Newtral
Es falso que en el consulado de Marruecos en Almería «preparen papeleo» para acceder al Ingreso Mínimo Vital
Siguiente

Es falso que en el consulado de Marruecos en Almería «preparen papeleo» para acceder al Ingreso Mínimo Vital

La cola frente al consulado marroquí de Almería se debe a las medidas de prevención de la COVID-19 ya que el aforo permitido en el edificio es del 30%

Una imagen de personas haciendo cola en la puerta del Consulado de Marruecos en Almería circula por redes sociales con un texto que asegura que están esperando para “preparar el papeleo del ingreso mínimo vital”. Sin embargo, desde el Consulado recuerdan que no realizan este tipo de trámites. Además, el trámite para solicitar el IMV se hace de manera telemática o presencial en las oficinas de la Seguridad Social, cuando estén abiertas al público.

“No tenemos estas competencias”, subrayan desde el consulado de Marruecos en Almería a Newtral.es, refiriéndose a las imágenes que circulan por redes sociales. En el local, ubicado en el número 178 de la avenida del Mediterráneo se pueden realizar trámites como la expedición o renovación del pasaporte o DNI marroquí, el registro de nacimientos o fallecimientos o legalizar algunos documentos.

[No, no se “anima a venir a España” a cobrar el Ingreso Mínimo Vital en un vídeo: son youtubers explicando a residentes cómo acceder a la ayuda]

Aunque es imposible saber exactamente qué trámite iban a realizar las personas en la imagen, no pueden estar esperando “para preparar el papeleo del ingreso mínimo vital”. Para “regular su situación”, las personas extranjeras tienen que acudir a las oficinas de extranjería y no a las embajadas del país de origen.

Además, tal y como vemos en la documentación que se solicita al demandante, ninguno de los documentos se tramita en un consulado extranjero, ni de forma directa ni indirecta. Y en el hipotético caso de que el objetivo de alguna de las personas en la imagen sea tramitar un permiso de residencia, este no valdría para el IMV porque ya debió de estar concedido hace más de un año por la administración española, puesto que este periodo de residencia legal es el que se exige para optar a la ayuda.

El consulado ha estado cerrado durante más de dos meses y ha vuelto a abrir el pasado 26 de mayo. Según explican desde el consulado, las colas se deben a las medidas de prevención de la COVID-19 ya que el aforo permitido en el edificio es del 30%, por lo que solo pueden entrar diez personas a la vez.  

Solicitar el IMV

El trámite para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, aprobado el 29 de mayo en el Consejo de Ministros y que se puede pedir desde el 15 de junio, se realiza a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o de manera presencial en las oficinas, una vez que estas abren. Los solicitantes que no dispongan de un sistema de identificación electrónica para realizar el trámite podrán hacerlo a través de otros servicios habilitados de manera excepcional. 

Fuentes

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente