Newtral
España entra en recesión tras una caída histórica del PIB
Siguiente

España entra en recesión tras una caída histórica del PIB

En el segundo trimestre de 2020, coincidiendo con el confinamiento, el PIB español se desplomó el 18,5%

Juan Sabatino (Shutterstock)

La crisis económica creada por el coronavirus se evidencia con los datos económicos. El segundo trimestre de 2020 —que coincide con los meses más restrictivos de confinamiento— ha registrado un desplome histórico de la riqueza del país.

Así, mientras que antes de la llegada del COVID-19 España crecía por encima de la media europea, ahora la pandemia ha dado un duro golpe a la economía en los meses de abril a junio con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 18,5% frente al trimestre anterior.

[Las previsiones del PIB empeoran el panorama en España]

Pese a que ya se preveía que el segundo trimestre iba a tener caídas de dos dígitos, no le resta importancia a las consecuencias que tiene este desplome histórico, que es mayor que los descensos que han registrado países como Alemania en el mismo periodo (-10,1%). Ni siquiera Italia, que registró un descenso del 12,4%, ha tenido una caída tan grande como España. De hecho, con estos datos, España entra en recesión técnica.

¿Qué ha pasado con el PIB en el segundo trimestre?

El PIB español ha caído el 18,5% en el segundo trimestre de 2020 en la variación trimestral —un 22,1% en la variación anual—debido al confinamiento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Este descenso se explica por las medidas restrictivas que se aplicaron con la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, que frenaron la actividad económica, derivaron en el establecimiento de ERTEs y resultaron en la destrucción de más de un millón de empleos.

Además, la caída se entiende porque las principales actividades económicas de España, como el turismo o la hostelería, han tenido un frenazo total durante el confinamiento, perdiendo los ingresos de la Semana Santa y del inicio de la temporada de verano. De hecho, según los datos del INE, el comercio y la hostelería perdieron el 40% de su valor añadido.

[Baleares y Canarias, las comunidades más expuestas a la caída del turismo]

Las únicas actividades que aumentaron su valor fueron las actividades financieras y de seguros, con el 3,4% más; y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con un crecimiento del 4,4%.

¿Qué ha propiciado el desplome?

Las cifras de Contabilidad Nacional del INE reflejan que uno de los principales impulsores de la economía, la demanda nacional, se desplomó el 16,6%.

Así, el consumo de los hogares, se hundió el 21,2% respecto al trimestre anterior. Lo mismo ocurrió con la inversión productiva de las empresas que en maquinaria cae un 25,8%, en viviendas otro 25%.

Además de tener el consumo nacional mermado, el consumo internacional, es decir, las exportaciones, también ha sufrido descensos. En total, las ventas al exterior cayeron un 33,5% en el trimestre, mientras que las importaciones cayeron el 28,8%.

[Radiografía de una crisis: qué ocurre en 2020 frente a la de 2008]

Estas cifras reflejan una caída de la riqueza del país histórica, que no se registró de tal magnitud ni siquiera durante la crisis económica de 2008. De hecho, hasta que llegó el coronavirus, la máxima caída de este indicador se había registrado en el primer trimestre de 2009 con un descenso del 2,6%.

¿Por qué está España en recesión?

Se considera que un país se encuentra en recesión técnica cuando se registran contracciones del PIB nacional durante dos trimestres seguidos. Estos periodos se caracterizan por registrar disminución de las rentas y el aumento del desempleo. 

¿Se esperaba tanta caída?

Los datos publicados este viernes están dentro de los rangos de predicción de caída del PIB, pero en sus previsiones más negativas. Así, el Banco de España había pronosticado que la actividad podía disminuir en el segundo trimestre entre un 16% y un 21,8%; mientras que Funcas preveía un desplome del 18% del PIB; y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) del 14%.

¿Qué se espera en el tercer trimestre?

Expertos como Fernando Robles, profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF), han comentado anteriormente a Newtral.es que pronostican que «a partir del tercer trimestre para adelante va a haber un comienzo de estabilización de la economía y de recuperación». «Después, en 2021 crecerá con fuerza, teniendo en cuenta que por mucha fuerza con la que se crezca no se recuperará el nivel de 2019″, comentó Robles.

Lo mismo recoge el organismo de estudios económicos BBVA Research, que apuesta por un crecimiento del 10% en el tercer trimestre, según recoge en su informe de las previsiones de crecimiento.

Por su parte, Josep Lladós, experto en economía internacional y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), explicó que cree que en el tercer trimestre el PIB también seguirá decreciendo porque «en ese trimestre pesan mucho los servicios vinculados a la movilidad y los mercados exteriores como turismo y transporte».

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente