controlar la situación, como podrían ser condicionar los horarios, los aforos, o la capacidad y volumen de hacer reuniones sociales.

[Claves para entender la petición de confinamiento en Lleida]

No obstante, Simón ha recordado que esas medidas “no serán tan eficaces como el confinamiento”. En ese sentido, y también como respuesta a una pregunta, ha valorado la fase 2 flexibilizada que ha impuesto Aragón en varios territorios, y que afectan a más del 50% de su población. Esas medidas, ha dicho, ya se habían impuesto en la región con ocasión del brote vinculado a la zona del Bajo Cinca, por lo que “sería cuestión de incrementarlas un poco”.

[Huesca capital y Zaragoza y su zona de influencia, a fase 2 «flexible»]

Como balance general de la situación de la pandemia, el director del CAES ha señalado que “hace semanas la mayor parte de los casos eran personas mayores. Ahora prácticamente todos los incrementos por grupo de edad afectan a menores de 50 años». Las edades medias de los casos detectados en la actualidad están en 46,3 años en varones y 50,5 en mujeres.

Igualmente, ha señalado la importancia de los rastreadores, y la carencia actual de éstos. “Para garantizar que estamos en una fase de control tenemos que garantizar como sea el seguimiento de los contactos”, ha reflexionado, antes de señalar que algunas comunidades “se han quejado de que no tienen los recursos para hacer los seguimientos”.

Illa, sobre Lleida: “Se está trabajando con la Generalitat”

Previamente a la comparecencia de Simón, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, respondió a las preguntas de los medios. Sobre el conflicto en Lleida, Illa ha destacado que, en la fase posterior al estado de alarma, las CCAA han tenido un “papel preponderante” en la mayoría de casos avalado por la autoridad judicial.

El titular de Sanidad ha recordado, no obstante, que además del confinamiento severo, “hay instrumentos a disposición de las CCAA para poder controlar en el brote como el de El Segrià”, antes de subrayar que “me consta que se está trabajando con la Generalitat en esta dirección”. Illa ha calificado de “fluida” la comunicación con el Govern de Cataluña, tanto desde el ámbito técnico como desde la parcela jurídica.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente