Newtral
PIB: ¿Por qué crecemos por debajo del 2% por primera vez en 5 años?
Siguiente

PIB: ¿Por qué crecemos por debajo del 2% por primera vez en 5 años?

En pleno escenario de desaceleración económica, el PIB ha crecido por debajo del 2%, la cifra que el FMI cree que es necesaria para crear empleo

Shutterstock

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de crecimiento de la economía española relativos al tercer trimestre de 2019. Esta creció un 0,4% respecto al trimestre anterior y sigue avanzando a su menor ritmo en tres años. Pero la cifra en la que se pone el foco es en la evolución interanual, es decir, cuánto ha crecido la economía respecto a cuanto creció en el mismo periodo de 2018.

En este caso, el PIB ha aumentado el 1,9% en el tercer trimestre. Además de ser una décima menos que en el trimestre anterior, supone que por primera vez en cinco años el crecimiento ha sido menor del 2%. Con esto, las cifras se quedan por debajo de las previsiones de crecimiento y el ralentizamiento de la economía se hace cada vez más evidente.

¿Qué es el PIB?

Es el Producto Interior Bruto. Esta cifra muestra la medida de la renta nacional de un país durante un año. Se calcula sumando toda la producción anual de un país y suele usarse para medir su actividad económica y su riqueza.

Así es el medidor más utilizado en la evolución económica de un país, por lo que se utiliza para mostrar el crecimiento. El INE lo publica de forma trimestral y anual. Además, organismos como el Gobierno, el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Europea, entre otros, publican a lo largo del año previsiones del PIB.

¿Cuándo fue la última vez que se creció por debajo del 2%?

La ultima vez que el PIB creció por debajo del 2% fue en el tercer trimestre de 2014, es decir, hace cinco años que la economía no crecía a ritmos tan lentos. Según explicó a Newtral aquí Antonio Pedraza, presidente de la comisión financiera del Consejo General de Economistas, la desaceleración del crecimiento económico que ha ido registrando España en 2019 se entiende tanto por factores externos como internos.

«Se explica por el proteccionismo a nivel mundial, precio del petróleo, pero también por la incertidumbre política, el desaceleramiento del empleo, un menor consumo y la caída de la confianza empresarial, lo que frena la inversión», comentó.

Así, según los datos del INE, el consumo de los hogares creció un 1,4% en el tercer trimestre, seis décimas más que en el trimestre pasado pero una décima por debajo de lo que había adelantado. Por su parte, el conjunto de la demanda externa presenta una aportación de 0,1 puntos al PIB, siete décimas menos que en el trimestre anterior.

¿Se cumplen las previsiones de crecimiento?

No. El INE, que estimó que el aumento del PIB sería del 2%, ha tenido que revisar sus propias cifras ya que los datos de consumo y de demanda exterior fueron peores de lo anticipado.

Por su parte, en términos intermensuales, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) había estimado que el crecimiento económico se iba a mantener en 0,5% en el tercer trimestre, frente al 4% que finalmente ha registrado el INE.

El principal escollo al que tendrá que hacer frente el nuevo Gobierno será la desaceleración, como explicamos en este artículo

Normalmente los organismos realizan sus previsiones en función de lo que creen que aumentará el PIB en el conjunto del año. De hecho, ya el Banco de España presentó en septiembre sus proyecciones macroeconómicas de la economía española 2019-2022. En este caso, sus previsiones engloban el crecimiento anual, no trimestral.

Aún así, bajó su previsión 4 décimas para el crecimiento del PIB español en 2019, situándolo en el 2% frente al 2,4% que había pronosticado con anterioridad. El Ejecutivo, por su parte, también rebajó en octubre una décima su previsión de crecimiento en 2019, al 2,1%.

¿Por qué es importante esta cifra?

El 2% la cifra que se suele establecer de crecimiento natural de un país que permite mejorar elementos como el desempleo o la inversión. De hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó en el External Sector Report 2019 que para lograr un PIB suficientemente fuerte y nuevas reducciones del desempleo se requiere una tasa de crecimiento relativamente elevada, por encima del 2%.

«Una parte importante de la desaceleración viene por la ralentización que se observa a nivel mundial. A pesar de que el crecimiento baja del 2%, continúa estando un punto por encima de lo que se observa en el resto de la UEM», explica a Newtral.es Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research.

Y añade: «La principal consecuencia de este menor crecimiento es que se ve una ralentización en la creación de empleo. Dado que la principal fuente de aumento de la desigualdad en España es la elevada tasa de paro, esto implica obstáculos para que se produzca una recuperación inclusiva».

En el momento económico de desaceleración que vivimos el crecimiento del 2% es algo complicado de conseguir. Así, aunque España «va creciendo por encima de la media europea», como también explicó aquí a Newtral.es Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, el principal escollo al que tiene que hacer frente el país es «el ciclo de desaceleración económica», que, recordó, «no afecta solo a España, sino que se trata de un fenómeno global que afecta especialmente a la Unión Europea».

Por su parte, la Cámara de Comercio de España defiende que el crecimiento del 0,4% en el tercer trimestre muestra que la economía «mantiene su firmeza», aunque reconoce la tendencia a la desaceleración. Así, asegura que prevén un crecimiento del PIB del 2% en el conjunto del año con desviación de déficit en 2019 por la inestabilidad política y la prórroga presupuestaria.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente